Knauf lidera el llamamiento de la industria a una mayor ambición en el sector de la rehabilitación de edificios en España

By Anónimo
Junio 15, 2017

Knauf con representantes de la industria de la construcción y de asociaciones nacionales y europeas para pedir al Gobierno español que lidere unas políticas más ambiciosas en la rehabilitación del parque edificatorio.

"El potencial para modernizar el parque inmobiliario español y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos con unas simples medidas como el aislamiento es enorme. Sin embargo, si el impulso de la rehabilitación lo marca el mercado, será insuficiente o al menos no lo requerido. Las empresas consideran que el marco normativo es el principal motor del futuro desarrollo del mercado  y, por lo tanto, es importante tener ambiciosos objetivos europeos y un sólido marco de políticas nacionales. ", declaró Siân Hughes, Directora de Asuntos Exteriores Europeos del grupo Knauf.

Madrid, España, 15 de junio de 2017 - Knauf se ha unido a más de 50 representantes de la industria de la construcción y de asociaciones nacionales y europeas para pedir al Gobierno español que lidere unas políticas más ambiciosas en la rehabilitación del parque edificatorio en una mesa redonda organizada por EuroAce (Alianza Europea de Compañías por la Eficiencia Energética en la Construcción) que tuvo lugar ayer en Madrid.

El evento, patrocinado por Knauf y Knauf Insulation, reunió a representantes de la industria, del gobierno y de la Comisión Europea para poner sobre la mesa las oportunidades que ofrece la nueva ley española de transición energética, sobre cómo implementar mejor la legislación europea y de qué manera España puede desbloquear la financiación para la renovación energética.

España invierte alrededor de 60.000 millones de euros anuales en energía primaria, de la cual un tercio es utilizada en la edificación, y de este, un 20% en viviendas. Alrededor de 10 millones de las 23 millones de viviendas españolas se construyeron antes de que los CTE (Código Técnico de la Edificación) exigieran aislamiento térmico. De estos, actualmente alrededor del 20% no tienen aislamiento y cerca de 2 millones tienen cámaras de aire vacías.

"El potencial para modernizar el parque inmobiliario español y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos con unas simples medidas como el aislamiento es enorme. Sin embargo, si el impulso de la rehabilitación lo marca el mercado, será insuficiente o al menos no lo requerido. Las empresas consideran que el marco normativo es el principal motor del futuro desarrollo del mercado  y, por lo tanto, es importante tener ambiciosos objetivos europeos y un sólido marco de políticas nacionales. ", declaró Siân Hughes, Directora de Asuntos Exteriores Europeos del grupo Knauf.

Knauf y otras organizaciones han firmado una declaración que incluye un llamamiento al gobierno español para transponer, implementar y reforzar las Directivas Europeas (EPBD y EED) y crear mejores programas financieros a medida para rehabilitación energética, incluyendo una mejor asignación y aprovechamiento de las actuales y futuras medidas de financiación Europeas y el uso de herramientas de apoyo fiscal.

"El actual CTE (Código Técnico de la Edificación) marca los parámetros mínimos para lograr una construcción “legal”. La trasposición de la EPBD y de la EED a través de la nueva versión de este CTE, tiene que significar un cambio de mentalidad de todos los agentes para pasar de un requisito mínimo a un estándar máximo en eficiencia energética. Para conseguirlo, tiene que haber una relación entre la ventilación, la hermeticidad y el aislamiento, haciendo de nuestro edificio un edificio tanto sostenible como saludable", finalizó Pablo Maroto, director de Marketing de Knauf España. 

España es uno de los países de Europa con mayor dependencia energética, con un índice del 73% sólo superado por Italia con un índice del 81% (Alemania 61%, Francia 48% y Reino Unido 42%).

mesa redonda organizada por EuroAce