#BuildingResilience

Green Building Week

By Susanna Farnes
Septiembre 20, 2021

World Green Building Week es la campaña más ambiciosa organizada por WorldGBC centrada en #buildingresilience en tres áreas: cambio climático, personas y economías. Knauf Insulation activo miembro de WGBC apuesta en la construcción sostenible a través de sus soluciones térmicas y acústicas.

BUILDING RESILIENCE for a Sustainable World

A medida que el mundo hace la cuenta atrás para la cumbre climática COP26 en noviembre en Glasgow, y los líderes mundiales reflexionan sobre el hecho de que 2020 fue el año más cálido registrado, las advertencias climáticas extremas son más severas que nunca.

Según el último informe de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la actividad humana está cambiando "inequívocamente" el clima de maneras sin precedentes,  hallazgos descritos como un "código rojo para la humanidad" por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

 

El 36% de las emisiones de Europa vienen causadas por los edificios

Entonces, ¿qué podemos hacer? El informe deja claro que a menos que haya reducciones fuertes y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero "limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC estará fuera de alcance".

En Knauf Insulation estamos comprometidos con una estrategia de sostenibilidad para un mundo mejor,  un mensaje que estamos destacando durante la Semana Mundial de la Construcción Verde,  que se centra en #BuildingResilience para el cambio climático, las personas y las economías.

David Ducarme, Director de Operaciones de nuestro Grupo, que contribuye a las mesas redondas de la semana, dice: "Al ser los edificios responsables del 36% de las emisiones de carbono en Europa, hemos hecho campaña constante para que la renovación de edificios energéticamente eficientes se ponga en el corazón de la ambición de la Unión Europea para 2050 para ser el primer continente de cero emisiones dep carbono en el mundo.

 

edificios sostenibles #buildingresilience

El porqué de la importancia del #buildingresilience 

Cambio climático en #buildingresilience
People en #buildingresilience
Economies para #buildingresilience

CAMBIO CLIMÁTICO 

Un entorno construido de manera resiliente combate el cambio climático permitiendo energía limpia y asequible.

PERSONAS 

Las dimensiones sociales de un entorno construido de manera resiliente pueden asegurar comunidades abordando la equidad y las cuestiones de justicia climática.

ECONOMÍAS

Un entorno construido de manera resiliente genera empleos verdes y apoya la regeneración de recursos y sistemas naturales

La rehabilitación requiere un enfoque en la calidad

"Y se espera que el mercado de la rehabilitación despegue rápidamente. En Knauf Insulation hemos acogido con satisfacción los planes de la Comisión Europea para renovar 35 millones de edificios para 2030, rehabilitar el 3% de todos los edificios públicos cada año y canalizar los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión hacia proyectos de acción climática como las iniciativas de rehabilitación.

"Sin embargo, es esencial que los trabajos de renovación y los materiales de alta calidad ofrezcan el rendimiento real que los clientes están dispuestos a pagar con confianza. Esto significa que es cuantificable en términos de resultados de antes y después.”

"¿Cómo podemos lograr esto? Necesitamos centrarnos en la calidad para crear un servicio en el que las personas puedan confiar y garantizar un marco regulatorio claro que refuerce esa confianza".

En 2019 creamos una nueva empresa, Knauf Energy Solutions, para obtener una comprensión más profunda de la renovación de edificios y proporcionar una ventanilla única que proporciona la mano de obra, los estándares de instalación y los materiales de alta calidad que nuestros clientes de renovación merecen.

 

Estándares de rehabilitación integral 

Nuestra visión se puede reducir a dos lecciones clave. Primero, la atención al detalle durante una renovación es crucial. En segundo lugar, es vital medir objetivamente el resultado de ese trabajo de renovación en términos de ahorro de energía y emisiones logrado. En otras palabras, garantizar que los resultados de rendimiento reales cuantificables ofrezcan un trabajo de calidad.

Sobre la base de este principio, la revisión de la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios en Europa a finales de este año ofrece la oportunidad de introducir un estándar de rehabilitación integral y estándares mínimos de eficiencia energética para los edificios.

Pero, una vez más, para garantizar el éxito de cualquier norma, es fundamental confiar en los resultados de la rehabilitación y es por eso que Knauf Insulation también pide un esquema armonizado de certificación de la UE para los medidores de eficiencia energética.

En Knauf Insulation nos hemos comprometido a lograr cero emisiones de carbono  minimizando el impacto ambiental de nuestros productos y procesos de fabricación.

 

"No tenemos más remedio que ser ambiciosos"

Para transformar estas palabras en acción, tenemos el objetivo de reducir el carbono incorporado de nuestros productos en un 15% para 2025 en comparación con la referencia en 2019, que se basa en nuestro éxito en la reducción de emisiones en un 23% en la década hasta 2020.

Vincent Briard, nuestro Director de Sostenibilidad del Grupo, dice:

"Para lograr nuestro objetivo de carbono incorporado, no tenemos más remedio que ser ambiciosos".

Desde la instalación de paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas para generar energía verde en el sitio hasta contratos de energía con proveedores de energía "más limpia" de fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas, estamos examinando todas las posibilidades para descarbonizar nuestros procesos mientras exploramos el potencial de las fuentes de energía alternativas del futuro, como el hidrógeno y el biogás.

"También estamos utilizando más material reciclado para nuestra lana mineral de vidrio, que genera menores emisiones que las materias primas vírgenes, y estamos probando nuevos procesos para reciclar el aislamiento de chatarra de los sitios de construcción y demolición para retroalimentar nuestros procesos de fabricación".

 

Estamos en el negocio de la sostenibilidad

Knauf Insulation también está invirtiendo el 10% del gasto de capital general en proyectos de sostenibilidad que no pasarían la barra de rentabilidad de la compañía si no estuvieran respaldados por un caso de negocio que asegurara la reducción de emisiones o redujera los residuos a vertederos.

Vincent añade: "Tampoco nunca olvidamos que estamos en el negocio de la sostenibilidad, y tenemos la responsabilidad de crear las mejores soluciones posibles de ahorro de energía. Durante la última década, Knauf Insulation ha producido casi 14 millones de toneladas de lana mineral de roca y vidrio; en su aplicación permitió ahorrar el equivalente de más de las emisiones de carbono anuales de Bélgica.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero como señala el informe del IPCC, el momento es crítico. Puede que hayamos logrado mucho, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Todos tenemos que actuar ahora por un mundo mejor".