Con aislantes y materiales constructivos de Knauf y Knauf Insulation

Viviendas Sostenibles en BBConstrumat 2019

By Romina Durán
Mayo 09, 2019

Knauf y Knauf Insulation proveerán de aislantes y materiales constructivos a las viviendas sostenibles que se levantarán en BBConstrumat. La casa del Consorcio Passivhaus contará con la fachada ligera Passivhaus, la primera en España y Portugal certificada con este estándar alemán.

La feria Barcelona Building Construmat, que se celebrará del 14 al 17 de mayo en la Fira de la Ciudad Condal, apostará un año más por la sostenibilidad y la eficiencia energética creando una nueva zona de soluciones sostenibles BBPassive, en la que Knauf y Knauf Insulation tendrán un protagonismo destacado.

Durante el recorrido por este espacio de 457 metros2, el visitante podrá acceder a dos casas pasivas con soluciones Knauf; una construida por la empresa Arquima con un sistema modular de estructura de madera y la otra, una Tiny House levantada por el Consorcio Passivhaus.

Los promotores de estas viviendas han elegido a Knauf y Knauf Insulation como proveedores oficiales de los materiales de construcción y aislantes térmicos y acústicos necesarios para llevar a cabo estos proyectos.

La empresa Arquima, especializada en contrucción industrializada de viviendas, utilizará en esta casa de 70 m2 madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible que, combinado con el aislamiento de lana mineral de vidrio de Knauf Insulation, favorecerá la eliminación de puentes térmicos. 

“Esta vivienda es un proyecto real que será certificada por el Passivhaus Institute y que después de Construmat se reubicará definitivamente en Vigo de Sanabria, en Zamora, una zona fría que requiere de aislamientos de baja conductividad térmica, material que aporta Knauf Insulation”, explica José Antonio González, CEO de Arquima.

Por otra parte, en la casa de Arquima también se van a utilizar las placas de yeso de Knauf. Las divisiones interiores se lograrán con el producto Knauf Diamant, una placa versátil con seis propiedades en una (resistente a impactos, hidrofugada, corta fuego, acústica, flexible y con soporte a grandes cargas de peso). Los techos, en cambio, se solucionarán con placa Knauf Standard.

Ambas placas contribuyen a un hábitat saludable, sus emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles) están clasificados A+ según la etiqueta ambiental francesa (Émissions dans láir intérieur) y además disponen del sello IBR emitido por el Institut für Baubiologie Rosenheim GmbH; soluciones que encajan perfectamente en los proyectos singulares de estructura de madera de Arquima”, concreta Pablo Maroto, director de Marketing de Knauf.

 

BBConnstrumat 2019

En lo que se refiere a la vivienda Tiny House que levantará el Consorcio Passivhaus, asociación de empresas que cuentan con más de 30 productos con este certificado internacional, Knauf aportará la fachada ligera Passivhaus, la primera en España y Portugal certificada con este estándar, anticipándose de esta manera a las exigencias sobre los EECN (edificios de consumo casi nulo) aplicables a partir de 2020.

Este sistema, capaz de reforzar la hermeticidad de cualquier vivienda y preveer ahorros energéticos de hasta un 80%, reducirá asimismo los tiempos de ejecución de la Tiny House hasta en un 27%, fundamental en ferias de este tipo.

“Además de las altas prestaciones acústicas y térmicas, esta fachada ligera permitirá ganar hasta un 8% de superficie útil interior de la casa, ya que se reduce el espesor en comparación con sistemas tradicionales”, destaca Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.

Durante esta feria de la construcción internacional, Knauf y Knauf Insulation expondrán además sus productos sostenibles en el stand stand E61  de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).