Glosario

AISLAMIENTO TÉRMICO 

Aislar térmicamente un edificio es una necesidad por varios motivos: ahorrar energía, obtener confort térmico, evitar condensaciones y la presencia de moho, y reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético.

Para este fin es necesario lograr que sus elementos de contacto con el exterior o incluso entre locales de diferente uso, aumenten la resistencia al paso del calor. 

La unidad de energía es el Kilovatio/ hora. 

El calor es una energía. Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el cuerpo que posee la denominada "energía calorífica" más elevada cede parte de esa energía al cuerpo que la tiene más reducida. 

Cuando un cuerpo cede calor a otro sin que ninguno de ellos cambie de estado (sólido, líquido o gaseoso) y sin realizar trabajo alguno, el cuerpo que cede calor disminuye su temperatura mientras que el otro la eleva convirtiendo la energía calorífica en energía cinética en sus partículas. El primer cuerpo, en cambio al ceder calor, disminuye la energía de las partículas que lo constituyen. Su unidad es la caloría. 

La caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 ºC a 15,5 ºC en una atmósfera de presión. Una caloría equivale a 4,1855 Julios. 

El Julio es la unidad de energía y se define como el trabajo realizado por la fuerza de 1 Newton en un desplazamiento de 1 metro. 

El Vatio es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es W y es el equivalente de 1 Julio. 

El grado Kelvin (K) es la unidad básica de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades. 

Por lo tanto, en todas las unidades térmicas aparecerá la letra K (Kelvin). El grado Celsius es una unidad accesoria. Los intervalos de temperatura expresados en Celsius y en Kelvins tienen el mismo valor. Dicho de otra manera, el incremento o disminución de temperatura de uno o varios grados K o ºC tiene el mismo valor. 

La humedad relativa es el porcentaje entre la cantidad de agua existente en el aire en su estado de vapor que puede contener sin formarse en estado líquido. Como es lógico se mide en %. 

La presión de vapor de agua es la que ejerce ésta sobre si misma en estado gaseoso y líquido para una determinada temperatura estableciéndose un equilibrio dinámico. Esta situación se denomina presión de vapor de saturación. La temperatura modifica este equilibrio, precipitando el vapor de agua o secando una superficie mojada. Su unidad en Sistema Internacional es el Pascal (Pa) que equivale a un Newton por m2

La barrera de vapor según el CTE HE/2 es aquella lámina que ofrece una gran resistencia al paso de vapor de agua, se mide en meganewtons por segundo por cada gramo (NM s/g.) según DB HE/2 se considera como tal cuando su resistencia a la difusión del vapor de agua sea >10 MNs/g.

 

ENVOLVENTES 

Los cerramientos y particiones interiores de los espacios habitables se clasifican según su situación en las siguientes categorías: 

  • Fachadas: comprenden los cerramientos exteriores en contacto con el aire cuya inclinación sea superior a 60º respecto a la horizontal. Se agrupan en 8 orientaciones según los sectores angulares regulados en el DB. 
  • Medianerías: comprenden aquellos cerramientos que lindan con otros edificios ya construidos o que se construyan a la vez y que conformen una división común. Si el edificio se construye con posterioridad el cerramiento se considerará, a efectos térmicos, una fachada.
  • Cubiertas: comprenden aquellos cerramientos superiores en contacto con el aire cuya inclinación es inferior a 60º respecto a la horizontal.
  • Suelos:
    • comprenden aquellos cerramientos inferiores horizontales o ligeramente inclinados que están en contacto con el aire, con el terreno, o con un espacio no habitable. 
    • cerramientos en contacto con el terreno. 
    • comprenden aquellos cerramientos distintos a los anteriores que están en contacto con el terreno. 
  • Particiones interiores: comprenden aquellos elementos constructivos horizontales o verticales que separan el interior del edificio en diferentes recintos.