Climacoustic: Calidad de Aire

Calidad de Aire

  

 

 

Para más información, no dude en contactarnos a climacoustic@knaufinsulation.com

¿Que es "Greenguard"?

El Instituto Medioambiental GREENGUARD fue fundado en 2001 en los Estados Unidos con el objetivo de proteger la salud y la calidad de la vida de las personas mejorando la calidad de aire interior con la reducción de la exposición de químicos y otros contaminantes.

Dicho Instituto es una organización de terceros, acreditada por el ISO-IEC Guía 65:1996, que certifica productos y materiales por sus bajas emisiones químicas y proporciona un recurso para la selección de productos y materiales más saludables para el medio ambiente interior.

Todos los productos que están certificados por el Instituto Medioambiental GREENGUARD deben cumplir unos niveles estrictos en emisiones de químicos basados en criterios establecidos por los organismos clave de salud pública.

Aunque el programa de certificación del Instituto Medioambiental GREENGUARD tiene una larga tradición en los Estado Unidos, es ampliamente reconocido y aceptado por programas de construcción sostenibles y normas de edificación en todo el mundo.

inicio 

 

¿ Por qué es tan importante ? 

La Organización Mundial de la Salud (W.H.O), la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la asociación Americana de los Pulmones y otras organizaciones ambientales definen la contaminación del aire en el interior como uno de los mayores riesgos para la salud humana.

El aire interior está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior. La mayor parte de nuestra exposición a los contaminantes del medio ambiente se produce al respirar aire en interiores. Estos contaminantes provienen de las actividades, productos y materiales que utilizamos todos los días. El aire en nuestros hogares, escuelas y oficinas pueden ser de 2 a 5 veces más contaminado, y en algunos casos 100 veces más contaminado, que el aire exterior.

Pasamos un 90% de nuestro tiempo en interiores, por lo que la Calidad del Aire Interior es una gran preocupación, porque cuando sumamos las horas que pasamos durmiendo, trabajando en oficinas o en la escuela, en promedio, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en interiores donde están expuestos repetidamente a los contaminantes del aire interior. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en los EEUU estima que una persona de promedio recibe 72% de su exposición total a productos químicos en su casa, lo que significa que donde la mayoría de la gente se considera más seguro, paradójicamente, están expuestos a mayor cantidad de contaminantes potencialmente peligrosos.

Muchos factores determinan si las personasse enferman por la exposición a los contaminantes de interiores: dependiendo deltipo de contaminante, su concentración, la duración de la exposición y/o elmétodo de exposición (inhalación, ingestión o absorción cutánea), además de lasensibilidad individual de la persona expuesta. Los parámetros constructivos odel hogar, tales como la cantidad de la ventilación, la edad del edificio, latemperatura interior y los niveles de humedad, también pueden tener impacto ennuestra salud.

Impacto inmediato o efectos agudos en la salud:

• Dolores de cabeza
• Ojos, nariz y garganta
• Reacción alérgica piel como un sarpullido
• Dificultad para respirar
• Náuseas y / o vómitos
• Confusión
• Pérdida de la coordinación
• Mareos
• Fatiga
• Hemorragias nasales

Muchas enfermedades crónicas comúnmente asociadas con la exposición interior tanto a compuestos orgánicos volátiles como al moho se convierten en enfermedades alérgicas respiratorias. Estas enfermedades pueden empeorar de forma permanente la salud de las personas afectadas, incluso después de haber sido retiradas a su exposición. Estas condiciones incluyen: 

• La neumonitis por hipersensibilidad
• La rinitis alérgica (fiebre del heno)
• El asma

Los problemas de salud asociados con el moho

Los problemas de salud causados por moho pueden ser agudos, y se pueden producir de inmediato o dentro de unos días de la exposición. Los problemas de salud también pueden ser crónicos, y surgen a largo plazo.

 

Graves problemas de salud asociados con la exposición al moho en interiores incluyen:

• Irritación de ojos, nariz y garganta
• Dolor de cabeza
• Dificultad para concentrarse o la memoria a corto plazo

A menudo, estos síntomas en conjunto, se denominan el síndrome del edificio enfermo, pero es más correcto cuando se refiere a los síntomas relacionados con la construcción. Generalmente, los síntomas agudos se resuelven cuando la persona se retira de la exposición. Sin embargo, la exposición al moho también puede agravar las afecciones crónicas, como la rinitis alérgica (fiebre del heno) y la neumonitis por hipersensibilidad, y puede provocar ataques de asma y alergia.

La solución: elimine los posibles contaminantes

La mejora de la calidad del aire interior es vital para la salud humana. El EPA en EEUU identifica el control de las fuentes potenciales como la mejor estrategia para reducir la contaminación del aire interior y limita la exposición química. El control de las fuentes puede incluir la selección de productos que han sido certificados por el instituto GREENGUARD por sus bajas emisiones químicas, estas soluciones han sido probados por más de 10.000 productos químicos para garantizar que sean seguros y saludables para los ambientes interiores

inicio

 

¿Que contribuye a la mala calidad del aire en interiores?

Químicos

Las principales fuentes de emisión de productos químicos en el aire son generadas por productos utilizados en entornos de interior, incluyendo mobiliario, materiales de construcción y otros productos de oficina, que puede emitir miles de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y partículas en el aire. De todos los culpables que afectan a la calidad del aire: las emisiones de sustancias químicas son las más dañinas, ya que pueden contribuir a una amplia gama de efectos sobre la salud.

