DESMONTANDO MITOS

lana-mineral-de-vidrio-FAQS
FAQ´S
DESMONTANDO MITOS

Nuestro departamento técnico esta encargado de resolver dudas con respecto al aislamiento de lana mineral, en este apartado te dejamos un desglose de las preguntas más frecuentes. 

 

  • ¿Es correcto el concepto FIBRA DE VIDRIO?

No, la norma UNE EN 13162 no hace referencia alguna a la fibra de vidrio, el término correcto es el de Lana Mineral, y ni la propia norma específica la materia prima de la lana (vidrio o roca).

El termino Fibra de Vidrio se refiere a otro tipo de material, aglutinado con resinas plásticas y no destinado a la misma aplicación que la lana mineral de vidrio, es un término generalmente mal utilizado y que puede conducir a errores o prejuicios procedentes de hace varias décadas.

  • ¿A mayor densidad, mejor aislamiento térmico?

No, la capacidad de aislamiento térmico de un material la determina su coeficiente Lambda o conductividad térmica (λ). A su vez, si este material tiene un espesor determinado, la capacidad aislante se puede representar por la resistencia térmica (RT) que es el resultado de dividir el espesor (en metros) por la lambda.

RT = e(m)/ λ (W/m·K)

La normativa UNE 13162 no contempla la densidad como parámetro que marque ninguna propiedad del material.

  • ¿Cómo influye la absorción acústica con el aislamiento de un tabique?

El aislamiento acústico de un tabique, sea del material que sea, lo determina un efecto que se conoce como masa-resorte-masa.

Los elementos de masa corresponden a elementos como ladrillos o placas de yeso laminado, que evitarán el paso de la onda de sonido, el resorte, es el elemento absorbente, la lana mineral, que distribuirá por su interior la onda transmitida y evitará que pase al siguiente elemento.

La absorción determina la capacidad de secuestrar esta onda de un material aislante y va de una escala de 0 a 1,00.

  • ¿Hacia dónde hay que colocar la barrera de vapor?

La barrera de vapor evita el paso del vapor agua a través del material. Este flujo lo determinan las diferencias de presión de vapor entre el interior y el exterior, y tiende a ser mayor en espacios interiores y calientes.

La barrera de vapor, independientemente que sea en cubierta o en fachada debe ir hacia la cara caliente de la vivienda. Tendría que ser uniforme, sin juntas ni roturas.

Si hay que poner barrera de vapor o no lo determina el nivel higrotérmico del cerramiento y la zona climática donde se encuentra, con mayor o menor media de humedad. Suele determinarse con simulación por software especializado.  

  • ¿Qué pasaría si se mojara la lana mineral?

La lana mineral tiene la capacidad de absorber y perder el agua sin perder sus propiedades. Si se mojara, tendría que secarse y seguiríamos teniendo el mismo material que antes.

  • ¿Qué pasa si respiramos las fibras o partículas de la lana?

Las lanas minerales en general con el certificado EUCEB son lanas fabricadas con parámetros de seguridad extremadamente exigentes, que garantizan que estas lanas sean inocuas para la salud de las personas y no producen perjuicio en su salud

Específicamente las lanas fabricadas con e-Technology se fabrican con un ligante en base vegetal que libera de fenoles y formaldehídos el material, evitando la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles) el lugar de trabajo como demuestran los sellos Eurofins Gold y A+.