Encuentro Prescripción 3ª edición

28 Julio
Encuentro Prescripción 3ª edición

Vuelve el Encuentro Prescripción S.XXI en su tercera edición

  • El objetivo es, de nuevo, tener una visión más global del sector gracias al debate e interacción entre los agentes que intervienen

 

  • Se trata de un ciclo de carácter anual que está compuesto por empresas líderes del sector que este año acoge a expertos de varias empresas líderes en una mesa redonda

 

  • Se analizarán, una vez más y en un contexto todavía delicado por la coyuntura internacional, los cambios sobre el enfoque en las necesidades del mercado orientado a la prescripción de forma directa e indirecta al sector de la construcción

FECHA: 28 de julio de 2022

HORA: De 11 horas a 14 horas

LUGAR: 3ª planta MATCOAM, Madrid.

 

El III Encuentro de Prescripción S.XXI se celebrará  el próximo jueves 28 julio en el espacio del MATCOAM (Madrid). El Departamento de Edificación MATCOAM, que acogerá el evento en su sala circular, es un espacio expositivo de 700 metros cuadrados que brinda una interacción libre con más de 1.000 material, las últimas tendencias en innovación, exposición de los proyectos más disruptivos y la gestión de consultas y visitas técnicas entre profesionales y empresas del sector.

 

Se trata de la tercera edición de este evento, una iniciativa impulsada en 2019 por Antonio Domínguez, Country Manager de GRIESSER España, Arkaitz Aguirre, International Business Developer de GRIESSER AG y Koldo Monreal, consejero delegado de ONHAUS. El objetivo es, de nuevo, tener una visión más global del sector gracias al debate e interacción entre los agentes que intervienen. Este será el tercer encuentro desde su aparición, únicamente interrumpido en 2020. 

encuentro prescripcion coam

 

En esta edición de 2022 se va a llevar a cabo una mesa redonda moderada por Guillermo Hornero, Koldo Monreal, Josep Salvat, Antonio Domínguez y Laura García Barrios (directora de NAN ARQUITECTURA), donde van a tratar los cuatro pilares fundamentales de análisis para buscar soluciones futuras a las necesidades del sector. Estos son: la industrialización y el reto de transformación del sector; la escalda de precios y cómo afrontar su estabilización a medio plazo; el reto que supone la falta de mano de obra cualificada; y, sobretodo, el cambio a “similar” en la prescripción a razón de la inestabilidad de los costes. 

En las mesas de debate se tartarán los siguientes temas:

COMO AFRONTAR EN LA PRESCRIPCIÓN EL CAMBIO A “SIMILAR”, DEBIDO A LA INESTABILIDAD DE PRECIOS

LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL RETO DEL SECTOR A SU TRANSFORMACIÓN

LA ESCALA DE PRECIOS Y COMO PODER AFRONTAR SU ESTABILIZACIÓN A MEDIO PLAZO

COMO AFRONTAR LA FALTA DE MANO DE OBRA CUALIFICADA DEL SECTOR

Detalle de las mesas de debate

 

Como afrontar la mano de obra cualificada en el sector.

El sector de la construcción y la rehabilitación lleva demasiados años con una ingente necesidad de mano de obra motivada para formar parte de uno de los motores económicos más potentes. El concepto employer branding brilla por su ausencia pues la construcción no es atractiva para los más jóvenes. Se han perdido oficios y vocación por formarse y las nuevas generaciones no son capaces de ver, o el sector no es capaz de transmitir, la ilusión y el futuro de una profesión que hace nuestras ciudades más sostenibles.

 

La industrialización y el reto del sector a su transformación.

Otro gran reto que afrontan la rehabilitación y la construcción es la industrialización. Los procesos de producción se están acelerando de forma exponencial y con frecuencia la demanda no es suficiente para absorber una oferta cada vez más avanzada tecnológicamente. La inversión en I+D+i para llevar al mercado productos y soluciones de máximo ahorro energético no es vista en última instancia como algo que forme parte de la cadena de valor.

 

La escala de precios y como poder afrontar su estabilización a medio plazo.

El sector ha aumentado precios en estos últimos meses. Una realidad que conocemos fabricantes, distribuidores, instaladores, promotores, constructores… Como va a ser posible, si es que es posible, estabilizar y dinamizar los proyectos futuros con la incertidumbre actual de precios justo en el momento en que el BCE ha subido el precio del dinero en 0,5 puntos para frenar una inflación desbocada desde hace meses…

 

Como afrontar en la prescripción el cambio a “similar” fruto de la inestabilidad de precios.

Arduo, complejo y complicado. Las memorias técnicas, especialmente en la venta de pisos de obra nueva que se venden sobre plano, utilizan con frecuencia este mal llamado eufemismo para, entre líneas y de una forma subliminal, avisar al futuro propietario de una calidad de materiales dudosa en la mayoría de los casos. Además, estamos cambiando de paradigma. Ya no es el “built to sell” y cada vez más es el “built to rent”. Pisos de obra nueva que se construyen para únicamente alquilar.

Logos empresas participantes

Se analizarán, una vez más y en un contexto todavía delicado por la coyuntura internacional, los cambios sobre el enfoque en las necesidades del mercado orientado a la prescripción de forma directa e indirecta al sector de la construcción. Donde el centro de la estrategia son los comportamientos de las constructoras y promotoras, además de poner énfasis en la prescripción de calidad y la lucha contra el falso mito del producto “similar”.

Las representantes de las empresas participantes serán Marc Soler de BUO HOME, Antonio Domínguez de GRIESSER, Ángel Ruiz HYLINE, Álvaro Mariño de INDALSU, Andreu Maldonado de INN SOLUTIONS, Manuel Medina de ISO CHEMIE, Josep Salvat de JOSEP SALVAT PR, Oscar del Rio de KNAUF INSULATION, Pablo Maroto de KNAUF, Gonzalo de LG, Koldo Monreal de ONHAUS, Daniel Mencia de PROCOMSA, Guillermo Hornero de PAEE, ROCKWOOL, Miriam Torres de SOMBRAH, Juan Molina de SOMFY, Ignaico Miyar de THE ADECCO GROUP, Germán Velázquez de VARQUITECTOS, VOILAP, Diana Torres de BMI, Josep Castellà de ZEHNDER, Fernando Acuña de AAFF ARQUITECTOS, Joaquín Lázaro de ZÓKORA COMUNICACIÓN, Juan Benjumea de CALEDONIAN, Francesc Renau de INCERCO, Patricia Aguilar de MARAZZI, Jorge Consuegra de METAPOLIS, Jesús Rodríguez de SIMON, Sergio Hernández Moreno de SIEMENS, Fernando Catalán de CIARE y Daniel Diedrich de A+HOUSE (DMDVA ARQUITECTOS) y Luis Fernández de THERMOCHIP. Además de consultores independientes como María José Moya y Carles Moliner.

.
b