Aislar todos los edificios residenciales de Europa puede reducir la demanda de energía para calefacción de espacios en un 44%

Informe Europeo reducción demanda energética

By Knauf Insulation
Enero 20, 2023

Mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la Unión Europea contribuiría significativamente a la seguridad energética del bloque y a lograr las ambiciones de cero emisiones netas de la UE para 2050 al reducir la demanda de energía para calefacción de espacios en edificios en un 44% en comparación con 2020, según un nuevo informe.

El informe del Building Performance Institute Europe (BPIE), elaborado en colaboración con Knauf Insulation, muestra modelos de investigación que revelan cómo se lograrían hasta 777 TWh en ahorros de energía, equivalentes al consumo de electricidad de Alemania y España combinados, mediante la rehabilitación completa de los edificios residenciales de la UE.

David Ducarme, Director de Operaciones y CEO Adjunto del Grupo Knauf Insulation, dice: “La invasión de Ucrania ha demostrado la fragilidad del sistema energético de Europa y ha acelerado la necesidad del enfoque audaz, transformador y resiliente recomendado en este informe.

“Simplemente aislando todos los edificios residenciales de Europa, podemos reducir la demanda de energía para la calefacción de espacios en un 44 %. Este informe demuestra la oportunidad de oro que Europa debe aprovechar ahora para garantizar su independencia energética y hacer una contribución significativa a la acción climática”.

David Ducarme

EL INFORME DEMUESTRA UN CAMINO CLARO A SEGUIR

Antes de la invasión, Rusia proporcionaba más del 40 % del consumo total de gas de la UE, el 27 % de las importaciones de petróleo y el 46 % de las importaciones de carbón. Además, los edificios son colectivamente responsables del 40 % del consumo de energía de Europa y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Quentin

Quentin Galland, Director de Asuntos Públicos y Regulatorios del Grupo Knauf Insulation, dice:

“Knauf Insulation ha hecho campaña continuamente para poner la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios en el centro de cada agenda política, pero ahora el imperativo de actuar es mayor que nunca y este informe demuestra un camino claro a seguir: debemos aumentar rápidamente las tasas de rehabilitación para aislar todas las áreas de edificios residenciales para 2050".

“Knauf Insulation apoya plenamente las conclusiones del informe para rehabilitar todos los edificios, además de hacer que la refundición de la Directiva de rendimiento energético de los edificios (EPBD) y los Estándares mínimos de rendimiento energético (MEPS) sean más efectivos en términos de impulsar una 'rehabilitación profunda' que demuestre ahorros energéticos significativos y cuantificables en los edificios”.

Oliver Rapf, Director Ejecutivo de BPIE , dice:

“Los edificios deben tratarse como una infraestructura vital que contribuye a la seguridad energética y la neutralidad climática de la UE. La rehabilitación profunda debería ser una de las principales prioridades de la UE frente a la crisis energética".

“Las negociaciones finales de la EPBD en los próximos meses deberían definir la rehabilitación profunda como el estándar y acordar requisitos de rehabilitación que cumplan con este estándar, sean justos y estén respaldados por un apoyo financiero atractivo para todos los que lo necesiten”.

 

LOS FONDOS PÚBLICOS DEBEN APOYAR RENOVACIONES PROFUNDAS

Los edificios residenciales de Europa son notoriamente derrochadores y la Comisión Europea estima que el 75 % del parque de edificios de la UE es energéticamente ineficiente, con menos del 1 % de los edificios rehabilitados cada año.

Según el informe, la rehabilitación completa de los edificios residenciales daría como resultado que un tercio de los Estados miembros de la UE ahorren al menos un 50 % en el consumo de energía final para la calefacción de espacios y más de la mitad de los estados lograrían un ahorro de al menos un 45 %.

El informe concluye que la revisión de la EPBD debería garantizar que se prioricen los proyectos de rehabilitación profunda, mientras que los MEPS deberían centrarse en mejorar los edificios con peor rendimiento de Europa. Los fondos públicos, incluidos los de ayuda de emergencia, los fondos de recuperación y los esquemas de subsidios, deben diseñarse para respaldar rehabilitaciones profundas de edificios, eliminando completamente los combustibles fósiles.

 

 

¿CÓMO SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN DEL BPIE?

El informe examina los resultados de dos escenarios de rehabilitación que fueron modelados por BPIE hasta 2050.

Un escenario se centró en el impacto de la rehabilitación total de todos los edificios residenciales de la UE para 2050. El otro examinó un escenario en el que el 2 % de los edificios (la tasa prescrita por la Comisión) se rehabilitaría cada año hasta 2050.

El modelo encontró que el 30% de los edificios permanecerían sin renovar para 2050 con la tasa de rehabilitación del 2% y se desperdiciarían 235 TWh en ahorros potenciales de energía final, equivalentes al consumo de electricidad de Australia.

Sin embargo, bajo el modelo de rehabilitación completa, que asumió que para 2030 las tasas de rehabilitación tendrían que duplicarse al menos al 2 %, luego alcanzar el 3 % para 2035 y el 4 % para 2040, para lograr la rehabilitación de todos los edificios residenciales para 2050, el resultado fue el potencial de ahorro de energía de 777 TWh o un recorte en la demanda de energía para la calefacción de espacios en edificios residenciales del 44% (en comparación con 2020).