Ayudas para Rehabilitación

Fondos Next Generation

By Susanna Farnes
Octubre 13, 2021

Aprobados los Reales Decretos que regulan las ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios y viviendas.

El pasado 6 de octubre de 2021 se publicó el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Download > Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de Octubre

 

Este RD establece una serie de deducciones fiscales destinadas a los titulares de viviendas que realicen obras de mejora de la eficiencia energética y flexibiliza las mayorías establecidas en la ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades puedan aprobar medidas para la mejora de eficiencia energética.

Hay una fecha establecida para implementar las medidas: desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2022 en las obras en viviendas individuales, y hasta 31 de diciembre de 2023 en las obras realizadas por las comunidades de propietarios.

 

Deducciones en el IRPF por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Los contribuyentes podrán deducirse el 20 % de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley hasta el 31 de diciembre de 2022 por las obras realizadas durante dicho período para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de su vivienda habitual o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que en este último caso, la vivienda se alquile antes de 31 de diciembre de 2023.

Se entenderá que se ha reducido la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda cuando se reduzca en al menos un 7 % la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido por el técnico competente después de la realización de las obras, respecto del expedido antes del inicio de las mismas.

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales

Los contribuyentes podrán deducirse el 40 % de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley hasta el 31 de diciembre de 2022 por las obras realizadas durante dicho período para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable de su vivienda habitual o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que en este último caso, la vivienda se alquile antes de 31 de diciembre de 2023.

A estos efectos, únicamente se entenderá que se ha mejorado el consumo de energía primaria no renovable en la vivienda en la que se hubieran realizado tales obras cuando se reduzca en al menos un 30 % el indicador de consumo de energía primaria no renovableo bien, se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación, acreditado mediante certificado de eficiencia energética expedido por el técnico competente después de la realización de aquéllas, respecto del expedido antes del inicio de las mismas.

La base máxima anual de esta deducción será de 7.500 euros anuales

Los contribuyentes propietarios de viviendas ubicadas en edificios de uso predominante residencial, en el que se hayan llevado a cabo desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley hasta el 31 de diciembre de 2023 obras de rehabilitación energética, podrán deducirse el 60 % de las cantidades satisfechas durante dicho período por tales obras. A estos efectos, tendrán la consideración de obras de rehabilitación energética del edificio aquéllas en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del edificio en el que se ubica la vivienda, debiendo acreditarse con el certificado de eficiencia energética del edificio expedido por el técnico competente después de la realización de aquéllas una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30 por ciento como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación, respecto del expedido antes del inicio de las mismas.

Se asimilarán a viviendas las plazas de garaje y trasteros que se hubieran adquirido con estas.

No darán derecho a practicar esta deducción por las obras realizadas en la parte de la vivienda que se encuentre afecta a una actividad económica.

La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023 en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos, siempre que se hubiera expedido, antes de la finalización del período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción, el citado certificado de eficiencia energética.

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.

Las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros

Tratándose de obras llevadas a cabo por una comunidad de propietarios la cuantía susceptible de formar la base de la deducción de cada contribuyente, vendrá determinada por el resultado de aplicar a las cantidades satisfechas por la comunidad de propietarios a las que se refiere el párrafo anterior, el coeficiente de participación que tuviese en la misma.

 

Exención de declarar las ayudas en la Declaración de la Rentas

Además de las deducciones señaladas en los apartados anteriores, la norma prevé que no se integrarán en la base imponible de este Impuesto, las subvenciones percibidas por actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución de los diversos programas puestos en marcha por las Administraciones públicas.

 

Modificación de las mayorías establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) as en la Declaración de la Rentas

La realización de obras o actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética acreditables a través de certificado de eficiencia energética del edificio o la implantación de fuentes de energía renovable de uso común, así como la solicitud de ayudas y subvenciones, préstamos o cualquier tipo de financiación por parte de la comunidad de propietarios a entidades públicas o privadas para la realización de tales obras o actuaciones, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.

La modificación de la LPH afecta a la envolvente para mejorar la eficiencia energética, la instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables y el establecimiento o supresión de equipo o sistemas que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble.

Ejemplos: instalación de paneles solares, geotermia, aerotermia, calderas inteligentes y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética.

Tendrán la consideración de gasto general por lo que el disidente estará obligado al pago.

Línea de avales

Para hacer frente a los gastos necesarios para llevar a cabo obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas, se prevé la creación de una línea de avales que ofrezcan cobertura parcial del Estado, para que las entidades de crédito puedan ofrecer financiación, en forma de préstamo con un plazo de devolución de hasta 15 años.

A esta línea de avales podrán acceder todos aquellos propietarios o comunidades de propietarios que vayan a acometer obras de rehabilitación.