Declaraciones de los fundadores de BIMETICA: Pablo Callegaris y Salvador Cristóbal Bernal

News posted on 13.07.2015 on Empresa

Pablo Callegaris y Salvador Cristóbal Bernal son los CEO y COO de Bimetica. Pablo es  abogado y consultor legal y Salvador es arquitecto y  técnico BIM, ambos desarrollan su experiencia personal como fundadores y equipo de BIMETICA.

Julio 2015 - Pablo Callegaris y Salvador Cristóbal son los fundadores de BIMETICA, una plataforma social que tiene como objetivo acercar la metodología BIM a la comunidad de profesionales y empresas, de forma sencilla y gratuita. BIMETICA ofrece asesoramiento personalizado en proyectos constructivos, facilitando la comunicación entre profesionales. Los profesionales pueden encontrar respuesta a las dudas puntuales que se les planteen en cada proyecto  y solucionarlas con las alternativas que ofrece esta comunidad.

Knauf Insulation recientemente presentó su catálogo BIM con una amplia gama de soluciones que abarcan todos los ámbitos del aislamiento térmico y acústico, de acceso gratuito y que proporciona la información necesaria para desarrollar un proyecto que incluya esta metodología (http://bimetica.com/es/knauf-insulation.html).

Una de las prioridades para la multinacional es promover el uso de BIM, para ello, se ha unido a Bimetica y desarrollan conjuntamente labores de difusión, entre las que surgió un encuentro con los fundadores de BIMETICA que ha quedado plasmado en esta entrevista.

Hola Pablo y Cristobal. Para empezar y a modo de introducción ¿Podríais aclararnos cuál es el inicio del BIM? ¿Es una metodología tan reciente como parece?

Como concepto BIM (Building Information Modeling) se inició desde  la formación del VDC (Virtual Design & Construction) e incluso se podría argumentar que la idea se remota desde el CAD (Computer Aided Drafting). El principio de mejorar la manera de desarrollar, documentar  y construir proyectos, siempre  ha estado ahí, pero  como con todo gran avance se desconoce el impacto que tendrá y sus ramificaciones. BIM reconoce la importancia de los datos de un proyecto y la documentación como parte vital de un proyecto. BIM es ahora más conocido es porque lleva más de 10 años gestándose en E.E.U.U., Finlandia y Noruega.

Pablo Callegaris, fundador de BIMETICA¿Y Bimetica? ¿Cuándo y qué motiva su creación?

Bimetica nace a partir de la necesidad de crear un fundamento  informativo para proyectos que cae en la preparación de elementos  constructivos con información veraz. Estos elementos son la representación virtual de productos reales que aparte de ayudar a desarrollar proyectos, también extienden una invitación a los fabricantes de productos para participar directamente en proyectos y así creando un entorno colaborativo.

En otras palabras, detectamos en el mercado la necesidad de conectar a profesionales del BIM con empresas fabricantes que le ofrezcan sus bibliotecas para un mejor desarrollo del proyecto.

Interesante. Pero como has dicho anteriormente la metodología BIM se ha estado expandiendo en los últimos años, ¿Qué aporta frente a las otras metodologías de trabajo que hemos tenido hasta ahora? Leí el otro día que la letra más importante de BIM es la “I”, que significa la “Información”, ¿Que signigica?.

Así es, la “I” es la piedra central del BIM, esto quiere decir que la integración y coordinación de la documentación en un proyecto es la clave de esta metodología. En tal sentido, la diferencia con la tecnología CAD, es que el BIM tiene software que por su sistema de coordinación de datos hace más eficiente su visualización, haciendo que los profesionales puedan acceder de forma más directa a la información del proyecto, evitando errores y pérdida de tiempo.

Claro, pero esto conlleva un cambio en la manera de proyectar y de manera de construir ¿Cómo pensáis que será el futuro de la construcción con la implementación de la metodología BIM?

Cristóbal BernalBIM irá evolucionando con el tiempo. Actualmente se desarrollan proyectos con un nivel de información adaptado a las herramientas y formación profesional contemporánea. Esto quiere decir, que BIM irá mejorando sus herramientas y procesos de coordinación, haciendo que se puedan asumir proyectos más complejos y con menos recursos.

El recurso humano cualificado es un factor condicionante a la hora de encontrar expertos en BIM. Pero ésta tendencia irá cambiando en la medida de que las universidades y centros de formación incorporen este conocimiento. Podemos decir que el futuro del BIM y su implicación con la sociedad, vienen de la mano de las decisiones que se adopten a nivel formativo.

En un futuro próximo, cuando los jóvenes arquitectos o ingenieros, salgan con el ADN del BIM de las universidades, nos encontraremos en una situación excepcional; podremos ver grandes proyectos nunca antes vistos, con menos recursos y más sostenibles.

Hablando de sostenibilidad ¿Qué relación tiene BIM con la sostenibilidad y la eficiencia energética?

La sostenibilidad es un componente  del  buen desarrollo de un proyecto y por lo tanto es información que debería ser incluida en el proceso BIM. Un proyecto en BIM tiene la capacidad de aportar los datos necesarios para un buen análisis de eficiencia energética y lograr que el proyecto sea sostenible y alcance las certificaciones (VERDE, LEED, BREAM) deseadas. También, como BIM mantiene una correlación entre los datos de proyectos, es más fácil reconocer los puntos claves del proyecto para aumentar su eficiencia energética.

Knauf Insulation fue el primer fabricante de aislantes térmicos en tener un catálogo completo de objetos BIM. A modo informativo, ¿Qué papel jugamos los fabricantes en esta metodología?

