Estadio Johan Cruyff para el Barça

Barcelona
Estadio Johan Cruyff para el Barça

Un estadio de perfil asimétrico, con una tribuna baja de 1.000 espectadores y los 5.000 restantes repartidos en las diferentes gradas bajas.

El proyecto del Nou Miniestadi se consolida como un conjunto icónico, vinculándolo al club, a sus colores y a sus valores. El nuevo estadio para el segundo equipo y la sección femenina del FCB se ubicará en un emplazamiento clave: la ciudad deportiva Joan Gamper.

Contexto

El nuevo estadio significará un polo  de atracción de actividad económica y social muy esperada para Sant Joan Despí. Ubicado a escasos 30 minutos del estadio del Camp Nou en la ciudad de Barcelona, la relocalización del Miniestadi Johan Cruyff significa el primer paso para una reestructuración del futuro Complejo que se denominará “Espai Barça”.

Nuevo Estadio Johan Cruyff para el FCB

 

Materiales

El material principal del estadio es el acero, con el que se resuelven tanto la estructura como las cubiertas y revestimientos, y el hormigón, presente en su basamento y su cimentación, asimismo la implementación del Panel acústico ULTRACOUSTIC 7 que permite altas prestaciones acústicas en sistema de tabiquería seca y paredes.

Colores, Valores y Diseño

El color principal, evidentemente, es el azul y el grana. Otra importante materia  con la que cuenta el diseño del Estadio Johan Cruyff son los valores del club, que se reflejan en todas y cada una de las decisiones de proyecto: Humildad, Respeto, Esfuerzo, Ambición, y Trabajo en equipo.

El estadio se diseña para asegurar que todos sus asientos sean cubiertos y tengan un grado de visibilidad óptimo. Para ello se estudian diversas tipologías hasta llegar a una solución óptima, que combina la ocupación total del perímetro sin evitar las esquinas (a semejanza de los estadios griegos) y a la colocación de la tribuna a un  lado para generar una volumetría asimétrica y de gran carácter.

Este proyecto de Batlle i Roig Arquitectes fue presentado en la última Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, por el Maestro Internacional invitado: Joan Roig

Productos utilizados
ARQUITECTO Batlle i Roig
Instalador Grupo Zaragoza 2012 de Valencia
SUPERFICIE CONSTRUIDA 6.000m2
Ubicación Sant Joan Despi, Barcelona, Catalunya, España
OTROS AGENTES TECNICS G3 (presupuesto), ARCO FAÇADE (envolvente), BIS Estructures (estructuras), PGI Grup S.L. (instalaciones)