Sostenibilidad

Eficiencia energética

By Knauf Insulation
Julio 05, 2023

Por qué la eficiencia energética merece un asiento de primera fila dentro de la política energética de la UE

Sabemos que la eficiencia energética puede ayudar a reducir la huella de carbono del parque edificatorio europeo. ¿Pero la eficiencia energética como tipo de combustible? Ahora, hay un concepto que probablemente no hayas visto. Y por una buena razón: simplemente no está allí.

Al ver cualquier gráfico u hoja de cálculo que desglose la combinación energética de Europa notarás que lo que se esta midiendo es el petróleo, gas natural, energías renovables, etc. Lo que aún no se tiene en cuenta es la eficiencia energética.

"Si algo no es visible, no se priorizará", dice Jean-Sébastien Broc, investigador del Instituto Europeo de Política Energética y Climática (IEECP).

Jean-Sébastien hizo sus comentarios sobre el aumento de la visibilidad de la eficiencia energética durante una sesión apoyada por Knauf Insulation en el evento del Día Europeo de la Eficiencia Energética de la Alianza Europea para Ahorrar Energía.

 

Entender la eficiencia energética como combustible

El uso de la energía y la eficiencia energética van de la mano. Como ejemplo, tomaremos una casa que es ineficiente desde el punto de vista energético, una que carece del aislamiento adecuado necesario para mantener el calor. Debido a que está mal aislada, la casa requiere una temperatura de flujo más alta para brindar el mismo nivel de comodidad interior.

Obtener esa temperatura de flujo más alta significa usar más energía, y dado que la calefacción y la refrigeración son responsables de aproximadamente el 35 % del consumo total de energía de un edificio, aumentar la eficiencia energética de una casa puede contribuir en gran medida a reducir el uso de combustible.

Así, cuanto más eficiente sea el edificio, más energía se ahorrará. Y eso es solo una casa. Si la mayoría de los hogares y edificios fueran energéticamente eficientes entonces, la eficiencia energética podría desempeñar un papel importante en el logro de la soberanía energética.

De hecho, según un informe de política de mayo de 2022 del Building Performance Institute of Europe (BPIE), la renovación de viviendas residenciales con el aislamiento adecuado daría como resultado una reducción del 44 % en el uso de gas natural para calefacción. Además, dichas renovaciones ahorrarían en última instancia el 45 % del consumo de energía final que se utiliza actualmente para calentar los edificios residenciales de Europa.

 

desde una mirada interna

Como estos ahorros significan menos energía producida, la eficiencia energética debe estar a la vanguardia de la combinación energética. “Hacer que la eficiencia sea claramente visible dentro de la combinación energética es el primer paso para priorizar la modernización energéticamente eficiente de los edificios”, dice- Katarzyna Wardal-Szmit, Gerente de Asuntos Públicos de la UE en Knauf Insulation. “Garantizar que todos los edificios estén debidamente aislados es un paso fundamental en el viaje de Europa para convertirse en neutral desde el punto de vista climático y energéticamente independiente”.

Parte de la razón por la que la eficiencia se deja afuera mirando hacia adentro es el resultado de cómo se representa la combinación. Por ejemplo, la mayoría de los diagramas comienzan mostrando las fuentes de energía, el petróleo crudo, el gas, las energías renovables, etc. Luego pasan a cómo estas fuentes se transforman en electricidad, calor y combustible. Solo al final vemos finalmente cómo se usa la energía.

Según Jean-Sébastien, esta representación es al revés. “Mostrar las fuentes de energía ante todo prioriza producir más cuando lo que necesitamos no es la energía en sí, sino los servicios que la energía posibilita”, explica. “El objetivo debería ser utilizar mejor la energía, lo que significa anteponer la eficiencia energética”.

 

comenzar a medir la eficiencia energética 

Jean-Sébastien compartió un par de ideas sobre cómo llevar la eficiencia energética al siguiente nivel. Por ejemplo, al combinar los datos de energía con otras estadísticas nacionales, se podrían calcular las mejoras generales de eficiencia energética a lo largo del tiempo.

“La ventaja de este enfoque de arriba hacia abajo es que es integral, utiliza datos que se alinean con las estadísticas energéticas actuales y se basa en metodologías bien establecidas que ya han sido implementadas por la UE y muchos Estados miembros”, dice.

También están los métodos ascendentes y prospectivos. Mientras que el primero rastrea y agrega los resultados de las políticas de eficiencia energética existentes, el segundo muestra cómo las medidas adicionales de eficiencia energética pueden ayudar a cumplir objetivos futuros como lograr la neutralidad de carbono.

“Ambos métodos son particularmente útiles para establecer objetivos y evaluar cómo las iniciativas de eficiencia energética, como el principio Energy Efficiency First, pueden ayudar a lograr esos objetivos”, dice Jean-Sébastien.

Debido a que la eficiencia energética puede servir como una alternativa a la nueva capacidad de energía, en Knauf Insulation creemos que merece un asiento de primera fila dentro de la política energética de la UE. “Un buen punto de partida es utilizar estos métodos para designar la eficiencia energética como el primer combustible en todas las combinaciones energéticas nacionales y de la UE”, añade Katarzyna.

Las empresas innovadoras ya ofrecen ahorros de energía medidos a los clientes. Por ejemplo, los servicios de reacondicionamiento de Knauf Energy Solutions brindan información y análisis continuos de los ahorros de energía logrados a través de la renovación.

“Lo que se puede medir se puede comparar y, con soluciones digitales, podemos medir la eficiencia energética de la misma manera que medimos la energía producida”, concluye Katarzyna.