Cubiertas y fachadas verdes: más que una arquitectura contemporánea

Por Graciela Fernandez en Junio 03, 2021

El diseño de los edificios ha evolucionado a lo largo de los años, pero la función de los edificios se ha mantenido notablemente constante: protección, confort, calidez en invierno y frescura en verano.
En los últimos años, sin embargo, el impacto medioambiental de los edificios y las soluciones ecológicas son cada vez más importantes.

¿Por qué son importantes las cubiertas verdes?

Para comprender por qué la infraestructura verde se está volviendo tan importante como parte integral de la arquitectura contemporánea, debemos analizar sus beneficios. Las cubiertas verdes van más allá del significado de la arquitectura contemporánea y dan un nuevo valor al papel de los edificios dentro del urbanismo.

Están diseñados no solo para recuperar el elemento natural en el entorno urbano, sino también para proporcionar soluciones para problemas importantes como el efecto de isla de calor urbano y la gestión de aguas pluviales. Las superficies con vegetación en las ciudades ayudan a reducir la cantidad de niebla tóxica peligrosa en el aire. Además, actúan como hábitats artificiales para varios pequeños animales e insectos.

También se descubrió que los espacios verdes, en particular los jardines, son beneficiosos para la salud y el bienestar de las personas mayores, especialmente las que padecen demencia. La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa elaboró ​​recientemente un informe que destaca cómo el aumento de la vegetación urbana, como "árboles en las calles, fachadas y cubiertas verdes", en ciertas calles europeas condujo a tasas más bajas de prescripción de antidepresivos.

¿Cómo funcionan las cubiertas verdes? ¿Funcionarán en cualquier clima?

Las condiciones climáticas locales deben tenerse en cuenta al planificar soluciones ecológicas. Los resultados pueden diferir de un área climática a otra. Sin embargo, los estudios han confirmado constantemente que los techos verdes brindan una ventaja significativa en casi cualquier clima. Han confirmado científicamente la capacidad de los techos verdes para interceptar tanto el smog como la radiación solar y trabajar para facilitar el enfriamiento, observando diferencias significativas en las temperaturas superficiales.

Y hay muchos ejemplos de infraestructura verde de Urbanscape en todo el mundo, que han sido ampliamente aprobados tanto por la comunidad arquitectónica como por los usuarios que los encuentran en la vida diaria:

 

EDIFICIO COMERCIAL EN PARQUE COMERCIAL

Nuestra cubierta verde Urbanscape más grande se encuentra en Francia, una instalación de 8.300 m2 que ahorrará casi dos piscinas olímpicas de agua de lluvia cada año.

COMMERCIAL BUILDING IN RETAIL PARK

 

PABELLÓN ESLOVENO EN EXPO 2020 EN DUBAI

El pabellón esloveno y su muro Urbanscape SemperGreen son únicos por su exuberante impacto verde en un entorno desértico como Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Con una superficie total de 460 m², se encuentra entre los proyectos más importantes de la región de MEA. The Green Wall cuenta con alrededor de 1.500 paneles de pared verde instalados (30 son hechos a medida) y 45.000 plantas locales plantadas a mano seleccionadas por el cliente.

SLOVENIAN PAVILION

 

CENTRO JOHN F. KENNEDY PARA LAS ARTES ESCÉNICAS - EXPANSIÓN THE REACH

Una extensa cubierta verde, que se convierte en un extenso muro verde sin comprometer ni el diseño arquitectónico ni la salud de las plantas. Se ha construido una superficie de más de 6.000 m² aplicando los paneles Green Roll de Urbanscape y los paneles Green Wall de Urbanscape ETechnology.

THE REACH

 

CASA HUF HAUS

Estas superficies de cubierta ligeramente diferentes crean una asimetría apenas perceptible en el exterior, por lo demás muy rítmico y estricto, que inmediatamente se convierte en un punto de atracción. En promedio, Urbanscape Green Roof System es mucho más liviano que otras cubiertas verdes regulares, por lo que se puede instalar también en construcciones livianas y en cubiertas inclinadas y de formas diferentes, lo que absolutamente tiene la casa HUF “Ausblick”.

HUF HAUS