PhytoKinetic - Jardines en movimiento, el innovador proyecto de Marc Grañén

News posted on 02.05.2016 on Productos

Mayo 2016 - La incorporación de cubiertas verdes en las ciudades es una solución óptima como medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación, porque aporta ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios.

Marc GrañénMarc Grañén es un experto en este tema y colabora en proyectos públicos y privados, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, siempre desde una perspectiva artística, lógica y de sostenibilidad. Marc Grañçén es el creador de un pionero plan: PhytoKinetic, un proyecto para el desarrollo de “jardines en movimiento”, es decir, cubiertas verdes en vehículos urbanos que contribuyan a aumentar los espacios verdes en las ciudades.

Para estos proyectos Marc utiliza el sustrato Urbanscape de Knauf Insulation, un sistema innovador, ligero y fácil de instalar, con gran capacidad de retención de agua que actúa como aislante térmico y acústico.

Explicación del proyecto según Marc Grañén:

Las ciudades están llenas de techos vacíos y sin uso, que podrían convertirse en jardines, incluso techos que están en movimiento durante todo el día, como los de los vehículos urbanos. PhytoKinetic es un proyecto que tiene como objetivo convertir los techos de transporte público de todo el mundo en jardines.

En julio de 2012, PhytoKinetic presentó la primera cubierta verde del mundo instalada en un autobús urbano.PhytoKinetic presentó la primera cubierta verde del mundo instalada en un autobús urbano. La temperatura en el interior del vehículo se redujo 3,5ºC en pleno verano, debido a la alta capacidad de aislamiento de las plantas, lo que también significa que es un importante mecanismo de ahorro energético.

La cubierta verde actúa como un sumidero de CO2 para el vehículo. Teniendo en cuenta que la superficie útil media de un autobús urbano es de 15m2, sólo tenemos que multiplicar esta cifra por el número de autobuses en la ciudad  para saber los jardines que se moverían, ayudando a regenerar el aire urbano.

También se tuvo en cuenta el peso de la cubierta verde, para que no superar los Kg que era capaz de soportar la estructura del vehículo, incluso en movimientos bruscos.

Desde el primer momento comprendí la importancia de trabajar con un producto que ofreciera ligereza y sostenibilidad con igual proporción, por eso se eligió Knauf Insulation. Era esencial que el techo fuera impermeable 100% y sin humedad, por lo que se han utilizado poliurea, que sella el techo. La poliurea tiene un espesor máximo de 1,5 mm, y se aplica a una temperatura de más de 80ºC y se seca en 10 segundos.

PhytoKinetic presentó la primera cubierta verde del mundo instalada en un autobús urbano

El siguiente paso fue la colocación de la rejilla perforada de acero inoxidable (que se usa para drenar el agua) que enmarca el techo, recorriendo todo su perímetro. La fijación de las bandas perforadas a lo largo de la superficie interior evita que el material plantado se mueva en el caso de una frenada brusca y  se colocan a intervalos de 30 cm a lo largo de toda la cubierta.

Para apoyar el enraizamiento, se sustituyó el sustrato orgánico por sustratos de cultivo Urbanscape multifuncional de Knauf Insulation. Este sustrato es hasta 10 veces más ligero y tiene mayor capacidad hidratante, y debido a su gran capacidad aislante, permite aislarlo térmicamente del frío y del calor, que es uno de puntos más importantes de PhytoKinetic.

Las mantas Sedum se colocan en la parte superior como capa de vegetación principal, que no sólo reduce la pérdida de humedad a través de la luz solar, sino que también abarca el techo por completo. Y en función de los gustos personales, las plantas se colocan en todas partes.

Por último, una malla de peso ligero y resistente está estrechamente fijada al perímetro interior y la red para asegurar que nada se mueve de su lugar. En sólo unas pocas semanas, esta malla desaparecerá debajo de la vegetación, aunque todavía estará funcionando como mecanismo de seguridad más importante.

El riego se hace mediante el uso del agua sobrante de la instalación de aire acondicionado, que, en lugar de ser extraída de la parte inferior del autobús, se extrae de la parte superior, que es donde la unidad de aire acondicionado está situada. Esto significa que el jardín de la azotea se riega según lo necesiten las plantas, mucho menos que un jardín normal.