Mayo 2016 - La incorporación de cubiertas verdes en las ciudades es una solución óptima como medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación, porque aporta ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios.
Marc Grañén es un experto en este tema y colabora en proyectos públicos y privados, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, siempre desde una perspectiva artística, lógica y de sostenibilidad. Marc Grañçén es el creador de un pionero plan: PhytoKinetic, un proyecto para el desarrollo de “jardines en movimiento”, es decir, cubiertas verdes en vehículos urbanos que contribuyan a aumentar los espacios verdes en las ciudades.
Para estos proyectos Marc utiliza el sustrato Urbanscape de Knauf Insulation, un sistema innovador, ligero y fácil de instalar, con gran capacidad de retención de agua que actúa como aislante térmico y acústico.
Explicación del proyecto según Marc Grañén:
Las ciudades están llenas de techos vacíos y sin uso, que podrían convertirse en jardines, incluso techos que están en movimiento durante todo el día, como los de los vehículos urbanos. PhytoKinetic es un proyecto que tiene como objetivo convertir los techos de transporte público de todo el mundo en jardines.
En julio de 2012, PhytoKinetic presentó la primera cubierta verde del mundo instalada en un autobús urbano. La temperatura en el interior del vehículo se redujo 3,5ºC en pleno verano, debido a la alta capacidad de aislamiento de las plantas, lo que también significa que es un importante mecanismo de ahorro energético.