Mejora en la calificación energética final 

La incorporación de aislamiento en la rehabilitación de fachadas, suelos y cubiertas dota al edificio de una envolvente térmica que disminuye la pérdida de calor en invierno y la ganancia en verano, reduciendo en consecuencia el gasto energético correspondiente a calefacción y refrigeración respectivamente. 

No obstante, la mejora de la "letra" de la calificación en edificios antiguos sometidos a rehabilitación energética no será alcanzada mediante la medida singular de incorporar aislamiento térmico en su envolvente. Esto es debido a que la eficiencia global del edificio, viene dada por la suma de las eficiencias relacionadas con las demandas y con los sistemas de: 

  • Calefacción 
  • Refrigeración 
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Para cada tipología de edificio y zona climática, la influencia de los tres elementos anteriores (medidas activas) varía el cómputo de la eficiencia global del edificio.

 

 

parque viviendas España

Podríamos decir, en lineas generales, que el parque edificatorio existente en España, no ha sido construido bajo criterios arquitectónicos en los que primara la eficiencia energética, tales como la orientación del solo, el porcentaje de huecos en fachada, la tipología de los materiales incluidos en los elementos constructivos de la envolvente, la tipología de ventanas, la tipología de sistemas de calefacción y refrigeración: todos ellos factores que influyen de una manera decisiva en el índice global de eficiencia energética.  

Es por ello que el auge en 2020 en las viviendas construidas bajo estándares Passivhaus o EECN con materiales sostenibles y sanos, es una tendencia real. 

Más info en SOSTENIBILIDAD