Oportunidades de la transición energética para la economía Española y Europea

Oportunidades de la transición energética

By Susanna Farnes
Noviembre 21, 2018

La jornada organizada por el GECV y la European Alliance to Save Energy en la sede de BBVA en Madrid ratifica el apoyo de empresas, ONGs, organizaciones académicas y organismos públicos a un marco legislativo sobre energía y clima fuerte y estable.

Madrid, 20/11/2018 - La jornada organizada por el GECV y la European Alliance to Save Energy en la sede de BBVA en Madrid ratifica el apoyo de empresas, ONGs, organizaciones académicas y organismos públicos a un marco legislativo sobre energía y clima fuerte y estable.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde y la European Alliance to Save Energy (EU-ASE), con la colaboración de BBVA, coorganizaron ayer 19 de noviembre el foro “Oportunidades de la transición energética para las economías española y europea”. La jornada contó con la participación del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán y el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori.


El debate, moderado por Mónica López, jefa del Servicio de meteorología de TVE, comenzó con la bienvenida institucional de Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y fue introducido por Monica Frassoni, presidenta de EU-ASE y José López-Tafall, secretario general del GECV y director de Regulación de Acciona. López-Tafall señaló que “es posible descarbonizar y crecer al mismo tiempo, es económicamente viable”, mientras que Frassoni hizo hincapié en que debemos apostar por la descarbonización de la economía, así como en que es urgente fijar una hoja de ruta ambiciosa y justa.
El consejero ejecutivo de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, que también participaba en el debate, recordó a los asistentes la información que proporcionó la Comisión Europea, que apuntaba que en Europa faltan 180.000 millones de euros de inversión anual adicional para que se puedan conseguir los objetivos climáticos y energéticos fijados para 2030. Además, subrayó el compromiso de BBVA con cambio climático y la relevancia del papel activo de las empresas, motivo por el que banco ha asumido unos ambiciosos compromisos de cara a 2025.

Oportunidades de la transición energética para las economías española y europea

El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, resaltó la gran labor del GECV y EU-ASE por organizar iniciativas de este tipo, y señaló que “mitigación no es sinónimo de desindustrialización y adaptación no lo es de resignación”. Del mismo modo, subrayó la importancia de la futura normativa climática, que garantizará el cumplimiento por parte de España de las líneas marcadas por la Unión Europea y el Acuerdo de París. Morán hizo hincapié en que “el establecimiento de un marco regulatorio estable, con los incentivos adecuados y que promueva las inversiones necesarias, teniendo en cuenta la realidad de los mercados, es clave para lograr una transición exitosa”.

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, comenzó su intervención haciendo referencia a que el marco regulatorio proporcionado por la nueva ley española de Cambio Climático es una oportunidad para todos, tanto para las empresas como para los inversores. Ristori apuntó que es necesario un liderazgo claro a nivel nacional para enfrentar la nueva prioridad de la transición energética, basado en 3 pilares: un marco regulatorio claro y predecible, la oportunidad de negocio y el acceso a una financiación sostenible. Ristori también subrayó la importancia y lo oportuno de este evento, que busca crear una sinergia positiva entre
el trabajo de las autoridades nacionales y el de las europeas con lo que el definió como new business o nuevo negocio.

El acto concluyó con un debate entre empresas de diferentes sectores, ONG y Administración Pública, entre las que se encontraban Danfoss, Knauf Insulation, BBVA, Iberdrola, WWF España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

  • El presidente de Danfoss para el Sur de Europa, Ernesto Urbieto, señaló la importancia que tienen los gobiernos para poner la eficiencia energética en el centro de la implementación y transposición de la legislación europea sobre energía limpia y, en particular, las nuevas directivas sobre eficiencia energética y edificios.
  • Oscar del Rio, “General Manager” de Knauf Insulation Iberia, apuntó que “sin la Administración Pública no podemos avanzar en los retos a los que nos enfrentamos”. “Las empresas están preparadas para actuar, el Gobierno necesita apoyarse más en nosotros”, dijo.
  • Por su parte, Joan Herrera, director de IDAE, afirmó de forma contundente que “no podemos permitirnos ser ricos en recursos y pobres en impulso político y ambición.
  • Necesitamos regulación”, mientras que Valvanera Ulargui, directora general de la OECC, apuntó que “una vez estamos todos concienciados con la transición energética y el cambio climático, es el momento de pasar a la acción y generar hechos y datos reales”. Ulargui recalcó que así lo expresarían en la próxima reunión de la COP24, “con un mensaje de ambición y, sobre todo, de urgencia”.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde y la European Alliance to Save Energy (EU-ASE) consideran que esta jornada, celebrada en la antesala de la presentación del borrador de la ley de Cambio Climático, ha sido crucial para transmitir a la Administración el claro apoyo que una parte relevante del sector empresarial español otorga a la transición energética y a la puesta en marcha de un marco legal y regulatorio nacional y europeo firme que movilice las inversiones necesarias para que se produzca el cambio de modelo económico.

Imagen eliminada.
El Grupo Español para el Crecimiento Verde está formado a día de hoy, por 46 empresas de diversos tamaños y perfiles. Supone más de la mitad del IBEX35 en ventas e incluye una creciente representación de PYMEs innovadoras que adoptan un enfoque ambicioso a la hora de abordar los retos medioambientales, y consideran que dicho enfoque constituye una oportunidad para la creación de valor y prosperidad. El Grupo Español para el Crecimiento Verde es actualmente una Asociación para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular vendrán sin duda de la mano del tejido empresarial, y son claves en una sociedad próspera.
La European Alliance to Save Energy se fundó en 2010 de la mano de algunas de las multinacionales europeas líderes en su sector. La Alliance es una plataforma desde la que las empresas miembros (1E, Danfoss, Ingersoll Rand, Kingspan, Knauf Insulation, Signify, Schneider Electric, Saint-Gobain, Siemens and Veolia) pueden crear sinergias con políticos y líderes para asegurar que la voz de la eficiencia energética se escucha en las comunidades política y económica. Los miembros de EU-ASE operan en los 28 Estados miembros de la UE, dan empleo a más de 340.000 personas y tienen una facturación agregada de 115 mil millones de euros.