COLEGAS DE KNAUF INSULATION DISCUTEN CÓMO ROMPER EL SESGO DE GÉNERO EN EL TRABAJO

Día Internacional de la Mujer

By Knauf Insulation
Marzo 09, 2022

"Recuerdo sentirme cada vez más frustrada con actitudes anticuadas hacia las mujeres en el lugar de trabajo. Me di cuenta de que, si no iba a desafiar el sesgo, entonces la gente podría pensar que lo estaba aceptando, y eso no se sentía bien".

Estas son las palabras de Jane Curran, Jefa de Desarrollo Comercial de Knauf Insulation Northern Europe en el Reino Unido, quien tomó la decisión consciente de rechazar el sesgo de género en el lugar de trabajo.

"Comencé a desafiarlo las siguientes veces que sucedió y, aunque algunas personas estaban abiertas a los comentarios, otras no, pero sabía que tenía que ser consistente, no solo estaba hablando por mí misma, sino también por los demás".

 

Jane Curran.jpg

Fue una decisión importante profesional y personalmente.

 

Jane ahora es miembro del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión (D&I) de Knauf Insulation y en 2018 recibió un Premio al Liderazgo de Knauf. "Me sentí muy bien al saber que el negocio reconocía una variedad de estilos de liderazgo, y no tenía que mostrar rasgos típicamente masculinos para tener éxito. Puedo trabajar en un equipo dominado por hombres, pero no tuve que cambiar quién era para ser aceptada".

 

el sesgo y la brecha salarial de precio

Hoy es el Día Internacional de la Mujer , que este año hace un llamamiento a todos para que #BreakTheBias y trabajen por un mundo con igualdad de género, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación donde se valore la diferencia.

Y hay mucho trabajo por hacer. En la Unión Europea, por ejemplo, las mujeres ganan 84 céntimos por cada 1 € que gana un hombre y solo el 6,9% de los CEOs son mujeres.  Y, como  señala la Comisión Europea, "la causa principal de esto es la forma en que se valoran las habilidades de las mujeres en comparación con las de los hombres".

En otras palabras, sesgo.

Siân Hughes, Director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos del Grupo Knauf Insulation, dice: "Todos estamos conectados por nuestra educación, genética, visión de la vida y el medio ambiente y desarrollamos creencias implícitas, estereotipos y actitudes, que influyen en la forma en que interactuamos con los colegas y en cómo tomamos decisiones.

"Como resultado, las personas pueden tener experiencias de trabajo positivas y negativas trabajando con nosotros. A menudo no somos conscientes de que tenemos estos sesgos o el impacto que tienen.  Las mujeres experimentan más sesgos inconscientes que los hombres en el lugar de trabajo porque todavía asociamos rasgos típicamente masculinos con el liderazgo".

 

SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL SESGO

En línea con el objetivo #PutPeopleFirst  de la estrategia de sostenibilidad de Knauf Insulation Para un mundo mejor, la compañía se ha comprometido a construir sobre la diversidad que ha hecho que la compañía sea un éxito. 

Ya se ha llevado a cabo una cantidad significativa de trabajo en toda la empresa para romper el sesgo a nivel sistémico, mientras que los talleres, las discusiones y la capacitación para crear conciencia sobre el sesgo individual han recibido comentarios positivos.

Además, se ha hecho hincapié en comprender cómo los entornos más inclusivos para las colegas femeninas pueden ayudar a garantizar que todos tengan la oportunidad de que se escuche su voz.

Este año, la atención se centrará en los programas para que los líderes tomen conciencia sobre cómo el sesgo inconsciente puede afectar a las personas que los rodean y en la capacitación del equipo de Recursos Humanos en áreas específicas como el reclutamiento y la evaluación justos.

Es importante aceptar que la desigualdad de género existe, y todos debemos contribuir a crear un entorno libre de prejuicios siendo conscientes de nuestra contribución a ella.
Siân Hughes, Knauf Insulation’s Group HR & Corporate Affairs Director

 Esto no es solo un 'problema de las mujeres',  es responsabilidad de cada persona apoyar a las mujeres y proporcionar igualdad de oportunidades y salarios justos", dice Siân.

