PROYECTO ZERO: construir y rehabilitar un futuro descarbonizado

25 Noviembre
PROYECTO ZERO: construir y rehabilitar un futuro descarbonizado

Proyecto Zero es un espacio para escuchar casos de éxito en la lucha contra el cambio climático y debatir sobre los retos que el desafío ambiental y su respuesta abren en los diferentes sectores económicos y sociales en el momento actual, clave para la reconstrucción tras la crisis económica ocasionada por la covid-19. A través de cinco eventos, Proyecto Zero busca inspirar y poner en valor los proyectos a favor de la sostenibilidad como modelo para el crecimiento y la reconstrucción económica.

Un mundo cada vez más sostenible exige nuevos modelos de construcción y rehabilitaciones profundas en las viviendas ya existentes. La transformación es necesaria si es que se quieren cumplir con los objetivos de descarbonización marcados en las próximas décadas. Actualmente, los edificios son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo, según el World Green Building Council. Diluir ese porcentaje no es un asunto sencillo. Se requiere de un mayor compromiso de la sociedad (ciudadanos, administración pública y empresas) para hacer frente al desafío. Esa ha sido una de las conclusiones a las que han llegado diversos expertos en la cuarta sesión del foro Proyecto Zero, organizado por EL PAÍS e Iberdrola.

El nuevo llamado a la transformación llega en un momento crítico. La covid-19 ha llevado a millones de personas a trabajar en casa y han caído en cuenta de las deficiencias energéticas que tienen sus construcciones. “El usuario ha cambiado de comportamiento, ahora está interesado en hacer su casa más habitable”, ha afirmado Isabel Alonso de Armas, directora de alianzas estratégicas de Habitissimo. En el país, cerca del 80% del parque total de viviendas (25,6 millones de viviendas) están mal aisladas y ello deriva en un coladero de energía, ha mencionado Óscar del Río, director general de Knauf Insulation Iberia. “Nos hemos dado cuenta en la pandemia que nuestras casas son incómodas”, ha agregado. Muestra de ello es que las reformas se han disparado en más de un 30% en lo que va del año, de acuerdo con el experto.

Las modificaciones, sin embargo, han sido insuficientes. “No se ha tocado el envolvente térmico del edificio [la piel que protege a la construcción]”, ha resaltado Del Río. Cuidar la eficiencia energética no es un asunto nuevo en España. “Hemos estado años cambiando bombillas, frigoríficos… cada vez somos más eficientes, pero ahora hay que dar pasos de gigante”, ha agregado Yago García, director global de Eficiencia Energética en Iberdrola. A lo que se ha referido este experto es al aislamiento exterior que deben tener las casas para evitar el derroche de energía. “Como consumidores nos falta información”, ha abundado. La clave está en que el usuario tiene que entender que los cambios que está haciendo en su vivienda son buenos para el planeta, pero también para el resultado de su factura a final de mes, ha explicado.

 

proyecto Zero
proyecto Zero
proyecto Zero_online