Casos prácticos

Caso práctico: la envolvente como protagonista del control térmico

By Anónimo
Agosto 02, 2016

El arquitecto David Cañaveras explica uno de sus proyectos en el que las actuaciones en la envolvente han sido definitivas para controlar la temperatura de los edificios.

El arquitecto David Cañaveras, Director del estudio Cañaveras Arquitectura, explica uno de sus proyectos, el Residencial Seón, un conjunto de más de 120 viviendas distribuidas en 8 torres, en el que las actuaciones en la envolvente han sido definitivas para controlar la temperatura de los edificios.

GENERACIÓN DEL PROYECTO:

La principal característica de este proyecto, podría ser que sus 124 viviendas tienen terrazas; pero no estamos hablando de pequeños balcones, sino que estas terrazas van desde los veintiocho hasta los ciento treinta y dos metros cuadrados.

La búsqueda de estos espacios exteriores vinculados a todas las viviendas nos llevó a generar un total de ocho torres repartidas por parejas simétricamente en las cuatro parcelas que conforman la promoción.

Otro concepto que para nosotros era fundamental consistía en la posibilidad de que los propietarios de las viviendas pudieran modificarla a su gusto dentro de unos parámetros preestablecidos, incluyendo el desplazamiento horizontal de las ventanas.

Este punto fue el que determinó la búsqueda de una composición que diera una imagen unitaria al conjunto y a su vez permitiera que todas las torres fueran diferentes exteriormente.

Residencial Leon

Finalmente nos decantamos por un acabado en franjas horizontales de mortero monocapa con grava que nos ofrecía esa flexibilidad formal que necesitábamos.

En el presente artículo nos centraremos únicamente en la fachada de la edificación.

LA FACHADA:

Cada una de las ocho torres cuenta con una gran superficie de fachada, en relación al número de viviendas que alberga, lo que nos llevó a prestar una especial atención a la envolvente térmica del edificio.

Tras la entrada de la revisión del Código Técnico de la Edificación los requisitos en cuanto a demanda energética se han endurecido drásticamente en referencia a las exigencias anteriores.

Para ello se han optado por las siguientes soluciones:

HUECOS:

  • Carpinteria Aluminio CORTIZO COR-3500RPT
  • Vidrio 6/14/4 BAJO EMISIVO

CERRAMIENTO

  • Mortero Monocapa con grava proyectada e=20mm
  • Ladrillo cerámico perforado e=115mm
  • Mortero adhesivo GECOL 10mm
  • Panel de Lana Mineral KNAUF INSULATION TP 238 100mm
  • Ladrillo cerámico hueco e=70mm
  • Yeso maestreado e=20m
  • Pintura Plástica
  • PUENTES TÉRMICOS
  • Pintura aislante PAIN-TER
  • Paneles de poliestireno extruido e=20mm
SITUACIÓN:  SECTOR 20, ALBACETE
SUPERFICIE CONSTRUIDA:  24.778,56
SUPERFICIE TERRAZAS:  13.325,20
PROMOTOR:  ALTAMIRA SANTANDER REAL 
 ESTATE, S.A.
CONSTRUCCIÓN:

 AVINTIA PROYECTOS Y
 CONSTRUCCIONES, S.L.

SERVICIOS TÉCNICOS:  CAÑAVERAS ARQUITECTURA S.L.
ARQUITECTOS:  JOSE DAVID CAÑAVERAS
 ARMERO
 PEDRO LOSA PAJARES
 
ARQUITECTO TÉCNICO:  OSCAR ALCARRIA CALERO
INGENIERO TELECOM:  JULIÁN MEDRANO SILVESTRE

 

Residencial Seón
RESIDENCIAL LEON
RESIDENCIAL LEON