Casos prácticos

Descarbonizacion en la rehabilitación

By Anónimo
Marzo 17, 2023

El objetivo del estudio es analizar el potencial de la rehabilitación energética de los bloques de viviendas existentes en España, de la forma más representativa y amplia posible. Obteniendo un total de 40 casos analizados.

Para ello, se analiza un conjunto de soluciones de rehabilitación aplicables a edificios plurifamiliares tipo de los años 1960-2000, aplicando mejoras con soluciones constructivas (fachada ventilada, ventanas, cubierta e instalaciones energéticas).

A través de este estudio, se verifica el cumplimiento del CTE DB-HE 2019 y calcula el ahorro energético y reducción de consumo energético y emisiones de CO2. Así mismo, se estiman los costes de ejecución, operación y mantenimiento de las medidas de rehabilitación utilizando la metodología coste-óptimo y establecen indicadores en función de la superficie útil de las viviendas, superficie de fachada, porcentaje de huecos, etc.

Para llevar a cabo esta investigación, las compañías promotoras contactaron con el Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación (LCCE) del Gobierno Vasco, gestionado por el grupo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco. El LCCE y el grupo ENEDI cuentan con una amplia experiencia y trayectoria estudio de la eficiencia energética en edificación, así como en análisis de casos reales aplicados a la sostenibilidad en edificación. 

Liderado por el investigador doctor y arquitecto Juan María Hidalgo y por el investigador Pablo Hernández-Cruz, contando con el resto de los miembros del LCCE.

2 TIPOLOGIAS DE EDIFICIO

4 ZONAS CLIMATICAS

5 ESCENARIOS DE REHABILITACIÓN

40 CASOS TOTALES ANALIZADOS

DESCARGA EL INFORME

Descubre el Informe en el CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA AVANZADA Y CONSTRUCCIÓN 4.0

Main Auditorium SIKA - 28/03 a las 15.30hs