News

Organizada por Fire Safe Europe (FSEU).
Nos unimos a la campaña #Together4FireSafety
Por Romina Durán en Febrero 21, 2019

Knauf Insulation se ha unido a la campaña #Together4FireSafety para impulsar en Europa mejores prácticas a nivel de protección contra incendios los edificios.

Esta campaña está organizada por Fire Safe Europe, una asociación de investigadores, empresas y asociaciones de bombero

La campaña fue lanzada ayer 21 de febrero del 2019 en Bruselas.

Knauf Insulation se une a la campaña #Together4FireSafety para crear una estrategia global contra los más de 5.000 incendios al día que ha habido en Europa el pasado año 2018. Esta iniciativa, de Fire Safe Europe, ha sido presentada ayer por el europarlamentario Slovak MEP Vladimír Maňka. Al acto han asistido, expertos en la materia, bomberos, asociaciones, empresas y candidatos al Parlamento Europeo. No ha faltado la mascota, el pitufo bombero.

Campaña de seguridad contra incendios #Together4FireSafety
En Fire Safe Europe trabajamos para abordar la seguridad contra incendios en edificios con una amplia perspectiva. Entendemos que se debe trabajar desde la planificación, el diseño del edificio y la obra de la construcción, pero la existencia de un marco regulador adecuado es fundamental para garantizar la seguridad contra incendios de los edificios del mañana” y añade “nuestro objetivo es crear conciencia social y política sobre la seguridad ante el fuego en los edificios.
Amaya Osacar - Fire Safety Manager de Knauf Insulation

Con la campaña #Together4FireSafety,  Fire Safe Europe quiere dar continuidad  a la actividad llevada realizada por los anteriores europarlamentarios que han apoyado iniciativas como la realización de dos estudios sobre toxicidad de humos y seguridad contra incendios en fachadas, la creación de la plataforma Fire Information Exchange Platform, la propuesta de recogida de datos de incendios en diferentes países, y la incorporación de la seguridad contra incendios en la Directiva de Eficiencia energética en edificios.

Se estima que en Europa son hospitalizadas 70.000 personas al año por incendios ocasionados en edificios y fallecen más de 4.300. Fire Safe Europe es la asociación abierta de 15 empresas y asociaciones, entre las que destaca Knauf Insulation como experta en aislamiento y rehabilitación, que ha creado esta iniciativa.

El mal estado del parque de viviendas en muchos países de la UE, entre los que incluyo a España, y el pobre seguimiento en cuanto a calidad y seguridad se refieren son elementos que agudizan el riesgo, que ya no es solo de calidad de vida o ahorro, sino que afecta a la salud de los ciudadanos.
Oscar del Rio - Director general de Knauf Insulation Iberia

En España, según datos del “Estudio de Víctimas de Incendios en España” realizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se produjeron una media superior a 63 incendios al día en viviendas en 2017, lo cual representa cerca de 23.000 incendios en hogares al año. El número de víctimas de aquel año ha sido el peor en los últimos 12 años, llegando a un total 212.

En cuanto al envejecimiento del parque de viviendas, la media está en más de 45 años para toda España, pero ciudades como Barcelona llegan incluso a los 70 años, seguidos de Pamplona (64), San Sebastián (60) o Bilbao (54).

Según datos de Fire Safe Europe, el volumen de víctimas por incendios en viviendas y el número de incendios crecerá año tras año. Algunas de las prácticas por las que trabaja la asociación son introducir pruebas de productos de construcción para toxicidad por humo, abordar las deficiencias y debilidades de los métodos de prueba en la regulación de productos de construcción y desarrollar una estrategia de seguridad contra incendios en toda la UE.

 

Más del 90% de las muertes por incendio se producen en los edificios, por lo que es vital que tomemos medidas para garantizar que nuestros hogares, oficinas, escuelas, hospitales y todos los demás edificios estén a salvo.
Sian Hughes - Director de Asuntos Externos de Knauf Insulation y Presidente del Grupo de Trabajo de Comunicaciones de Fire Safe Europe.