economia-circular
Optimizar el uso de los recursos
ECONOMÍA CIRCULAR

La industria de edificación y de construcción utiliza la mitad de todos los recursos nuevos y genera más de un tercio de los residuos de la Unión Europea. La cadena de edificación tiene la obligación de detener y revertir esta tendencia insostenible. En Knauf Insulation nos centramos en optimizar el uso de los recursos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje.

MATERIAS PRIMAS Y MATERIAS SECUNDARIAS

Madera sostenible: los materiales de viruta de madera Heraklith proceden de bosques certificados por el Consejo de Manejo Forestal (FSC), que se gestionan de forma sostenible.

Ahorro de árboles: en el Reino Unido hemos reducido el peso de nuestros pallets de madera cerca de 2 kg por pallet, lo que supone un ahorro anual de unos 5 000 árboles.

Excelentes proveedores: trabajamos con nuestros proveedores para obtener materiales de la mejor calidad procedentes de fuentes sostenibles con certificación ISO 14001.

Vidrio reciclado: nuestra lana de vidrio mineral se compone de hasta un 80 % de vidrio reciclado.

Nueva fábrica de vidrio: una nueva fábrica de reciclaje situada cerca de nuestro centro de St Helens (Reino Unido) recicla al año 350 millones de botellas. La empresa en participación Knauf Insulation/Veolia también ahorró más de 600 000 kilómetros en transporte.

25 % roca reciclada: en nuestra fábrica de Nova Bana (Eslovaquia), una cuarta parte de las materias primas utilizadas se componen de escoria de acería reciclada.

esquema-economia-circular

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

Reducción de energía: en 2017 nuestro consumo de energía se redujo un 20,6 % y las emisiones de CO2 disminuyeron un 20,7 % con respecto a 2010.

Sin residuos: nuestro objetivo es reducir los residuos a cero en toda la empresa para 2020. Desde 2010 hemos reducido los residuos enviados al vertedero un 64,9 %.

Menos material de embalaje: desde 2014 usamos película más delgada, con los que hemos reducido los residuos de consumo un 27 %.

Normas sostenibles: aplicación de normas de gestión internacionales en los centros de producción: ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental), ISO 50001 (gestión energética) y OHSAS (gestión de la salud y la seguridad).

RESIDUOS DE FABRICACIÓN

Tableros reciclados: cuando los tableros multicapa se estropean, los cortamos y reciclamos sus elementos.

TRANSPORTE

Reducción de distancias: reducimos las distancias de transporte. Por ejemplo, en nuestra fábrica de Tyumen (Rusia) suministramos a los proveedores que se encuentran a 30 km a la redonda y aumentamos nuestra capacidad de almacenamiento para reducir las entregas.

Transición al ferrocarril: en la República Checa nos pasamos de la carretera al ferrocarril y ahorramos 424 toneladas equivalentes de CO2 en los primeros 15 meses.

VALORIZACIÓN/SUBPRODUCTOS

Placas de techo: en solo tres años duplicamos la cantidad de materia secundaria de fin de línea procedente de nuestras fábricas de lana de vidrio mineral, que reutiliza nuestra empresa hermana Knauf AMF para hacer placas de techo.

Lana maravillosa: lana de vidrio insuflada Thermo O46 fabricados en nuestra fábrica de Lannemezan proceden de lana mineral eTechnology reciclada al final de su ciclo de vida.

CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

A la holandesa: apoyamos a De Grrot Vroomsshoop, una empresa holandesa de edificios prefabricados, reutilizando los recortes de aislamiento. El material se comprime, se valoriza y se recicla en aislamiento secundario para ladrillos.

Promoción del reciclaje: trabajamos con la Asociación Europea de Fabricantes de Aislamientos utilizando guías online para promover el reciclaje de la lana mineral de los edificios demolidos.

Reutilización de aislamientos: en Nueva Zelanda apoyamos un proyecto para aislar viviendas con recortes de edificios demolidos.

Éxito del sándwich: Un nuevo sistema de paredes denominado ECO-SANDWICH (Croacia) emplea nuestra lana mineral con tecnología ECOSE además de residuos de demolición reciclados.

Recortes devueltos: en nuestra fábrica de Skofja Loka (Eslovenia) se reutiliza hasta el 7 % de los recortes de lana de roca mineral devueltos por los clientes.

ECONOMÍA CIRCULAR