¿Por qué aislar?

porque-aislar
EDIFICIOS SOSTENIBLES Y SALUDABLES
PORQUÉ AISLAR

Un edificio sostenible tiene en cuenta multitud de criterios que lo hacen respetuoso con el medio ambiente, pero además debe considerar la salud y confort de los usuarios, que se podría definir como calidad ambiental, y que engloba el confort térmico, el lumínico, el acústico y la calidad del aire interior del edificio.

"La respuesta es sencilla... para vivir en confort en nuestras viviendas, ahorrar en la factura energética y reducir nuestro impacto ambiental"

El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (Datos ICAEN) dato que nos deben abrir los ojos y actuar de forma urgente. En España cerca del 80% de las viviendas fueron construidas antes de los años 80 cuando no era obligado, por normativa, la instalación de aislamiento térmico en los edificios, hecho que no lleva a pensar que tenemos mucho margen de mejora.

Invirtiendo en la mejora del aislamiento térmico y llegando a conseguir una certificación energética eficiente se puede llegar a reducir el consumo de energía hasta un 90%, afirma la Casa que Ahorra. La amortización de la inversión no es inmediata, pero según IDAE una rehabilitación térmica media, considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en un plazo de 5 a 7 años. Si tenemos en cuenta la larga vida del aislamiento, se podrá ahorrar en ese periodo de 8 a 9 veces más de lo que costó toda la rehabilitación.

"Entre las políticas de ahorro y eficiencia energética, la incorporación y/o mejora del nivel de aislamiento térmico en los elementos de la envolvente de la edificación es la de menor coste siendo una medida fundamental e imprescindible, que garantiza la eficiencia energética, el ahorro ambiental y el confort térmico de la vivienda." Fundación La Casa Que Ahorra

 

 

Para conseguir estos ahorros y esta amortización tenemos que realizar un buen proyecto y utilizar unos buenos materiales. Teniendo presente que cada caso es único y diferente, pero que cada uno de los proyectos tienen que tener un mismo objetivo: Mejorar la eficiencia de la vivienda.

Es muy importante en el momento de diseñar un nuevo proyecto, ya sea obra nueva o rehabilitación, estudiar los puntos claves a valorar y definir.

  • Demanda energética edificio
  • Sistemas activos adecuados a la demanda y fuentes renovables
  • Uso eficiente de la energía

El orden es la clave, sólo de esta forma garantizaremos un diseño optimizado. Aquí es dónde se ve claramente la importancia de un buen estudio bioclimático inicial, centrándonos en la envolvente del edificio y sus elementos pasivos. El aislamiento térmico es el elemento clave para reducir la demanda energética de nuestros edificios y garantizar nuestro confort.

El aislamiento térmico tiene un papel fundamental e imprescindible para garantizar una baja demanda energética, mejora del confort térmico interior y un ahorro en emisiones y en €.

perdida energía LCQA