#putpeoplefirst

PEOPLE: Limpiamos las playas

By Anónimo
Septiembre 12, 2022

En línea con nuestra estrategia de sostenibilidad For a better world, hemos participado de las actividades de la Fundación CRAM en la recogida de residuos en playas, principalmente plásticos. #putpeoplefirst #voluntariado

Esta acción local desarrollada en Barcelona, que busca proteger a la biodiversidad marina frente a amenazas globales, tiene su origen en la falta de sensibilización que todavía existe en relación a la conservación de los mares y océanos.

Según The North Sea Foundation, se encuentran una media de 370 piezas de basura por cada 100 metros de playa, de las cuales un 90% son plásticos, en su mayoría de muy mala calidad o no biodegradables. Colillas de cigarrillo y palillos de plástico son los desperdicios más recurrentes que se hallan en las playas.

La Fundación CRAM, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino, que también centra su labor en la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, explica que se han encontrado animales que han ingerido bolsas de nylon, lo que les hace saciarse y provocar que no se se alimenten ocasionando su muerte por inanición

Tortuga marina salvamento

Una de las especies marinas que más protege esta Fundación, es la tortuga, animal que debido al calentamiento global se ha desplazado a playas con temperaturas aptas para tener crías, migrando desde Grecia a las costas de Barcelona. Es por ello que desde la Fundación CRAM sensibilizan a los pescadores para que, en caso de encontrar una tortuga, no la vuelvan a arrojar al mar, puesto que por las diferencias de presiones tendría pocas posibilidades de sobrevivir. El CRAM las puede mantener en sus cámaras hiperbáricas especializadas para tortugas y, una vez recuperadas, devolverlas al mar como corresponde.

También la pesca ilegal, que deja residuos y redes de pesca en el mar, supone un problema para las tortugas, que se enredan en ellas, llegando en muchos casos a perder sus aletas y complicándoles su independencia en el entorno marino.

“En Knauf Insulation estamos implicados en el cuidado del planeta y en la conservación del ecosistema marino y, por ello, en esta ocasión nuestro equipo ha acudido a las playas para realizar una recogida de residuos y contribuir a su limpieza. Con este acto queremos poner de manifiesto la importancia de cuidar la naturaleza, que nos da todo. Con nuestras acciones, como esta, podemos devolverle todo lo recibido”, argumenta Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation Iberia.

Desde esta compañía, además de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajan en coherencia con las líneas de su estrategia For a better world realizando regularmente actividades de voluntariado con sus empleados y generando consciencia sobre la situación ambiental actual. “Las acciones que podamos hacer cada uno como individuos suman y en equipo se multiplican para construir un mundo mejor”, finaliza Del Rio.

El equipo de Knauf Insulation colabora en la limpieza de playas para la protección del ecosistema marino