certificacion-LEVELs
EDIFICACIÓN
COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

La eficiencia en el uso de los materiales y recursos en el sector de la edificación representa uno de los mayores desafíos de la actualidad. Más de 30-50% del consumo total de materiales en la Unión Europea se destina al sector de la edificación. Hay una necesidad de aplicar un plan  por una economía circular, para priorizar la gestión de residuos en la construcción y la demolición.

Level(s), unifica los indicadores básicos de sostenibilidad para edificios residenciales y de oficinas, ofreciendo un conjunto de indicadores y parámetros comunes para medir el comportamiento medioambiental de los edificios durante su ciclo de vida 

Su principal objetivo es el estudio del comportamiento medioambiental, pero a la vez evalúa otros aspectos del edificio vinculados a la salud y el bienestar. Marco voluntario de información y evaluación a disposición de los profesionales del sector.

El objetivo de Level(s) es ofrecer una terminología común para hablar sobre la sostenibilidad de los edificios

Está estructurado de la siguiente manera:

  • Macroobjetivos: un conjunto global de seis macroobjetivos para el marco Level(s) que contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE y de los Estados miembros en ámbitos como la energía, el uso de materiales y los residuos, el agua y la calidad del aire en interiores.
  • Indicadores básicos: un conjunto de nueve indicadores comunes para medir el comportamiento de los edificios que contribuyen a lograr cada uno de los macroobjetivos.
  • Herramientas relativas al ciclo de vida: un conjunto de cuatro herramientas para la generación de escenarios y una herramienta para la recogida de datos, además de una metodología de análisis del ciclo de vida (ACV) simplificada, diseñadas para respaldar un análisis más holístico del comportamiento de los edificios basado en un enfoque que abarque todo el ciclo de vida.
  • Calificación del valor y del riesgo: un sistema de listas de comprobación y calificación que ofrece información sobre la fiabilidad de las evaluaciones del comportamiento realizadas utilizando el marco Level(s).

 

    EXPERIENCE CENTER ESLOVENIA
    TO NEW LEVEL(s)

    Aplicando nuestras soluciones más innovadoras: desde Urbanscape en la cubierta, lana de madera Heraklith, placas de yeso de Knauf y los techos de Knauf AMF, Knauf Insulation ha construido su Experience Centre en Eslovenia certificado por DGNB y primer edificio bajo estándar LEVEL(s). 

    Suplemento LEVEL(s) por Knauf Insulation

    KI-Experience-Center-Eslovenia

    Además, el marco Level(s) tiene como finalidad promover un enfoque que abarque todo el ciclo de vida. Guía a los usuarios desde un enfoque inicial centrado en aspectos individuales del comportamiento de los edificios hacia una perspectiva más holística, con el objetivo último de ampliar el uso que se realiza en Europa de dos herramientas esenciales: el análisis del ciclo de vida (ACV) y el análisis del coste del ciclo de vida (ACCV)

    ¿Para qué tipo de edificios puede emplearse Level(s)?

    El marco Level(s) resulta de aplicación para edificios residenciales y de oficinas. Abarca los edificios de nueva construcción como los edificios ya existentes en los que se realiza una reforma importante.

    ¿En qué fase de un proyecto de construcción puede utilizarse el marco Level(s)?

    Con el fin de vincular el comportamiento previsto en el diseño, el del edificio terminado y el del edificio ocupado, el marco Level(s) permite informar sobre el comportamiento del edificio utilizando los indicadores en las siguientes fases del proyecto durante el ciclo de vida de un edificio:

    • fase de diseño (basada en cálculos, simulaciones y escenarios);
    • fase de ejecución (basada en los planos según construcción, las especificaciones y el seguimiento);
    • fase de finalización (basada en la puesta en servicio y la realización de pruebas);
    • fase de funcionamiento (basada en el comportamiento medido y la satisfacción de los ocupantes
    marco-Level