EDIFICA - Baluarte, Pamplona Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN)  pasivos y saludables "Passivhaus".

28 Junio
EDIFICA - Baluarte, Pamplona Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN)  pasivos y saludables "Passivhaus".

Este próximo 28 -29 y 30 estaremos presentes en EDIFICA - Pamplona, en la primera feria de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) edificios pasivos y saludables "Passivhaus".

  • Fecha     : Martes, 29 y 30 de junio de 2018
  • Lugar     : Edificio Baluarte - Palacio de Exposiciones y Congresos de Pamplona
  • Organiza: Consorcio Passivhaus

Se trata de viviendas "con altas prestaciones energéticas, muy bajo consumo, confortables y saludables", características que se derivan de sus materiales y de sus sistemas de construcción, que hacen que una casa unifamiliar tenga un consumo de 300 euros al año en calefacción y refrigeración.

Este nuevo punto de encuentro espera una asistencia cercana a las 5.000 personas en los tres días de la feria.La iniciativa de la Feria la ha impulsado el Consorcio Passivhaus, compuesto por 25 empresas líderes en edificación de ECCN, se pretende con este evento favorecer tanto el encuentro entre los profesionales del sector como con los usuarios finales.

Knauf Insulation como parte del Consorcio Passivhaus, y pioneros en el ámbito de la construcción sostenible, con los proyectos más importantes a nivel nacional como Torre Bolueta y Soto Lezkairu, venimos marcando un punto de inflexión en el panorama de la construcción sostenible en España visto que será un modelo a seguir en el futuro inmediato, con el objetivo de ofrecer soluciones adaptadas a este sistema y garantizar que los proyectos cumplan un consumo de energía casi nulo, ofrecer mayor confort y calidad de aire en el interior en las viviendas. 

En los próximos dos años España contará con más de 5.000 viviendas certificadas, mientras que Navarra terminará 2018 con cerca de 1.000 con esta consideración.
Luis Antonio Martínez - Secretario general del Consorcio Passivhaus-ECCN

Esta claro que hay una necesidad latente de comenzar a adaptarse a esta modalidad, ya que la Unión Europea obligará por ley a partir de enero de 2019 a que todos los edificios públicos de nueva construcción sean de consumo casi nulo, y un año más tarde el resto.

"El 44 % de las personas desconocen qué es un edificio de este tipo, pese a que la normativa europea entrará en vigor el 1 de enero de 2018"

El consorcio ha elegido Pamplona porque "el público está más maduro, hay iniciativa privada y pública de proyectos, construcción, capacitación y certificación", de forma que Navarra terminará el año 2018 con cerca de mil viviendas certificadas como Passivhaus.

Uno de los escenarios será una casa ECCN que se construirá en la plaza de Baluarte que podrán visitar los asistentes para comprobar in situ "qué se siente dentro", y que además contará con sistemas pasivos en los que se podrán cargar coches eléctricos que también estarán en la plaza. ¡Definitivamente sera una experiencia que no se la pueden perder¡¡.