Ian Gornall, Director de Expansión de Knauf Insulation con sede en St Helens en el Reino Unido y miembro de D&I Working Group de la compañía, dice: "Apoyo a las colegas femeninas tratándolas de la misma manera que trato a los colegas masculinos mientras reconozco las diferencias entre los géneros. Se trata de tratar a las personas con respeto, ser honesto y mostrar empatía y alinearse hacia objetivos comunes independientemente del género o las diferencias.

"Las mujeres no pueden resolver los problemas de desigualdad por sí solas. Cuando vemos o escuchamos comportamientos o comentarios inapropiados o somos testigos de que una colega femenina no es tratada de manera equitativa, entonces todos tenemos el deber de denunciarlo", DICE Ian Gornall, Director de Expansión de Knauf Insulation con sede en St Helens en el Reino Unido y miembro del Grupo de Trabajo de D&I de la compañía.

Ian Gornall.jpg

SUBESTIMAR LA CAPACIDAD DE LAS MUJERES

Ian dice que es necesario restablecer el equilibrio en las instalaciones de fabricación de Knauf Insulation asegurando que exista el marco adecuado para las reclutas femeninas, así como haciendo más para atraer a las mujeres a los roles de fabricación al garantizar que los anuncios de trabajo, las entrevistas y el contenido de los roles sean inclusivos.

La inclusión es clave ya que, en palabras de Gizem Bulbul, especialista en productos con sede en la planta Eskişehir de Knauf Insulation en Turquía, la construcción se considera "un trabajo de hombres" y las habilidades de las mujeres a menudo se subestiman.

Gizem, al igual que Jane, se ha enfrentado al sesgo de género y su solución fue seguir trabajando sin perder la motivación. "No se puede luchar con un enfoque irracional", dice.

Hoy en día, su consejo para otras mujeres es que sean abiertas, directas y aceptadas por lo que son.

Gizem Bulbul.jpg

 "Necesitamos más mujeres directivas para dar ejemplo y abrir nuevos caminos para las compañeras. También necesitamos hacer que las personas sean más conscientes del comportamiento sesgado porque generalmente se ve como un hábito", dice.

Estas palabras resuenan con Cox Dieben, Gerente de Recursos Humanos de Knauf Insulation en Netherlands. "El sesgo que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo varía, pero uno de nuestros empleados de servicio al cliente me dijo uno que creo que es muy relevante.

"Los hombres que llaman con preguntas técnicas sobre nuestros productos le piden que llame por teléfono a un colega masculino incluso antes de que hayan hecho su pregunta.

"El sesgo de que las mujeres tienen menos conocimiento sobre cuestiones técnicas que los hombres todavía está muy vivo y creo que es uno que deberíamos abordar en Knauf Insulation".

 

 ‘NECESITAMOS ENTENDER CÓMO VEMOS A LOS DEMÁS’

Yaprak Nayir, especialista en sostenibilidad del equipo central de Knauf Insulation  en Visé, Bélgica, y miembro del Grupo de Trabajo de D&I, dice que es importante poner el sesgo en contexto.

"El primer pensamiento que debes considerar es que un pensamiento sesgado nunca se trata de ti", dice Yaprak . "La forma en que la gente te trata es su responsabilidad. Mi mecanismo de defensa es nunca tomarlo como algo personal porque reflejarían los mismos pensamientos y comportamientos sesgados de otra forma para otra persona".

Yaprak dice que ha aprendido mucho de las mentoras sobre cómo superar los comportamientos sesgados, pero cree que se necesita hacer más, particularmente en términos de comprensión.

"Necesitamos examinarnos y entrenarnos para comprender las lentes que usamos para ver a los demás para crear conciencia sobre el sesgo", dice.

Yaprak Nayir.jpg

"Para cerrar la brecha de género y ver a más mujeres en puestos de alta dirección, necesitamos seguir apoyando a nuestras colegas femeninas y darles las mismas oportunidades y oportunidades que a nuestros colegas masculinos. Todos merecen un ambiente de trabajo justo y saludable donde puedan prosperar". Dice Yaprak Nayir, Especialista en sostenibilidad en el equipo central de Knauf Insulation en Visé, Bélgica.

Para obtener más información sobre el Día Internacional de la Mujer, visite el sitio de #BreakTheBias .