Entrega del certificado Passiv en la 10ª Conferencia Passivhaus en Zaragoza

By Romina Durán
Noviembre 06, 2018

La Conferencia Española Passivhaus, que organizó la Plataforma PEP el pasado mes de octubre, se ha convertido un año más en un gran foro de encuentro para la construcción. Técnicos, administración, arquitectos Passiv, fabricantes y agentes implicados en el diseño, promoción, construcción y uso de edificaciones debatieron sobre el presente y el futuro de la construcción de edificios de consumo energético casi nulo en España.

En la cita, el nuevo sistema de fachada ligera de Knauf Insulation recibió el primer Certificado Passivhaus otorgado en Iberia. Una tecnología que se anticipa a las exigencias sobre los ECCN aplicables en 2020.

“Eficiente, de instalación rápida, con más superficie útil y con un máximo respeto por el medio ambiente.” Así define Oscar del Río, director general de Knauf Insulation, el nuevo sistema de fachada ligera que ha diseñado la firma en colaboración con SIGA.

La nueva fachada ligera minimiza los puentes térmicos, disminuye la transmitancia y refuerza la hermeticidad de las viviendas hasta alcanzar un 80% de ahorro energético. Knauf Insulation y SIGA han desarrollado una superficie de cámara interior que aumenta los espesores de aislamiento y evita exfiltraciones e infiltraciones de aire gracias al sistema de membranas herméticas.

De entre los estudios de arquitectura Passivhaus que asistieron al encuentro cabe mencionar, y no nos queremos dejar a ninguno, con especial atención a Germán Velázquez – VArquitectos por la Torre Bolueta, Pablo Carranza de Lobe por las 26 viviendas Scenia II de Zaragoza que se visitaban en las jornadas, Begoña Viejo de LA COLONDRA por oficinas y viviendas en Oviedo, Bruno Gutiérrez Cuevas de Emmepolis Novecento por 4 viviendas tahonas en Burgos.

También asistió Henrique Ferro (Hotel Sempre Fisterra en A Coruña), Estebán Pardo de Play Arquitectura por 8 apartamentos turísticos Ezcaray en La Rioja, Alberto López Merino de Lopez Merino y Asociados por 8PH +2PH en El Peral, Valladolid, Esther Anzano de dosarquitectasyunalinea por Casa Simoga – San Mateo de Gallego (Aragón), Iñaki del Prim de BLANCODELPRIM Arquitectos por vivienda unifamiliar en Orbaizera (Navarra).

Tampoco faltaron a la cita Oskar Landarroitajauregi por vivienda unifamiliar en Etxaurri (Navarra), Gustavo Ríos por Casa Alush (Galicia), Patxi Valer de Arteka Arkitektura por vivienda unifamiliar en Arraioz, José Francisco Sánchez Fuentes de MadridArquitectura por 2 unifamiliares en Soto del Real (Madrid), Luis Fernández de Cota 941 Arquitectura & Passivhaus por Casa P, Progetic por vivienda unifamiliar en Fiscar (Aragón).

Finalmente, destacamos la presencia de Adelina Uriarte de MUI PASSIV por vivienda unifamiliar en Lasarte (Vitoria), Emilio Sánchez Quesada por vivienda unifamiliar en Moralzarzal (Madrid), Mark Beston de LuzyEspacio Arquitectos por casa FUV en Vitoria, Borja Crespo de Arquitectura Biopasiva Baransu  por vivienda unifamiliar en Berrikano (Alava), §  Juan Manuel Castaño de Castaño Asociados por “the wave house” en Mijas (Málaga), Olivier Style de PROGETIC por unifamiliar l’Arboç y Sergi Gargallo de SgARQ por LEB Casa Pletada (Sitges).

Sin ellos, sin su trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación para una edificación más sostenible no sería posible que la construcción bajo los estándares Passivhaus sea una realidad cada día más consolidada en nuestro país.

Entrega-certificado-passiv-2018-passivhaus-zaragoza