Cerrando el círculo en el sector de la construcción

By Knauf Insulation
Septiembre 16, 2022

Responsable del uso de más del 50 % de todas las materias primas extraídas en Europa y de la generación de más del 35 % de todos los residuos, no se puede tener una economía circular sin el sector de la construcción y la edificación.

Es por eso que Knauf Insulation se compromete a brindar una economía circular, un mensaje que destacamos durante la World Green Building Week (WGBW, por sus siglas en inglés).

Con el tema #BuildingforEveryone, la edición de este año de WGBW enfatizará cómo la creación de una economía circular requiere el compromiso total de todos los sectores, incluido el entorno construido.

Sin embargo, como explica Marc Bosmans, Group Sustainability Director de Knauf Insulation, lograr que el sector adopte los beneficios de la economía circular requiere un gran cambio de mentalidad.

Necesitamos reemplazar la demolición, la dinamita y las bolas de demolición con la clasificación y el reciclaje de materias primas, recuperando los desechos al final del ciclo de vida de un producto y buscando nuevas formas de reciclar los desechos de demolición.
Marc Bosmans, Knauf Insulation’s Group Sustainability Director

UTILIZANDO MÁS MATERIALES RECICLADOS EN NUESTROS PRODUCTOS

En Knauf Insulation, nuestro objetivo es fabricar nuestra lana mineral de roca utilizando más del 25 % de material reciclado externo, incluidos los desechos de las obras de construcción y la "escoria" de la industria del acero. También estamos trabajando para fabricar nuestra Lana Mineral de Vidrio utilizando más del 65% de botellas y vidrio reciclado.

Además de esto, siempre que sea posible, alimentamos los desechos generados al producir estos productos nuevamente en nuestro proceso de fabricación.

Gracias a esfuerzos como estos, hemos reducido la cantidad de desechos que enviamos al vertedero en un 67 % durante la última década.

REDUCCIÓN DE ENVASES DE PLÁSTICO

Antes de que nuestra lana mineral respetuosa con la circulación se envíe para su uso como aislamiento en edificios nuevos y proyectos de renovación, primero debe empaquetarse, un paso que no ha escapado a nuestra visión circular.

“El plástico es la antítesis de todo lo que representa la economía circular, por lo que reducir su uso es un pilar central de nuestra estrategia de sostenibilidad”, dice Marc.

Knauf Insulation está tomando medidas concretas para reducir el plástico utilizado para empaquetar nuestra lana mineral en más del 25 % para 2025. Cuando es posible, también recuperamos entre el 25 y el 50 % de la película plástica que usamos de nuestros clientes para reciclarla.

 

LA SEPARACIÓN IN SITU ES CLAVE

Dado que el cambio es la única constante, eventualmente los edificios se derrumban. Cuando eso sucede en un mundo de economía circular ideal, todos los desechos de deconstrucción (mampostería, madera, metal, paneles de yeso, lana mineral y arena) se separan en el sitio y se envían a centros de reciclaje dedicados.

Desafortunadamente, todavía queda bastante trabajo por hacer antes de crear dicho sistema. No solo las empresas de deconstrucción, las autoridades y los recolectores de desechos deben recibir capacitación sobre cómo obtener, preservar el material y desarrollar procesos logísticos, también necesitamos una regulación uniforme en toda la UE que exija una mejor separación de los desechos de deconstrucción en la fuente.

 

CERRAR EL CICLO CON RESOLUCIÓN

A través de su servicio RESULATION, Knauf Insulation ya está ayudando a garantizar que el material de desecho llegue del sitio de deconstrucción al centro de reciclaje.

“Nuestro servicio RESULATION, que recupera los recortes y residuos de lana mineral de las obras de demolición y construcción y los recicla en nuestras plantas, es un ejemplo perfecto de cómo estamos cerrando el círculo en el sector de la edificación y la construcción”, explica Thomas Baguette. , gerente de desarrollo comercial de reciclaje de lana mineral de vidrio en Knauf Insulation.

En Alemania, proporcionamos a nuestros clientes bolsas grandes RESULATION para recolectar chatarra de lana mineral in situ. Luego recolectamos las bolsas, con el residuo de lana mineral de roca devuelto al proceso de fabricación y la lana mineral de vidrio transformada en placas de techo. Mientras tanto, en los Países Bajos, lanzamos un Club de reciclaje que recolecta y recicla los residuos de lana mineral de vidrio de nuestros clientes de construcción modular.

 

Volviendo lo viejo en nuevo

Recientemente, nosotros, como Knauf Insulation, abrimos nuestra nueva planta de reciclaje RESULATION en Bélgica, brindando a nuestros clientes la oportunidad de enviar chatarra de lana mineral, tanto la nuestra como la proveniente de otros fabricantes, para reciclar en lugar de vertederos. La instalación está específicamente diseñada para transformar los desechos de Lana Mineral de Vidrio en la materia prima que utilizamos para fabricar nuevas soluciones de aislamiento.

Estamos tomando un aislamiento antiguo que ha estado ahorrando energía y emisiones durante muchos años y transformándose en nueva lana mineral para un segundo ciclo de vida de ahorro de energía.
Thomas Baguette, Glass Mineral Wool Recycling Business Development Manager at Knauf Insulation