Descarbonización-Carbono-neutral.jpg
Un modelo energético sostenible para España en 2050
Claves de la descarbonización en el sector de la Construcción

Tenemos como objetivo aumentar la conciencia sobre las emisiones de carbono en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio y por lo tanto, fomentar nuevas prácticas y nuevas formas de pensar, para trabajar hacia la reducción de las emisiones de carbono de los edificios.

La eficiencia energética siempre debe ocupar el primer lugar cuando se trata de reducir la huella de carbono de los edificios.

Los edificios y su construcción son responsables del 39% de las emisiones de CO2 a nivel global, por tanto, el debate sobre construcción sostenible ha puesto como tema central las emisiones de carbono que se liberan durante el proceso de construcción del edificio y de la fabricación de los materiales que lo componen.

En un edificio construido hace una década, por ejemplo, el carbono operacional (emisiones que provienen de la calefacción y refrigeración) representaría el 75%, mientras que el carbono emitido a través de la construcción y los materiales representa el 25%”.
Vincent Briard, Director de Sostenibilidad - Knauf Insulation

El rendimiento energético del edificio como prioridad. 

Entendemos la necesidad de abordar las emisiones de carbono a escala global. Sin embargo, debemos, ante todo, centrarnos en el rendimiento energético y eso significa crear una envolvente de construcción más resistente.

Instalar un buen aislamiento, un doble acristalamiento o una caldera más eficiente agrega emisiones de carbono a un edificio. A lo largo de su vida útil, y dependiendo de su aplicación y ubicación, el impacto de estos elementos en la reducción de emisiones será cientos de veces mayor que las emisiones de carbono generadas durante su creación ".

Desde Knauf Insulation tenemos un compromiso con las emisiones de carbono y siempre lo hemos convertido en una prioridad. La mayoría de nuestros productos vienen con evaluaciones del ciclo de vida y declaraciones medioambientales, que identifican de manera transparente su impacto en el medioambiente durante todas las etapas de su existencia.

Y, por supuesto, también estamos buscando formas de ser más sostenibles en nuestros propios procesos de producción. Desde 2010, hemos reducido nuestras emisiones de CO2 en más del 20% en toda la compañía y estamos reduciendo el impacto ambiental de nuestros productos.

Ya producimos una amplia gama de soluciones con bajo contenido de carbono, como nuestra lana mineral de vidrio con ETechnology , creada con hasta un 80% de vidrio reciclado. Y nuestro compromiso de avanzar progresivamente en esta tecnología, nuestras gamas de lana mineral de roca también reducirán el impacto ambiental de estos productos.

Obtener la secuencia de descarbonización correcta

Sin embargo, como punto de partida, siempre nos hemos focalizado en la eficiencia energética para los edificios y la industria. Paralelamente trabajamos con los responsables políticos europeos en el contexto de la visión de la Unión Europea de un entorno construido para el carbono neutral para 2050 y los compromisos del Paris Climate Agreement, que se basan en la revisión de directivas de construcción.

El World Green Building Council ha publicado un manifiesto pidiendo que todos los edificios nuevos, la infraestructura y las rehabilitaciones tengan al menos un 40% menos de emisiones de carbono y que todos los edificios nuevos sean cero emisiones (o de energía casi nula) para 2030. Y para 2050, los edificios nuevos, la infraestructura y las rehabilitaciones deben ser cero emisiones, y todos los edificios, incluidos los edificios existentes, deben ser cero emisiones. “Knauf Insulation respalda este ambicioso plan, pero necesitamos la secuencia correcta", dice Vincent.

En primer lugar debemos abordar la gran fuente de energía que es el carbono. Esto significa que debemos reducir la demanda través de las envolventes de edificios de alto rendimiento, seleccionando el conjunto adecuado de equipos y sistemas de control y, a continuación, utilizar energía renovable. 

Debemos tener en cuenta las emisiones de carbono en la fase de diseño del edificio, esto significa utilizar soluciones contructivas y productos que tengan una baja huella ambiental. Al aplicar este método, estamos impulsando la economía circular y manteniendo la consonancia con el principio de Level(s), la herramienta de evaluación sostenible de edificios de la Comisión Europea
Vincent Briard, Director de Sostenibilidad - Knauf Insulation.