Las Cubiertas Verdes de Urbanscape devuelven la biodiversidad a las ciudades

By Graciela Fernandez
Mayo 20, 2021

El creciente desarrollo de la infraestructura y los entornos urbanos ejerce presión sobre los espacios verdes con posibles impactos negativos sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. 
Las cubiertas verdes de Urbanscape están revirtiendo las tendencias negativas.

Los espacios y hábitats naturales están desapareciendo, en parte como resultado del cambio climático y el comportamiento humano, lo que en última instancia contribuye al declive de la biodiversidad.

Gran parte de las tierras cultivables de la Tierra ya se utilizan en la agricultura, cada año se talan millones de acres de bosque tropical, los niveles de CO2 atmosférico están en sus concentraciones más altas en más de 3 millones de años y el clima cambia de manera errática y constante, lo que desencadena sequías sin precedentes, incendios e inundaciones en todos los continentes. De hecho, la mayoría de los biólogos están de acuerdo en que el mundo ha entrado en su sexto evento de extinción masiva (Wagner, 2021).

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

El término "biodiversidad" indica las diversas especies biológicas, las interacciones de las especies dentro de un ecosistema y los procesos naturales, así como la diversidad dentro de las especies. Sin embargo, existen beneficios específicos hacia y desde la biodiversidad que afectan la vida en este planeta (Argent, 2018). Muchos estudios sugieren que la biodiversidad puede ser particularmente importante para la multifuncionalidad de los ecosistemas, porque diferentes especies pueden contribuir a diferentes funciones (Wagner, 2021). La biodiversidad tiene un impacto decisivo en el medio ambiente de la Tierra, proporciona muchos servicios ecosistémicos (por ejemplo, producción de oxígeno, purificación de aire y agua, mitigación de inundaciones y sequías, fertilidad del suelo, polinización, seguridad alimentaria, es una fuente de materiales, energía y diversas sustancias medicinales, gastos tiempo libre en la naturaleza, ...). La biodiversidad es de vital importancia para la salud humana, la economía y los medios de vida.

La biodiversidad garantiza la salud y la seguridad alimentaria. Los insectos polinizadores brindan un servicio ecosistémico crucial; sin embargo, están amenazados. Esta es una seria causa de preocupación porque los polinizadores son una parte integral de ecosistemas saludables. Sin ellos, muchas especies de plantas disminuirían y eventualmente desaparecerían junto con los organismos que dependen de ellas, lo que tendría serias implicaciones ecológicas, sociales y económicas (NIB, 2019). En números, los beneficios de la biodiversidad pueden sumar miles de millones. Los polinizadores tienen un papel vital en la agricultura: son fundamentales en el 35% de la producción agrícola mundial (Willige, 2019). Se estima que el valor neto de la polinización por insectos ronda el 10% del valor total de la producción agrícola. Eso suma alrededor de 153 mil millones de euros en todo el mundo y hasta 22 mil millones de euros en Europa cada año.

Biodiversidad en la cubierta vegetal de Urbanscape

Existe una creciente evidencia de que la infraestructura verde, incluidos las cubiertas y fachadas verdes, puede contribuir a mitigar la pérdida de biodiversidad.

La infraestructura verde puede mejorar las condiciones naturales necesarias para mantener los hábitats prósperos de los polinizadores. La infraestructura verde está contribuyendo a la biodiversidad ya que proporciona soluciones basadas en la naturaleza y revitaliza las áreas urbanas e industriales. Los techos verdes y las paredes verdes actúan como hábitats de refugio para numerosas especies de artrópodos y les permiten moverse y dispersarse dentro de las áreas urbanizadas. Junto con otras superficies verdes, como parques y jardines, y al conectarse con áreas naturales y seminaturales en el campo, apoyan una red de hábitats de polinizadores en el paisaje más amplio (Bevk D. 2021).

Green Solutions ha realizado un estudio sobre polinizadores en Urbanscape Green Roof junto con el Instituto Nacional de Biología de Eslovenia (NIB), donde se monitorizaron dos cubiertas Urbanscape Green, ubicadas en áreas industriales y urbanas.

Techo verde

EL SISTEMA URBANSCAPE CUBIERTAS VERDES es un sistema completo, liviano y fácil de instalar con una alta capacidad de retención de agua diseñado para cubiertas verdes en edificios residenciales, no residenciales e industriales y áreas urbanas. Están diseñados no solo para recuperar el elemento natural en el entorno urbano, sino también para proporcionar soluciones para problemas importantes como el efecto de isla de calor urbano y la gestión de aguas pluviales. El sistema de cubiertas verdes Urbanscape siempre se compone de 3 elementos centrales (de arriba a abajo): manta de vegetación pre-cultivada, sustrato de cultivo multipropósito Urbanscape Green Roll y drenaje. Los sistemas se pueden modificar y adaptar fácilmente a climas específicos combinando diferentes tipos de capas (y espesores).

Los resultados muestran la gran importancia de la infraestructura verde para la biodiversidad y también para los polinizadores. Muestra que las cubiertas verdes son importantes no solo para las abejas domesticadas o la apicultura, sino también desde la perspectiva de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. También se encontró una amplia gama de insectos, incluidas abejas silvestres, moscas flotantes, mariposas, mariquitas, etc. Las densidades de polinizadores fueron sorprendentemente altas. La densidad más alta registrada de polinizadores investigados fue de 11 polinizadores por m2, calculada en una cubierta verde privado típico que suma 2.750 polinizadores en una pequeña cubierta verde privada, y calculada en nuestra cubierta verde más grande en un edificio comercial en Francia, suma casi 92.000 polinizadores en una cubierta verde - 5 familias de abejas pequeñas (Bevk D. 2021. La diversidad de polinizadores en una cubierta verde. Acta Entomologica Slovenica, 29 (1): 7-16 (en prensa)).

Conclusión

Las cubiertas y fachadas verdes pueden mitigar la pérdida de espacios verdes urbanos al proporcionar nuevos hábitats para los polinizadores y otra biodiversidad. Las cubiertas verdes también actúan como refugio para los polinizadores, permitiéndoles moverse dentro de las áreas urbanas conectando redes de parques y jardines con el campo. Las cubiertas verdes proporcionan alimento, refugio y protección a la biodiversidad. Los elementos de infraestructura verde son aún más importantes en condiciones climáticas cambiantes para mitigar el impacto negativo del aumento de las temperaturas en la biodiversidad. En general, las cubiertas verdes apoyan los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.