Race to zero: Concurso Universitario para Arquitectos

By Anónimo
Marzo 22, 2021

Knauf Insulation lanza un concurso universitario para premiar los proyectos de viviendas sociales más innovadores y eficientes.

> Los equipos ganadores recibirán hasta 25.000 euros en premios

Con el fin de compartir conocimientos para lograr una edificación de consumo energético nulo, Knauf Insulation, compañía especializada en la investigación, producción y comercialización de soluciones de aislamiento sostenibles, anuncia el lanzamiento de “Race To Zero”, un concurso universitario europeo que premiará a los estudiantes que presenten los proyectos sociales más ambiciosos en el campo de la eficiencia energética, la innovación y la sostenibilidad residencial.

Se trata de la primera edición de un concurso que, con una clara línea aperturista, europea y social, busca reconocer el talento de los jóvenes en el diseño y proyección de una nueva era de edificios construidos para conseguir un mundo mejor. En este sentido, "Race to Zero" ofrece una oportunidad única para reducir las emisiones de los edificios y contribuir realmente al mayor reto del mundo: la lucha contra el cambio climático.

Según Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation Iberia, “este concurso nace con la vocación de poner a la edificación en el lugar que le corresponde en el ámbito de la sostenibilidad, dada la importancia que tiene para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a la estrategia de sostenibilidad `For A Better World´ de nuestra compañía”.

"Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 en España y 10 de cada 100 hogares sufren pobreza energética porque no pueden pagar sus facturas. De ahí que queramos encontrar jóvenes innovadores que puedan influir en el progreso para seguir luchando contra el cambio climático desde el sector de la edificación y así poder mejorar las condiciones de vida de las personas", explica Del Rio.

La convocatoria de "Race To Zero" está abierta a equipos de hasta dos estudiantes en las diferentes Escuelas y Universidades de Arquitectura españolas, así como a los graduados en el último curso (2020). La fecha límite de presentación es el 28 de mayo de 2021.

El diseño ganador será aquel que sea capaz de reformular la eficiencia y sostenibilidad de un proyecto de vivienda social, ofreciendo resultados innovadores, fiables y cuantificables en términos de reducción de emisiones de CO2. Asimismo, deberá mejorar su rendimiento, el confort térmico y acústico y garantizar la resistencia al fuego y la buena calidad del aire interior.

Los ganadores, además de recibir 15.000 y 10.000 euros para el primer y segundo puesto, respectivamente, adquirirán formación práctica en la sede central de Knauf Insulation.

El jurado valorará el empleo de materiales con bajo impacto ambiental, la aplicación de metodologías digitales, como BIM, la innovación y la gestión de los recursos.

“El concurso `Race to Zero´ es una oportunidad fantástica para encontrar nuevas soluciones a los viejos retos de la vivienda social. Los materiales innovadores, las nuevas tecnologías y las soluciones sostenibles están ahí, ahora tenemos que encontrar las mentes ágiles que puedan unirlas”, concluye Oscar del Rio.

 

Consultar bases del concurso aquí