Knauf Insulation ha sido vanguardista en adoptar BIM. Esto conlleva una participación directa en proyectos BIM por medio de su contenido BIM, que integra datos particulares de los productos al proyecto. El papel de Knauf Insulation es ahora el de un actor más en el entorno BIM, el cual le permite conocer las necesidades de los proyectos y estrechar lazos con nuevos y actuales clientes, para continuar ofreciendo un servicio de calidad.

Knauf Insulation ha sido vanguardista en adoptar BIM.

Y si un arquitecto o ingeniero quiere empezar en el mundo BIM ¿Qué soportes informáticos son los más utilizados para la implementación de esta metodología?

La metodología no se distingue por soportes informáticos sino por la manera que ha de integrar y comunicar la información de un proyecto. Dependiendo del plan de acción elegido se podrá adoptar el uso de software específicos.  Cada proyecto en cada una de sus etapas puede requerir el uso de varios software diferencies, y la elección de ellos depende no solo de las particularidades del proyecto, sino que también está sujeto a las condiciones contractuales y  formatos requeridos para compartir entre los diferentes participantes. El suporte informático capaz de compartir información BIM es el IFC (Industry Foundation Clases), sin embargo no es un formato el cual se edite un proyecto. Se podría decir que los cuatro soportes informáticos más utilizados para el desarrollo de proyectos BIM son: Autodesk® Revit®, Graphisoft® Archicad®, Bentley® AECosim®, y  Nemetschek® Allplan®.

¿Están los gobiernos apostando por BIM? ¿Qué papel juegan los organismos oficiales en el desarrollo de este tipo de metodología?

Como había dicho anteriormente, el uso de esa metodología ofrece garantías tanto a los profesionales involucrados como a los clientes finales al incluir datos organizados de un proyecto. Esto va más allá que la entrega de planos y es de gran utilidad en la gestión de inmuebles y posibles reformas o derribos. El tener una mejor documentación de proyectos le es útil al gobierno como cliente y también como una metodología que regular el código de la edificación y elevar la calidad de un proyecto. Actualmente varios gobiernos y organismos oficiales en España se encuentran estableciendo los estándares por los cuales se tendrían que regir los proyectos BIM. Otros gobiernos y organismos como la BuildingSMART llevan años estableciendo guías de estilos y mejores prácticas de BIM para que su adopción sea eficiente.

¿Hay ejemplos a nivel nacional de proyectos realizados íntegramente en BIM?

Actualmente, no existe proyecto nacional desarrollado “íntegramente” en BIM, pero si podemos decir que hay varios proyectos que están incorporando BIM y a distintos niveles de implantación.

Podríamos hablar rápidamente, de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, la nueva sede central del BBVA, la digitalización para implementación del BIM del estadio Santiago Bernabéu, o el propio Camp Nou, entre otros proyectos.

Destacar que Infraestructuras de Catalunya ha publicado un concurso para proyectos en el cual solicita en sus pliegos de condiciones la inclusión de BIM como un requisito.

Desde Bimetica y los órganos que estáis involucrados como el Building Smart Spanish Chapter, ¿cómo estáis trabajando para la promoción de la metodología BIM y para fomentar su implementación?

Actualmente la estrategia de Bimetica pasa por crear valor en el mercado del BIM, mediante dos ejes, la “formación” y la “difusión” de calidad sobre contenidos BIM.

En cuanto a la formación estamos colaborando directamente con asociaciones de empresas fabricantes como ASEFAVE, HISPALYT, AEA, ASOVEN, AEPA, donde impartimos cursos de introducción al BIM. Otra gran apuesta es el lanzamos del Master Internacional en Procesos BIM con la Universidad Internacional de Cataluña.

La difusión de los contenidos es fundamental para generar confianza y alimentar el interés de los profesionales. En particular, en el 2014, colaboramos con la difusión mediante newsletter del Congreso de BIM Valladolid y del UIBIM de Valencia. En el 2015, hemos participado en la difusión del European BIM Summit de Barcelona, siendo éste un gran éxito.

Pero el evento BIM que ha batido todos los records de convocatoria y audiencia en España, ha sido la Zona BIM de la Feria de Beyond Building Barcelona 2015 (Construmat). En este evento, Bimetica participó como partner organizativo de las actividades, entre ellas, encuentros de networking BIM, conferencias, concursos y sinergias entre expositores. Para resumir el impacto de difusión podremos decir que, se han desarrollado más de 45 vídeos promocionales, distribuido a la entrada de la feria 11.000 carpetas informativas sobre BIM, han participado 65 ponentes de alto nivel y de diversos países como, México, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, o Hong Kong, organizadas sus ponencias en 8 bloques temáticos del BIM, asistiendo a las conferencias de forma presencial 860 profesionales, y conectados por streaming 3.000 usuarios. Si queríamos crear valor, aquí se ha logrado.

Para finalizar, destacar el papel fundamental de la Building Smart Spanish Chapter, como asociación orientadora y unificadora de las tendencias del BIM en España. Actualmente, está involucrada en proyectos de implementación BIM a nivel nacional con instituciones públicas, orientando sobre las necesidades y tendencias del sector. Particularmente destaca la iniciativa del Spanish BIM Journal; una revista que contiene artículos técnicos de expertos del BIM, y que ya ha publicado su segunda edición.

En BIM Channel están disponibles todas las noticias y eventos sobre BIM, como la entrevista a Carlos Nicolás de Knauf Insulation:  http://bimchannel.net/videos-bim/ponencia-de-carlos-nicolas-knauf-insulation-beyond-building-barcelona/

Y la entrevista a Josep Bové Técnico en Sostenibilidad de Knauf Insulation: http://bimchannel.net/videos-bim/josep-bove-knaufinsulation-beyond-building-barcelona/