iniciativas-rehabilitacion
INICIATIVAS EUROPEAS
Directivas de la Unión Europea

La demanda por la rehabilitación está creciendo, las Directivas de la Unión Europea estimulan nuevas medidas de eficiencia energética y el cambio climático ostenta un lugar prioritario en los programas políticos. Ahora, más que nunca, existe una oportunidad de oro para renovar los edificios europeos y los edificios con eficiencia energética son un pilar clave para vencer al cambio climático.

La creciente demanda coincide con la revisión de la Directiva de la Unión Europea sobre la eficacia energética de los edificios y la revisión de la Directiva de eficacia energética, que establece un objetivo europeo de un 32,5 % de ahorro para 2030.

Ambas Directivas reducirán las emisiones de carbono, limitarán el uso energético y mitigarán la pobreza de petróleo, así como también crearán trabajos, pero las estrategias nacionales de renovación de la eficacia energética de los edificios son esenciales para alcanzar los objetivos. Así que, ¿por dónde empezamos?

Ya que esto no es un sprint, sino una maratón, los gobiernos nacionales necesitar empezar por las tres “P”.

Planificar, planificar y planificar

¿POR QUÉ DEBEMOS PREOCUPARNOS?

En la Unión Europea, los edificios son los responsables del 40 % de energía utilizada y del 36 % de todas las emisiones. Renovar los edificios para que sean eficientes energéticamente reducirá estas cifras y la dependencia en el suministro de energía del extranjero, ayudará a mitigar la pobreza petrolífera y creará nuevos empleos. La gente necesita saber esto, y también necesitan que se les recuerde cómo la renovación reducirá sus facturas energéticas, hará sus edificios más cómodos y mejorará su salud y bienestar.

OFRECER UN RENDIMIENTO REAL

Nuestro equipo de científicos de la edificación de Knauf Insualtion ha estado poniendo a prueba una tecnología que creemos será rompedora para la industria. Combinando datos de rendimiento reales con una aproximación real a la renovación de la eficiencia energética, el equipo ofrecerá soporte a nuestros clientes para obtener unos mejores resultados en materia de eficiencia energética. En todas las estrategias de renovación, los gobiernos deben hacer que la eficacia real sea una prioridad.

PUNTOS DE ACTIVACIÓN DE LA ORDEN

Prometer renovar los edificios no es suficiente; tienes que implantar puntos de activación para que suceda. En Francia se está debatiendo acerca de implantar un “pasaporte” para los edificios, con el objetivo de incentivar la renovación en materia de eficiencia energética en un periodo de tiempo determinado. Como un documento que registra el historial de los vehículos, el pasaporte se entrega de un propietario al siguiente para que quede constancia de las renovaciones que se han llevado a cabo. Esto pone de manifiesto la amortización de la eficiencia energética mostrando que, mediante la gestión del uso energético, también gestionas el valor de un edificio.

CREAR CONFIANZA DE MERCADO

Los propietarios de hogares energéticamente eficientes tienen un 32 % menos de posibilidades de incumplir sus hipotecas ya que están mejor posicionados ante el riesgo de los préstamos. En Europa, 37 bancos presentaron un piloto de hipoteca verde en junio de 2018 para estudiar el potencial de los préstamos con un bajo índice para los nuevos edificios “energía casi cero” y para propiedades renovadas que recortan el consumo energético en un 30 % (respaldados por un nuevo certificado de eficiencia energética). ¿Podría esto inspirar una revolución de la renovación? Eso esperamos. En Knauf Insulation hemos apoyado esta iniciativa desde que se planteó por primera vez hace dos años.

SER CREATIVO EN LAS POLÍTICAS

En España, por ejemplo, hay 23 millones de hogares, de los cuales 10 millones se construyeron antes de que ninguna norma exigiera ningún tipo de soluciones energéticas. En los talleres de EuroACE (European Alliance of Companies for Energy Efficiency in Buildings), algunos delgados firmaron la Declaración Madrid, en la que se solicita una mayor ambición política de cara a la renovación de la eficiencia energética de los edificios. Esto se repitió en Italia, donde fuimos uno de los patrocinadores principales del Festival de la Energía 2018. Hicimos hincapié en la importancia de establecer políticas nacionales ambiciosas para apoyar el mercado de la eficiencia energética.

PROPORCIONAR FINANCIACIÓN EUROPEA

El próximo presupuesto de la Unión Europea es para julio de 2021. Cuando este llegó a la prensa, el 25 % de los fondos estaban destinados a combatir el cambio climático. El Parlamento Europeo quiere que esta cifra aumenta hasta el 30 %. En cualquier caso, se debe destinar una gran cantidad de fondos para los edificios de la eficiencia energética. Es de vital importancia en los países de Europa Central y del Este, en los que los fondos de desarrollo tienen el mayor de los impactos.

NUNCA OLVIDAR LA SEGURIDAD

El riesgo de incendio se debería eliminar desde el principio en cualquier iniciativa de renovación. Existen muchos factores de riesgo a tener en cuenta, desde una instalación deficiente hasta productos que no son seguros contra incendios o una perforación descuidada en modificaciones posteriores del edificio. Para estar tranquilos, la seguridad contra incendios debe ser una prioridad.