Las asociaciones pioneras definen el primer año de éxito del centro de reciclaje de Knauf Insulation

Primer año de éxito del centro de reciclaje de Knauf Insulation

By Knauf Insulation
Abril 03, 2023

La innovadora planta de reciclaje de Knauf Insulation en Visé (Bélgica) celebra su primer aniversario desempeñando un papel clave en asociaciones pioneras para impulsar el futuro de la economía circular en Europa, al tiempo que apoya el objetivo de la empresa de enviar cero residuos al vertedero.

Desde su apertura en marzo de 2022, el servicio de instalaciones y reciclaje de 15 millones de euros, conocido como RESULATION para celebrar su enfoque innovador para reciclar el aislamiento, ha estado explorando formas de recolectar chatarra de lana mineral de vidrio de los sitios de deconstrucción y construcción para transformarla en vidrio. casco de desecho necesario para crear nueva lana mineral de vidrio.

La medida sigue a asociaciones con empresas belgas dentro de la Asociación de Fabricantes de Vidrio (inDUfed), la Asociación de Recolectores de Residuos (DEnuo) en Valonia, así como a.o. EMbuild, la Asociación de Empresas de Construcción, Tracimat, la organización flamenca de gestión de demoliciones y Buildwise, el instituto privado de investigación de la construcción anteriormente conocido como BBRI en Flandes.

Estas asociaciones han desbloqueado subsidios que permiten a las empresas de deconstrucción explorar nuevas formas de impulsar la economía circular con RESULATION, como mejorar la efectividad de la clasificación del material de deconstrucción, la masificación del transporte de este material a Visé, la automatización de procesos y el análisis de la forma más efectiva de desmantelar edificios para reciclaje.

 

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Thomas Baguette, Gerente de Desarrollo Comercial de Reciclaje de Lana Mineral de Knauf Insulation, dice: “Dado que esta semana marca el Día Mundial del Reciclaje y este es el primer aniversario de nuestras instalaciones de Visé, me enorgullece decir que estas asociaciones están demostrando claramente los beneficios de RESULATION. Cada vez somos más conocidos como una alternativa eficaz y única al vertido o la incineración de chatarra de lana mineral de vidrio.

“También estamos construyendo una cadena de valor completamente nueva al convertirnos en socios de reciclaje con estas empresas. Todos compartimos nuestra experiencia en reciclaje, las empresas nos apoyan y trabajamos juntos en beneficio del planeta, las personas y las ganancias.

Thomas Baguette, Glass Mineral Wool Recycling Business Developer

“Solo a través de asociaciones crearemos el impulso de la economía circular necesario para transformar la industria de la construcción. Entonces, naturalmente, estamos emocionados de ver cómo evolucionarán estas asociaciones”.

UN NUEVO CENTRO DE RECICLAJE DE CHATARRA FRANCESA

En un movimiento separado, Knauf Insulation también participa en un proceso de licitación organizado por Valobat, la ecoorganización francesa de la industria de la construcción, que ayuda a las empresas a cumplir con sus obligaciones de economía circular. Según el proceso de licitación, la instalación de Visé pretende ser un centro de reciclaje de lana mineral de vidrio en el marco del programa de responsabilidad ampliada del productor en Francia.

El programa garantiza que los fabricantes de materiales de construcción asuman la responsabilidad financiera de administrar sus productos al final de su vida útil. “Este es un momento emocionante porque ya hay muchas empresas en Francia que están esperando para enviar sus residuos de lana mineral de vidrio a nuestro centro”, dice Thomas.

TRABAJANDO HACIA EL VERTIDO CERO

Otro desarrollo positivo para RESULATION ha sido su contribución al compromiso de la estrategia de sostenibilidad For A Better World de Knauf Insulation de enviar cero residuos de producción al vertedero. El año pasado, el centro de reciclaje procesó chatarra de las plantas de fabricación de la empresa en Visé y de Lannemezan en Francia. Ahora se están elaborando planes para procesar los residuos de otras plantas de la empresa en toda Europa.

Además del objetivo de Knauf Insulation de enviar cero residuos de producción al vertedero, la empresa también se ha comprometido a recuperar el 25 % de los residuos de los clientes de los lugares de trabajo siempre que sea posible y tiene programas en marcha en cinco países para reciclar lana mineral de los sitios de deconstrucción.

LA CONSTRUCCIÓN GENERA EL 35% DE LOS RESIDUOS DE EUROPA

Marc Bosmans

Marc Bosmans, Director de Sustentabilidad del Grupo de Knauf Insulation, dice: “El imperativo de reciclar los desechos de deconstrucción es más urgente que nunca. La industria de la construcción utiliza más del 50% de todas las materias primas extraídas en Europa y genera más del 35% de todos los residuos. Claramente, el impacto ambiental de esto es inaceptable y necesitamos soluciones ahora.

“El caso comercial es igualmente urgente. Los vertederos se están volviendo costosos en toda Europa y algunos países, como Austria, los están eliminando por completo. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad de ver los desechos como un desafío a verlos como una oportunidad”.

Knauf Insulation estima que cada año se generan alrededor de 85 000 toneladas de residuos de lana mineral de vidrio en Francia, mientras que en Bélgica y los Países Bajos la cifra ronda las 30 000, de las cuales 26 000 toneladas proceden de la demolición.

VISÉ CENTER ES UN HOMENAJE A LA EXPERIENCIA TÉCNICA

“En 2022, tratamos más de 1200 toneladas de desechos minerales de vidrio en total, por lo que estamos apenas al comienzo de nuestro viaje”, dice Thomas. “Sin embargo, claramente, nuestra ambición es aumentar drásticamente el volumen de chatarra de lana mineral de vidrio que podemos procesar.

“Uno de los hitos más importantes del servicio RESULATION fue garantizar que la tecnología produjera el desperdicio de vidrio de alta calidad que nuestras soluciones de lana mineral de vidrio requieren como materia prima. Estamos encantados con los resultados y eso es un tributo a la experiencia técnica del equipo de RESULATION”.

DESCUBRE MÁS SOBRE LA INSTALACIÓN DE RECICLAJE EN EL VIDEO:

• Knauf Insulation se compromete a impulsar la economía circular por un mundo mejor. Para leer más, visite nuestro sitio de sustentabilidad aquí.

• Visite el sitio del Día Mundial del Reciclaje para obtener más información sobre cómo marcar la diferencia.