escuelas
PLATAFORMA PASSIVHAUS Y UNIVERSIDAD DE BURGOS
MONITORIZACIÓN ESCUELAS

Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de edificio pero su aplicación en escuelas donde los usuarios son muchos más sensibles a la calidad ambiental interior y teniendo en cuenta que su rendimiento depende de ello. 

Se han validado un total de 708.375 parámetros (en 141.675 mediciones) en 36 colegios repartidos por toda la geografía española durante un año lectivo. 

La Plataforma Passivhaus (PEP) y la Universidad de Burgos (UBU) se unen para el proyectos de la monitorización de colegios de cada capital de provincia para disponer de datos objetivos para analizar las condiciones de confort y calidad ambiental de los centros escolares españoles.

Del análisis de la temperatura ambiente, la humedad relativa (confort higrotérmico) y los niveles de CO2 (p.p.m) podemos concluir que independientemente de la zona climática de los centros escolares tienen periodos de tiempo muy bajos con adecuados niveles de confort y calidad ambiental interior, oscilando entre el 11,5% en el peor de los casos y el 22,5% en el menos malo. 

Download resumen ESTUDIO MONITORIZACIÓN COLEGIOS 

monitorizacion escuelas_concentracion CO2

Los criterios de actuación para revertir la situación son claros:

  • Mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico. 
  • Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas. Permiten a su vez la instalación de filtros que reduzcan la presencia en el aire de compuestos orgánicos volátiles (COVs), partículas (PM), alérgenos y otros elementos nocivos. Permitiría a su vez un mayor control sobre la humedad relativa interior. 

 

En resumen, los datos del estudio ponen de manifiesto la inadecuada calidad ambiental interior de los centros escolares en nuestro país. Los mejores valores analizados son, en cualquier caso, valores pésimos que deberían ponernos en alerta.

"Condiciones que, además de afectar al rendimiento escolar, también guardan relación directa con la salud. Y es que garantizar unas condiciones adecuadas de ambiente interior y de ventilación de los espacios tiene una relación directa con la salubridad de estos, por ejemplo, como prevención de la transmisión aérea de virus y enfermedades, como el caso de la familia de los coronavirus, especialmente relevante en centros educativos. "

 La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Knauf Insulation es patrocinador técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus y el primer fabricante de aislamiento térmico en lana mineral de certificar una solución integral de fachada certificada passivhaus, la fachada ligera con Knauf Aquapanel.

Comprometidos con el medio ambiente desde hace más de 10 años de lanzar nuestros aislamientos sin formalheídos ni fenoles, ETechnology, cumpliendo con los sellos más exigentes de Calidad de Aire Interior, el Eurofins Gold.