CALIDAD DE AIRE INTERIOR

Calidad de Aire Interior en lana mineral
Calidad de Aire Interior
BIOHABITABILIDAD

Una edificación más sostenible es más saludable

Como parte de nuestra misión, en Knauf Insulation apostamos por los materiales sostenibles para crear viviendas saludables.

Challenge. Create. Care

 

Se invierte en materiales más eficientes, edificios más herméticos y con sistemas de ventilación innovadores, que consideran la calidad del aire interior como un factor determinante para garantizar el confort y bienestar de las personas. 

Las personas pasamos de media más del 80% de nuestro tiempo en espacios interiores. La industria de la edificación está en constante evolución hacía una construcción más sostenible. 

Uno de los causantes de la mala calidad del aire son los COVs (compuestos orgánicos volátiles), sustancias químicas procedentes de los propios materiales constructivos, causando efectos nocivos en la salud.

Aunque el contenido de COV no está contemplado en ninguna normativa española, existe un marco normativo (UNE 171339) que permite certificar la calidad del aire interior, y realizar un análisis de las sustancias contaminantes del aire.

¿SABÍAS QUE?

  • De media, el aire interior está entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior.
  • Certificaciones como LEED y BREEAM tienen en cuenta certificados de calidad del aire interior para su consecución.
  • En países como Francia, Alemania y Bélgica es de obligado cumpliemiento que los materiales certifiquen su bajo contenido en COV.
La lana mineral con E-Technology utiliza una tecnología libre de ligante y formadehídos, lo que la convierte en una fuente casi nula de COVs, garantizando la contribución a la buena calidad de aire interior de los espacios habitables como demuestran los certificados Eurofins Gold y el sello francés A+.
Knauf Insulation
Certificados Calidad de Aire Interior

En el contexto de construcción de los últimos años, y en gran parte por falta de normativa reguladora, la calidad del aire interior ha pasado completamente desapercibida del proceso constructivo.

En la actualidad, la eficiencia energética ha ganado peso a la hora de definir un edificio, y a su vez se ha asociado aislamiento y hermeticidad como concepto de perdidas térmicas, aunque la combinación de ambos, sin una buena ventilación puede generar un grave problema de calidad del aire interior.

  • Organismos oficiales como la OMS estiman que las personas pasan entre un 75 y un 90% de su tiempo en espacios interiores (trabajo, gimnasio, casa, etc.).
  • Las mismas fuentes indican también que el aire de estos espacios interiores está de media entre 2 y 7 veces más contaminado que el aire exterior.
  • Se podría definir el SEE como aquellos síntomas derivados de factores presentes en el ambiente del edificio. La OMS diferencia dos tipos: los derivados de edificios nuevos y que acaban de desaparecer con el tiempo; y los que los síntomas persisten en el tiempo.
Calidad de Aire Interior y COVs
Compuestos Orgánicos Volátiles

Los COVs se definen como compuestos químicos que se volatilizan en el aire a temperatura ambiente. Estos compuestos pueden ser emitidos naturalmente o por actividades del hombre, y están presentes tanto en ambientes exteriores como en interiores. Si nos centramos en los ambientes interiores, están presentes en una gran multitud de productos de limpieza y jabones, materiales decorativos, muebles y productos de la construcción como pinturas, barnices, maderas, etc..

Desafortunadamente, se desconocen en profundidad los efectos que tienen en las personas, pero si se sabe que tienen un efecto negativo para la salud y pueden provocar irritaciones, por ejemplo. Se especula que un 25% son sospechosos de ser cancerígenos, aunque no hay estudios de larga exposición que lo demuestren.