Normativa Técnica - CTE

El Código Técnico de la Edificación

CTEEl CTE sustituye a las Normas Básicas de Edificación (NBE) y otras normativas obligatorias, de las cuales se ha aprovechado la experiencia adquirida y se ha tratado de completar sus vacíos.
Desarrolla, según se indica en la LOE, los Requisitos Básicos de “seguridad estructural”, “seguridad en caso de incendio”, “seguridad de utilización y accesibilidad”, “higiene, salud y protección del medio ambiente”, “protección contra el ruido” y “ahorro de energía y aislamiento térmico”.
Los requisitos básicos relativos a la “funcionalidad” y los aspectos funcionales de los elementos constructivos se regirán por su normativa específica, salvo los vinculados a la accesibilidad de personas con movilidad o comunicación reducida

El CTE presenta como principales objetivos:

  • Facilitar la adaptación del sector de la construcción a la estrategia de eficiencia energética y  sostenibilidad
  • Fomentar la construcción de edificios más seguros, habitables, con mejor calidad, más eficientes energéticamente y con un impacto ambiental menor.

El CTE se ha estructurado en dos partes: la primera contiene las disposiciones y condiciones generales de aplicación del CTE y las exigencias básicas que deben cumplir los edificios; la segunda está formada por los denominados Documentos Básicos, en adelante DB, para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE. Estos Documentos, basados en el conocimiento consolidado de las distintas técnicas constructivas, se actualizarán en función de los avances técnicos y las demandas sociales y se aprobarán reglamentariamente.

A finales de 2013 se aprobaron las modificaciones del C.T.E 2006 conforme a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, siendo la más importante la actualización del Documento básico DB-HE1 “Ahorro de Energía”.