Innovación

PARA UN MUNDO MEJOR - LOGRAR EMISIONES CERO

Por Susanna Farnes en Octubre 30, 2020

Nuestro objetivo de sostenibilidad para Lograr Cero Emisiones se centra en minimizar tanto el impacto de nuestros productos como de nuestras plantas. Hemos logrado mucho en la última década, pero ahora debemos ser más ambiciosos.

Knauf Insulation ha estado siempre en el negocio de ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono en los edificios. Hoy en día, una unidad de energía utilizada para fabricar un producto típico de lana mineral de vidrio ahorra 570 unidades durante su fase de uso de 50 años.  

Y claramente este ha sido un impacto medioambiental positivo a largo plazo. Estimamos que desde 2009 hemos producido suficiente lana mineral para salvar un año entero de emisiones CO2 en Bélgica.

Pero, por supuesto, no es suficiente. En la última década hemos trabajado duro para abordar también nuestras propias emisiones. Desde 2010, usando tecnologías más limpias, mejores procesos y trabajo en equipo hemos reducido nuestras emisiones y el uso energético al 23%.

Ahora necesitamos ser más ambiciosos. Nuestra visión de sostenibilidad For A Better World (Para un Mundo Mejor) hace esta ambición clara — Lograr Cero Emisiones.

Lee más sobre nuestros compromisos a largo plazo aquí y cómo apoyan a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, pero nuestra prioridad ahora es alcanzar nuestras metas concretas a corto plazo que nos hemos impuesto para el 2025.

Para esta fecha límite, reduciremos la huella ambiental de toda la organización al 25%, invertiremos un 10% de los gastos de capital en proyectos para reducir las emisiones y/o reducir los residuos en los vertederos, y reducir el carbono incorporado de nuestros productos al 15%.

Nuestra ambición de reducir las emisiones de carbono significará el examen forense de cada etapa de nuestros procesos incluyendo cómo obtenemos la materia prima, nuestros procesos de fabricación, envasado y distribución. Efectivamente, significará un cambio fundamental en la manera en que hacemos todo y estamos muy entusiasmados con lo que nos depara el futuro.

Las lecciones que hemos aprendido a lo largo de los años informarán sobre nuestro viaje a las cero emisiones de carbono. Aquí hay algunos ejemplos:

  • En nuestro centro de Cwmbran (Gales), por ejemplo, hemos cortado nuestras emisiones anuales en 5,000 toneladas al año gracias a nuevas tecnologías. Esto es la suma de las emisiones de carbono emitidas por 1.062 coches al año.
  • Nuestra planta de Visé en Bélgica fue una de las cinco compañías de la región Valona en usar energía renovable en 2019 después de instalar 6.000 paneles fotovoltaicos. Los paneles generan alrededor del 2% de la energía annual necesaria para la planta.
  • Intentamos elegir proveedores locales que están cercanos a nuestras plantas. We try to choose local suppliers that are close to our plants. Esto es importante en países como Rusia, donde las toneladas de carbon son generadas por el transporte de materiales alo largo de cientos de kilómetros.
  • Queremos usar menos combustible de camion (y producer menos CO2 de camiones) así que comprimimos nuestros productos para obtener más paquetes por carga. Por ejemplo, 5,800m2 de 50mm de Mineral Plus se pueden entregar en un camión con capacidad de 80m3. La misma cantidad de lana mineral de roca tradicional necesitaría 3,6 viajes.
  • Hemos usado más vías del tren que camiones en la República chica (ahorrando 424 toneladas de CO2 en los primeros 15 meses o lo que es equivalente a 90 coches en un año) y estamos usando canales para las entregas en nuestra planta de Illange en Francia.

PARA UN MUNDO MEJOR

La nueva estrategia de sostenibilidad de Knauf Insulation se centra en 4 objetivos: Poner a las Personas Primero, Lograr Cero Emisiones, Generar Economía Circular y Crear Mejores Edificios.