Declaraciones Ambientales de Producto
CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
DECLARACIONES MEDIOAMBIENTALES DE PRODUCTO

Nacen para dar respuesta a una creciente demanda de un método comparativo entre producto que considere los criterios medioambientales más relevantes desde un punto de vista objetivo, sin valorar cuál es mejor.

Análisis ciclo de vida

Eco-etiquetas tipo III o Declaraciones Ambientales de Producto (Sector de la construcción):

Estos tipos de etiquetas son normalizadas a través de la ISO 14025 y facilitan la comunicación objetiva y comparable del comportamiento ambiental de los productos.
Para fomentar la demanda y la oferta de productos y servicios con un menor impacto ambiental. Se basan en el Análisis de Ciclo de Vida del producto que se desarrollan según unos requerimientos específicos (EPDs  revisados y validados por un organismo acreditado). 

Desde hace unos años han ido apareciendo normativas medioambientales en el sector de la construcción. Desde la Comisión Europea se está impulsando el desarrollo de las Declaraciones Ambientales de producto en el sector para asegurar el cumplimiento de la Directiva CEE/89/106. De aquí surgió la iniciativa de la implantación de un sistema voluntario de eco-etiquetes de productos de la construcción.

  • Reglas Generales del Sistema: se definen los Objetivos/la estructura organizativa y las pautas de desarrollo, verificación y aceptación de las *DAPc.
  • Lista de Categoría de Productos: listado de las categorías de productos de la construcción en base a estas categorías se extraerán la ACV.
  • Reglas de Categoría de Producto:  Determinen el tipo de Unidad Funcional a estudiar, las categorías de impacto a considerar, las etapas del Ciclo de Vida a tener en cuenta y la calidad de los datos que se podrán utilizar.
  • Formado documento DAPc: es la plantilla para exponer los datos del producto y la entidad que realiza la declaración.
  • Consejo Asesor o  Paneles Sectoriales:  El primero es un grupo de profesionales independientes expertos en el ámbito de la construcción, la industria y la metodología y aplicación de la *ACV, que participa en el desarrollo  del sistema.  Será el encargado de realizar la renovación de los documentos de la DAPc.

Los Paneles Sectoriales están formados por representantes de empresas y tienen la función de ser mecanismos de consulta y participación de los sector industrial en el proceso de elaboración de la Regla de Categoría de Producto en cuestión.

En la web de la Agencia Sostenible podréis encontrar una Base de datos con todos los productos que actualmente tienen DAPc y/u otras eco-etiquetas.

Base de datos de la Agenda Sostenible de la ITEC

ECO-ETIQUETADOS DE PRODUCTO

Las eco-etiquetas son marcados voluntarios con valoración ambiental, que surgieron ante la necesidad de las empresas de poder contar con un sistema que les permitiese difundir el carácter medioambiental de sus productos. Se definen oficialmente tres tipos de mecanismos regulados por normas internacionales.

ECO-ETIQUETA TIPO I

Son sellos voluntarios que certifican oficialmente que ciertos productos tienen un menor impacto negativo sobre el medioambiente durante su vida.
Los otorga una entidad certificadora independiente. Se establecen siguiendo la norma ISO 14024.

ECO-ETIQUETA TIPO II

Son auto-declaraciones ambientales de los fabricantes, representadas en forma de símbolos o gráficos. Reguladas por la ISO 14021, son de carácter informativo, no están verificadas ni certificadas por una entidad independiente y son responsabilidad del propio fabricante.

ECO-ETIQUETAS TIPO III

Denominadas Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y basadas en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), son un inventario de datos medioambientales cuantificados de un producto.
Nacen para dar respuesta a una creciente demanda de un método comparativo entre productos que considere los criterios ambientales más relevantes, siempre desde un punto de vista objetivo, sin valorar cuál es mejor.
Esta eco-etiqueta, a diferencia de las otras, no define unos criterios o requisitos mínimos que cumplir, sino que se limita a identificar los aspectos ambientales necesarios para proyectar una imagen de conciencia medioambiental.