Formación Técnica sobre Cubiertas Verdes y Jardines Verticales

News posted on 13.05.2015 on Empresa and Eventos and Productos

Desarrollo sostenible de las ciudades: Knauf Insulation patrocinó las jornadas de formación sobre cubiertas verdes y jardines verticales que organizó ASESCUVE el pasado 29 de abril en la Universidad de Palma de Mallorca.

Mayo 2015 - El pasado 29 de abril, la Asociación Española de Cubiertas Verdes (ASESCUVE) organizó una jornada técnica sobre cubiertas verdes y jardines verticales en Palma de Mallorca, en la Universitat de les Illes Balears .

Knauf Insulation fue el patrocinador de la jornada y participó de forma activa con ponencias de sus expertos en sostenibilidad y en cubiertas verdes. Además, los técnicos presentaron a los asistentes Urbanscape, el nuevo sistema de cubierta verde de Knauf Insulation pensado como solución constructiva para un desarrollo sostenible de las ciudades.

En las ponencias se explicó que actualmente ha aumentado la preocupación por el crecimiento acelerado de las ciudades, cuyas principales consecuencias son la reducción de los espacios  verdes y el aumento de la temperatura urbana, y por tanto, la reducción de la calidad medioambiental.

Guillem Lacoma, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en eco-innovación, paisaje y medio ambienteReferente a esta problemática, Guillem Lacoma, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en eco-innovación, paisaje y medio ambiente, participó como ponente. Lacoma se encarga de la asistencia técnica a la empresa VERDTICAL, especializada en ecosistemas verticales. Lacoma explicó que “la tendencia mundial del incremento de población en ciudades nos debe hacer replantear seriamente cómo construir, qué sistemas utilizar y qué coste ambiental supone cada paso que damos. Debemos buscar soluciones que permitan integrar la naturaleza en entornos urbanos no como una moda sino como una necesidad vital. Soluciones fáciles de instalar (en obra nueva y/o existente), fáciles de mantener y que sobre todo, que aporten una mejora sustancial. Creo firmemente que las envolventes vegetales en edificios jugarán un papel decisivo (de hecho ya lo hacen) en el futuro”.

La jornada sirvió para demostrar a los profesionales que la incorporación de Cubiertas Verdes en los edificios son una solución viable y sostenible, que además aporta enormes ventajas económicas y ecológicas.

Tanto en los países más cálidos como en los más fríos, estos sistemas de cubiertas verdes actúan como aislante, protegiendo a los edificios, acumulando calor en invierno y resguardándolos de la radiación solar durante el verano.

Urbanscape

Las cubiertas verdes están diseñadas además, para introducir de nuevo el elemento natural en las ciudades y para dar soluciones a cuestiones importantes, como la gestión de las aguas pluviales y el efecto de isla de calor urbana.

Lacoma añadió en este aspecto que “el modelo de crecimiento actual basado en la ocupación del paisaje sin restaurar aquello que quitamos al medio sólo nos llevará a condenar aún más al planeta. Sistemas como las cubiertas verdes y jardines verticales son una de las muchas soluciones que tenemos ahora. Integrar lo orgánico (verde) con lo inorgánico (materiales de construcción) para conseguir nuevos sistemas que transformen las ciudades en sistemas cada vez más sostenibles”.

Asociación Española de Cubiertas Verdes (ASESCUVE) organizó una jornada técnica sobre cubiertas verdes y jardines verticales en Palma de Mallorca, en la Universitat de les Illes Balears

ASESCUVE y Knauf Insulation, con estas jornadas sobre cubiertas verdes tienen como objetivo dar a conocer los beneficios ambientales que poseen para los entornos urbanos, pero también explicar las novedades y tipologías existentes a los futuros profesionales del sector: arquitectos, paisajistas, aparejadores, impermeabilizadores, jardineros, empresas de aislamiento, reutilización de aguas pluviales, etc..

La asociación pretende servir de nexo de unión entre todos estos colectivos profesionales, aportando el asesoramiento específico a cada profesión sobre las cubiertas verdes y nutrirse a la vez, de la experiencia de cada uno de ellos.