Descubre cómo Knauf Insulation está impulsando el reciclaje — FOR A BETTER WORLD

Día Mundial del Reciclaje

By Knauf Insulation
Mayo 17, 2022

La industria de la construcción utiliza más del 50% de todas las materias primas extraídas en Europa y genera más del 35% de todos los residuos.

Cada tipo de edificio concebible utiliza todos los materiales posibles (plástico, vidrio, metales, madera, ladrillo y concreto) en combinaciones infinitas para producir paredes, techos, ventanas, pisos, tuberías, paneles, azulejos y, por supuesto, aislamiento.

La tragedia ambiental es que muy pocos materiales de construcción se reciclan.

Es por eso que hoy, Día Mundial del Reciclaje, es el momento perfecto para reflexionar sobre las palabras de la Fundación Global de Reciclaje: "Cada año, la Tierra produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y en algún momento, en un futuro cercano, se agotará. Debemos pensar de nuevo en lo que tiramos, no ver el desperdicio sino la oportunidad".

En Knauf Insulation, nuestro enfoque del reciclaje está impulsado por nuestra estrategia de sostenibilidad For A Better World y nuestro compromiso de ofrecer una economía circular. Eso significa abordar el reciclaje en cuatro frentes: usar más materias primas recicladas para crear mejores productos, enviar cero residuos a los vertederos desde nuestros sitios, recuperar los desechos de nuestros clientes y buscar nuevas formas de reciclar el aislamiento de los sitios de demolición.

 

1 ¿CÓMO PLANEAMOS USAR MÁS MATERIALES RECICLADOS?

Nos hemos fijado el objetivo de 2025 de utilizar más del 25% de material reciclado externo para fabricar nuestra lana mineral de roca, como los residuos de los sitios de construcción y la escoria de acero de la industria del acero, y más del 65% de botellas y vidrio reciclados en la fabricación de nuestra lana mineral de vidrio.

Para lograr estos objetivos, estamos intensificando las iniciativas en toda la compañía para obtener acceso a materiales reciclados de alta calidad.

Estos han incluido la asociación con una instalación de vidrio usado Veolia en el Reino Unido que limpia, clasifica y refina alrededor de 60,000 toneladas de botellas usadas en puré crudo cada año para nuestra lana mineral de vidrio o la recuperación de restos de desechos de lana mineral de roca de sitios de construcción en Alemania (ver más abajo) para retroalimentar nuestro proceso de producción.

Nuestra estrategia de sostenibilidad también nos compromete a reducir nuestro consumo de película de embalaje de plástico virgen en un 25% para 2025. Ya estamos encontrando soluciones que funcionan para nosotros. Por ejemplo, en el Reino Unido hemos introducido envases que utilizan un mínimo del 30% de contenido reciclado.

 

2 ¿CÓMO PRETENDEMOS RECICLAR TODOS LOS RESIDUOS DE PRODUCCIÓN?

En la última década hemos reducido nuestros residuos a vertedero en un 67%. Ahora nuestra ambición es enviar cero residuos a vertederos para 2025.

Casi todas nuestras plantas de lana mineral de roca eliminan los residuos de producción de briquetas y los devuelven al proceso de fabricación, en nuestras plantas como Nová Baňa en Eslovaquia ya hay cero residuos en el vertedero.

En nuestras plantas de lana mineral de vidrio, una gran cantidad de residuos se transforman en otros productos como las baldosas de techo, sin embargo, eso no es suficiente. Es por eso que en Abril de éste año inauguramos una nueva instalación de reciclaje en Visé, Bélgica, que tiene como objetivo tomar los residuos de nuestras plantas y transformarlos en el cullet crudo que podemos usar nuevamente en la producción.

Mientras tanto, en nuestra planta de lana de madera en Simbach en Alemania, los residuos de materiales producidos durante la fabricación de nuestros paneles multicapa ahora se pueden separar y reciclar, con una iniciativa de 2021 que garantiza que los residuos de pintura en el vertedero se hayan reducido en un 95%.

 

3 ¿CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS CLIENTES A RECICLAR?

Nos hemos fijado el objetivo de recuperar el 25% de la chatarra de lana mineral generada por nuestros clientes para 2025.

Para nuestros clientes de lana mineral de vidrio, la nueva instalación de reciclaje de Visé es un desarrollo histórico porque será la primera vez que nuestros clientes en Francia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania podrán enviar chatarra del sitio de construcción para reciclar en lugar de para vertedero.

También estamos ayudando a movilizar a los clientes y apoyando a las autoridades para que comiencen a clasificar los residuos de construcción a través de proyectos piloto en Europa Occidental.

Mientras tanto, en Alemania, nuestra iniciativa REHABILITACIÓN ofrece una manera fácil para que los clientes reciclen su chatarra de lana mineral in situ. Las bolsas gigantes de REHABILITACIÓN se entregan en los sitios y, una vez llenas de chatarra, son recogidas por nosotros. Los residuos de lana mineral de roca se devuelven al proceso de fabricación y la lana mineral de vidrio se transforma en baldosas de techo. También están en marcha planes para enviar restos de lana mineral de vidrio a las instalaciones de Visé.

En los Países Bajos, nuestro Club de Reciclaje recupera los residuos de las empresas de construcción modular utilizando contenedores de enfardado gigantes en el sitio que se recogen cuando están llenos y se envían para su reciclaje.

Finalmente, estamos trabajando con nuestros clientes en Turquía, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y Francia para recoger palets de entrega de madera y reciclarlos. En Turquía, por ejemplo, reutilizamos 6.270 palets en 2020 ahorrando un total de 87 toneladas de madera.

 

4 CÓMO PRETENDEMOS ABORDAR LOS RESIDUOS DE DEMOLICIÓN

Dado que la industria de la construcción genera más de un tercio de los residuos de Europa, es imperativo que se encuentren nuevas soluciones al antiguo problema de qué hacer con los residuos de demolición.

No será fácil. La lana mineral de vidrio, por ejemplo, es muy ligera y difícil de procesar, además de que es probable que necesite separarse de los ladrillos y el yeso.

Es por eso que estamos examinando formas de clasificar la lana mineral de otros materiales de construcción y trabajando con las empresas de construcción, las autoridades y los recolectores de residuos en la capacitación para mejorar todo el proceso de reciclaje.

Además, la nueva instalación de reciclaje de Visé nos dará la oportunidad de explorar todas las opciones posibles, llevar a cabo investigaciones y desarrollar soluciones que se puedan ampliar.

 

DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTRAS INICIATIVAS DE RECICLAJE EN EL VÍDEO:

• Haga clic aquí para leer más sobre las ambiciones de economía circular de Knauf Insulation.

Nueva Planta de Reciclaje