Casos prácticos

Caso práctico: Las cubiertas verdes como solución sostenible

By Anónimo
Julio 25, 2016

La primera Cubierta verde Urbanscape instalada en  Sa Torre de Palma de Mallorca, una rehabilitación en una casa unifamiliar.

Los principales problemas del crecimiento acelerado de las ciudades son la escasez de espacios verdes, el aumento de la temperatura urbana y por tanto, la reducción de la calidad medioambiental. Estas dificultades generan discusiones en cuanto a la manera en la que se están construyendo las ciudades y cómo se modifican los lugares donde habitamos.

En los últimos 30 años las cubiertas verdes se han convertido en un componente en el desarrollo urbano sostenible, y se pueden encontrar en edificios de casi todas las grandes ciudades del mundo, mejorando el medioambiente urbano y de sus habitantes.

Una de las mejoras más perceptibles de las Cubiertas Verdes en las ciudades es la mitigación del efecto isla de calor urbano. Así se conoce al efecto producido por la variación de temperatura entre la ciudad y sus alrededores. Ésta puede llegar a los 10°C en verano y reduce la calidad del aire a medida que suben las temperaturas. Asimismo, mientras una cubierta asfáltica puede alcanzar hasta 70°C, una superficie vegetal no sobrepasa los 26°C permitiendo reducir la demanda energética del edificio.

Además, las plantas mejoran la calidad del aire; 1m2 de cubierta verde puede absorber hasta 5kg de CO al año y filtrar 0,2 kg de polvo de aerosoles y partículas smog.

Por otra parte, las plantas de las Cubiertas Verdes permiten garantizar la biodiversidad dentro de las ciudades. Como se hace desde 1970 en el Centro de Europa, las Cubiertas Verdes se instalan considerando la conservación de la biodiversidad como objetivo ya que proveen un nuevo hábitat urbano para diversas especies y restablecen el ciclo ecológico.  

Las cubiertas verdes van más allá del concepto de arquitectura contemporánea y dan un nuevo valor al papel que desempeñan los edificios dentro de la planificación urbana. Están diseñadas no sólo para volver a introducir el elemento natural en el entorno urbano, sino también para dar soluciones a cuestiones importantes, tales como la gestión de las aguas pluviales y el efecto de la isla de calor urbana.

CASO PRÁCTICO EN MALLORCA

“Con el paso del tiempo los tejados se pueden deteriorar por culpa de las humedades y lo que puede tener fácil solución con un aislamiento óptimo, puede complicarse con el paso del tiempo”, explica Eric Carreras, Director Comercial de la empresa CUBIERTAS RESER, una empresa catalana especializada en la ejecución de todo tipo de cubiertas y tejados, tanto de obra nueva como rehabilitación. Uno de los trabajos realizados recientemente por la empresa ha sido en las Islas Baleares, en una urbanización de Palma de Mallorca, la urbanización Sa Torre, en una casa unifamiliar de 450m2 con vistas a un increíble acantilado.

Eric Carreras, Director Comercial de la empresa CUBIERTAS RESER

CUBIERTAS RESER se encargó de realizar el diseño, concepción y realización del estudio estructural, el suministro y el montaje final de la cubierta verde solicitada por el propietario.

“En la rehabilitación de viviendas, es importante la actuación en cubiertas y tejados porque el estado del tejado refleja el estado de la vivienda. Además, sea cual sea el material instalado, nosotros siempre recomendamos instalar un aislamiento de al menos 8cm de grosor para evitar humedades en las paredes y futuros daños estructurales”, añade Eric Carreras.

Como en cualquier caso de renovación de cubiertas, en primer lugar el equipo técnico de RESER realizó un estudio previo para valorar la mejor opción y los materiales más adecuados para esta vivienda de Mallorca. “Consideramos que la cubierta es una de las partes fundamentales de las viviendas, y asesoramos a los clientes sobre el tipo de acabado más óptimo para cada caso”, explican desde RESER.

Para realizar el diseño estructural de la nueva cubierta se tuvieron en cuenta las dimensiones para organizar la resistencia de los materiales, el estado de las vigas actuales y el estado del acabado de la cubierta, para valorar si era necesario realizar una rehabilitación total o sólo renovar los materiales.

En esta casa unifamiliar se instaló una cubierta verde, porque necesitaban un aislamiento térmico y acústico, que además aportara un aspecto lo más natural posible al tejado para que no desentonara con el entorno natural en el que está situado la vivienda.

El sistema de cubierta verde instalado en esta casa es un sistema innovador, ligero y fácil de instalar, con gran capacidad de retención de agua, diseñado especialmente para edificios residenciales, no residenciales e industriales de las zonas urbanas.

La Cubierta Verde instalado por la empresa RESER es un sistema completo, que consiste en: una membrana antirraíces, un sistema de drenaje con o sin depósito de agua, un sustrato de lana de mineral de roca único y patentado y una capa de vegetación. El sistema de riego se proporciona en función de las condiciones climáticas de la zona. El sistema consta de 4 elementos:

  1. Sedum: capa de vegetación compuesto por 11 variedades distintas que lo hacen más resistente a temperaturas diversas
  2. Sustrato de lana de mineral único y patentado
  3. Membrana de drenaje, con depósito de agua
  4. Membrana antirraíces

Según RESER, entre las ventajas más valoradas por los propietarios que desean instalar cubiertas verdes es que son una solución muy ligera para tejados, ya que suponen como máximo un peso 69 Kg/m2, la aplicación del sedum en toda la superfície consigue un aspecto muy natural y además, sólo es necesario realizar mantenimiento mínimo dos veces al año, tan sólo abonarla una vez al año porque es un material que está vivo y quitar las malas hierbas para respetar su estética.

“Además, las cubiertas verdes son una solución sostenible, porque aíslan la vivienda, consiguiendo mantener una temperatura estable en todo la casa y por tanto, ahorrando energía en climatización. También aíslan del ruido, retienen agua pluviales, reducen el CO2, colaborando así a tener el aire más limpio y su aspecto natural aporta la sensación de acercar la naturaleza a las ciudades”, afirma Eric Carreras.

INSTALACIÓN

 

Impermeabilizacion
Drenaje
Sustrato
Riego

1. Preparación: barrido de la cubierta para comprobar que la membrana impermeable está en buen estado y garantizar su impermeabilidad.

2. Membrana antirraíces: cuando la membrana impermeable no sea resistente al enraizamiento, la cubierta se deberá cubrir con una membrana antirraíces especial (Urbanscape).

3. Sistema de drenaje: se coloca el sistema de drenaje con depósito de agua para mejorar la capacidad de retención.

4. Urbanscape Green Roll: desenrollar transversalmente el sustrato Urbanscape Green Roll encima de los paneles de drenaje Urbanscape.

5. Sistema de riego: se instala un sistema de riego entre el sustrato Urbanscape Green Roll y el tepe de sedum.

6. Tepe sedum-mix: desenrollar en dirección perpendicular del sustrato Urbanscape Green Roll el tepe de sedum encima de los sustratos Urbanscape Green Roll.

7. Sumidero: colocarlo en las tuberías de desagüe y el perfil de aluminio alrededor del sedum.

8. Zona de grava: es importante rellenar el espacio entre el borde de la cubierta y el tepe sedum-mix con grava con un tamaño de entre 16 y 32 mm.

9. Después de la instalación: hay que proceder a cortar la membrana antirraíces que sobresalga por el borde de la cubierta y regar la vegetación hasta que el sustrato esté empapado.

Cubierta verde en Palma de Mallorca