Cómo Knauf Insulation apoya una emocionante nueva era de evaluación de edificios sostenibles

Por Graciela Fernandez en Junio 02, 2021

La industria de la construcción europea ha dado un gran paso adelante con el lanzamiento de criterios para la construcción sostenible definidos de manera clara y armonizada, y Knauf Insulation está trabajando para ayudar a los prescriptores a maximizar este emocionante desarrollo.

Se ha establecido una iniciativa de la Comisión Europea conocida como Level (s) para ayudar a cualquier persona a comprender la sostenibilidad de un edificio al mostrar cómo medir áreas clave como el carbono incorporado en el edificio, la circularidad del uso de recursos, la eficiencia energética y la salud y el confort durante todo su ciclo de vida.

Ahora, los sistemas de calificación de edificios ecológicos como BREEAM, HQE y DGNB están tratando de armonizar sus parámetros, métricas y aportaciones técnicas de acuerdo con los niveles, de modo que cuando se habla de, por ejemplo, 'carbono del ciclo de vida completo' o los parámetros para ' Residuos de construcción y demolición 'se utilizan los mismos indicadores, métricas y valores.

"¿Porque es esto importante? Bueno, significa que todo el mundo habla el mismo idioma sin que se pierda nada en la traducción. Por ejemplo, alguien que compra una casa o alquila una oficina puede comparar si un edificio es más sostenible que otro utilizando los mismos indicadores y métricas. La armonización de niveles permite la evaluación comparativa, la comparación precisa y la igualdad de condiciones para todos",
afirma Jean-Pierre Pigeolet, director de sostenibilidad de productos y edificios de Knauf Insulation.

Medición de la descarbonización de los edificios en Europa

Antes de que surgiera esta potencial armonización, había diferencias, por ejemplo, sobre lo que realmente constituía "emisiones de carbono por metro cuadrado de edificio". Algunos esquemas no incluirían el vestíbulo, las escaleras o las salas técnicas en sus cálculos de carbono, mientras que otros sí, creando una distorsión a la hora de comparar un edificio con otro. Estas diferencias deben eliminarse.

En un panorama más amplio, la armonización de estándares significa que todos están usando las mismas métricas, y los mismos objetivos, para medir el éxito de la descarbonización en los edificios.

La Unión Europea aspira a ser el primer continente en ser neutro en carbono para 2050 y la reducción del carbono de los edificios juega un papel vital en esta ambición, ya que los edificios son responsables del 36% del CO2 emitido en la UE. Level(s) serán la herramienta principal que se utilizará para evaluar qué tan exitoso (o no) es en realidad.

Entonces, ¿cómo puede ayudar Knauf Insulation?

A nivel práctico, tenemos toda la información necesaria para mostrar cómo nuestros productos, más allá de la eficiencia energética, pueden mejorar la sostenibilidad de un edificio a lo largo de su ciclo de vida y cómo pueden desempeñar un papel vital en tres áreas clave de Level(s): incorporados carbono a lo largo del ciclo de vida de un edificio, materiales reciclados y reciclables y salud y bienestar.

  • Medición del carbono del ciclo de vida completo: hemos verificado de forma independiente las declaraciones medioambientales de productos (EPD) que revelan en detalle forense el impacto medioambiental de nuestros productos y su carbono incorporado a lo largo de todo su ciclo de vida. Estas EPD están disponibles para su descarga en knaufinsulation.com y la lista se mejora y actualiza constantemente a medida que aparecen nuevos productos.
     
  • Maximización del material reciclado: nuestra lana mineral de vidrio utiliza hasta un 80% de botellas de vidrio recicladas y estamos trabajando en nuevas iniciativas para reciclar más desechos de nuestros clientes de lana mineral de vidrio y roca.
     
  • Construyendo salud y bienestar: Nuestra lana de soplado SUPAFIL, nuestra lana mineral de roca Urbanscape y recientemente nuestra lana mineral de vidrio sin revestimiento con rollos y placas ETechnology han sido certificadas por DECLARE en Europa. Esto significa que estos productos están certificados de manera pública y transparente como libres de cualquier químico dañino y nocivo para la salud que figura en la Lista Roja del Independent Living Building Institute. Además, la mayoría de nuestros productos cuentan con la certificación para el interior Eurofins Indoor Air Comfort Gold, la calificación más alta de la etiqueta ecológica europea Eurofins.
     
  • Cómo ganar puntos en los sistemas de calificación de edificios ecológicos: además, ofrecemos hojas informativas descargables que muestran cómo nuestros productos pueden aportar puntos en los sistemas de calificación de edificios ecológicos más populares, incluidos LEEDv4, DGNB, BREEAM y WELL

Nuestro papel para el éxito de Level(s)

“Knauf Insulation ha estado involucrado en la iniciativa Level(s) desde el principio y es emocionante ver cómo ha crecido en influencia y éxito a lo largo de los años”, dice Jean-Pierre.

“Cuando construimos nuestro Knauf Insulation Experience Centre en Eslovenia, era un proyecto piloto de Level (s) y nuestro objetivo era alcanzar los niveles más altos de sostenibilidad de la construcción informando nuestros resultados y progreso a la Comisión Europea.

“También hemos estado involucrados en el proceso de consulta de Level(s) ayudando a dar forma a la iniciativa a lo largo de los años. Por ejemplo, fuimos fundamentales para incluir el confort acústico en el área que cubre la salud y el bienestar del edificio y esperamos incluir la seguridad contra incendios en la iniciativa a medida que evoluciona ”.

La siguiente etapa de Level(s) es ver la posible introducción de una nueva herramienta que permitirá a los arquitectos, especificadores y cualquier persona preocupada por la sostenibilidad acceder a una base de datos que compara edificios sostenibles en toda Europa.

“Esto permitirá el inicio de una mejor construcción sostenible en Europa a través de la fertilización cruzada de ideas y la comparación de proyectos. En Knauf Insulation, esperamos con ansias esta nueva fase emocionante y la construcción de mejores edificios en toda Europa".

Descubre más información sobre nuestros sellos medioambientales aquí:

BREEAM

LEED

WELL

GBR