aislamiento-acustico
CONCEPTOS
AISLAMIENTO ACÚSTICO

El confort acústico en el interior de los edificios, se consigue aislándolos acústicamente de manera adecuada, mejorando el aislamiento al ruido aéreo entre recintos, el ruido de impacto y acondicionando acústicamente, mediante una corrección adecuada de la reverberación.

Es muy probable que en los edificios en los que el nivel de aislamiento térmico es deficiente, el acústico también lo sea. La falta de confort por no estar bien aislados y tener que soportar el ruido exterior o bien del vecino, puede provocar un problema de salud. 

La OMS (Organización Mundial de Salud) ya ha advertido sobre estas cuestiones. El ruido puede generar daños irreversibles en la salud a medida que éste aumenta y se prolonga. Algunos de estos problemas son: estrés, insomnio, trastornos nerviosos, hipertensión, dolor de cabeza. 

Según la OMS, se consideran los 65dB durante el día como límite superior deseable y aconseja que sea entre 55 y 55 dB por el día, y por la noche 45-50 dB. En España se considera contaminación acústica cuando se superan los 55 dB de noche y 65 dB de día, muy por encima de lo recomendado por la OMS.

 

soluciones-acusticas-knauf-insulation

 

 

 

La gama Ultracoustic de Knauf Insulation especialista en confort acústico

 

Download gama 

Es por este motivo que a nuestra vivienda le tendremos que pedir un buen aislamiento acústico para hacer frente a los diferentes tipos de ruidos.

  • Aislamiento acústico a ruido aéreo: Los elementos constructivos interiores de separación, así como las fachadas, las cubiertas, las medianerías y los suelos en contacto con el aire exterior que conforman cada recinto de un edificio deben protegerse de tal ruido.  Según los valores establecidos en CTE-DB-HR.
  • Aislamiento acústico a ruido de impactos: Los elementos constructivos de separación horizontales deben tener, en conjunción con los elementos constructivos adyacentes.

Manteniendo los niveles de aislamiento adecuados es cuando nos sentiremos confortables en nuestras viviendas.  Existen materiales aislantes con mejores propiedades acústicas que otros, es necesario que nuestro técnico de cabecera realice un buen estudio y dirija una buena puesta en obra, ya que un aislamiento bueno pero mal instalado nos llevará las misma problemática  que un mal aislamiento acústico o inexistente.

Una vez que hemos conseguido que nuestro recinto esté perfectamente aislado,  podemos encontrarnos con un problema añadido:

  • La reverberación: "La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo."

Cuando una sala no está correctamente acondicionada se pueden producir ecos, invadiéndonos una desagradable sensación de agobio, por un exceso de ruido generado a partir de los rebotes de las ondas sonoras en todas las superficies de la habitación. También puede ocurrir que un discurso o actuación se vuelva confusa, por la cacofonía creada a partir de una mala absorción.

Para limitar/minimizar el ruido reverberante tendremos que estudiar los elementos de revestimiento, los que tendrán que cumplir con unos niveles de absorción suficiente según los índices establecidos por el CTE-DB-HR.

clasificacion-ruido-aislamiento-acustico

Los productos utilizados en edificación y que contribuyen a la protección frente al ruido se caracterizan por sus propiedades acústicas, que debe proporcionar el fabricante

 Los productos utilizados para aplicaciones acústicas se caracterizan por:

  • resistividad al flujo del aire,
  • rigidez dinámica,
  • coeficiente de absorción acústica

El aislamiento acústico es una de las preocupaciones más complejas a la hora de abordar una construcción, ya sea de obra nueva o rehabilitación.

Las soluciones clásicas han enfrentado siempre el problema con cálculos derivados de la ley de masas: a mayor espesor y peso, mayor aislamiento. Sin embargo los sistemas de placa de yeso abordan el problema desde otro punto de vista, la ley "masa-resorte-masa". Gracias a la distinta vibración entre sus caras y al material absorbente que se coloca en su cámara, se consiguen grandes prestaciones acústicas con un menor peso y espesor.