Moho

Los problemas de humedad pueden potenciar al incremento del moho en interiores. El moho también puede emitir compuestos orgánicos volátiles y partículas, lo que compromete la calidad del aire interior y puede producir efectos negativos para la salud. Dado que es imposible eliminar las esporas de moho y polvo, la mejor manera de reducir el impacto potencial sobre la calidad del aire interior es prevenir o reparar rápidamente los problemas de humedad que potencian el crecimiento de hongos.

Partículas

Las partículas emitidas por los productos tales como muebles y materiales de construcción son otra fuente de contaminación del aire interior. Partículas en el aire también puede venir de la suciedad y el polvo que viene del exterior. Las partículas pueden provocar alergias y otros problemas respiratorios en muchas personas. La instalación de esteras en las entradas, además de cambiar y/o limpiar los filtros de aire regularmente son buenas estrategias para limitar estos contaminantes.

Mala ventilación

La mayoría de los sistemas de ventilación están diseñados para conducir solamente un poco del aire de fuera, prefiriendo recircular el aire interior que ya se ha calentado o enfriado. Si bien esta estrategia es efectiva para reducir al mínimo los costos de energía, puede tener un impacto negativo en la calidad del aire interior. Es importante tener un equilibro del ahorro de energía y la calidad del medio ambiente interior, como exige el RITE en España con los niveles de ODA o IDA según el tipo de edificio

inicio

 

¿Qué significan los resultados de los ensayos?

Los programas de certificación del Instituto GREENGUARD proporcionan soluciones y recursos para asegurar que los edificios sean saludables y proporcionan herramientas probadas a los fabricantes para legitimar y promover sus reclamaciones de sostenibilidad.

La Calidad del Aire Interior (CAI) es una importante preocupación en la creación de edificios sanos y de alto rendimiento, además de un componente clave de numerosos programas de desarrollo sostenible en las directrices de contratación de todo el mundo. Productos químicos y emisiones de partículas, incluyendo los alérgenos y el moho son las principales fuentes de contaminación del aire interior y pueden generar impactos significativos en la salud de los ocupantes del edificio y posteriormente, consecuencias económicas para sus propietarios, arquitectos y diseñadores.
Los programas de certificación GREENGUARD proporcionan rigor científico en las directrices sobre mejores prácticas y criterios rigurosos en procedimientos sólidos de evaluación y verificación para controlar eficazmente las fuentes de estos contaminantes ambientales.

El Instituto GREENGUARD y sus socios científicos trabajan mano a mano con los fabricantes para desarrollar planes eficaces, eficientes y económicos para la certificación de una amplia gama de productos. Todos los productos certificados llevan la marca de certificación GREENGUARD. El uso de la marca de certificación está supeditado al cumplimiento continuado de un fabricante con certificación vigente de ensayo y requisitos de información. Presencia de la marca en los productos certificados ofrece garantías a los consumidores, prescriptores, arquitectos, diseñadores, proveedores, reguladores, fabricantes y otros terceros, que los productos etiquetados cumplen los requisitos del programa.

inicio 

Programas de certificación de producto

Certificado GREENGUARD calidad del aire interior  

Un programa de certificación de productos de materiales de construcción de baja emisión, muebles, accesorios, acabados, productos de limpieza, electrónica y productos de consumo.
Este programa certifica que los productos diseñados para su uso en entornos de oficina y otros espacios interiores cumplen con estrictos límites de emisiones químicas y contribuyen a la creación de entornos interiores. El logro de la certificación GREENGUARD da crédito a las reclamaciones de sostenibilidad de los fabricantes, con el respaldo empírico de datos científicos de una organización imparcial, de terceros.
 

GREENGUARD estándares de certificación para productos de baja emisión

El Instituto GREENGUARD ha establecido normas basadas en el desempeño de soluciones para identificar productos de bajo nivel químico y emisiones de partículas para uso en interiores. Las normas son principalmente para materiales de construcción, acabados, mobiliario de interiores, muebles, productos de limpieza y equipos electrónicos. Las normas establecen los procedimientos de certificación, incluyendo métodos de ensayo, los niveles permisibles de emisión, la toma de muestras de productos y la manipulación, los ensayos del tipo y frecuencia, así como los procesos de programa de aplicación, los límites de toxicidad y aceptación.
 

Niveles permitidos de emisión

Todos los productos son probados en cámaras de atmósfera dinámica siguiendo métodos de ensayo apropiados. El método de prueba principal para la mayoría de los materiales de construcción, muebles y acabados es el "Método estándar para la medición y evaluación de las emisiones químicas de los materiales de construcción, acabados y mobiliario Uso dinámico Ambiental Salas." Estos métodos, y otros son utilizados por los programas de Certificación GREENGUARD, siguiendo la guía de normas de ASTM D-5116 y D 6670, Estados Unidos (USEPA), el estado del protocolo de Washington para decoración de interiores y materiales de construcción, la alemana Blue Angel Programa, Departamento de Servicios de Salud Pública (CDPH) Práctica Estándar para la especificación de la Sección 01350 y la ISO 16000 series de pruebas ambientales. Las emisiones químicas y de partículas de los productos son medidas simulando el uso real del producto. La mayoría de las materiales y el mobiliario están obligados a cumplir con los niveles permisibles de emisión dentro de los 7 a 14 días de la instalación.

Modelización de la exposición

Los niveles de emisión medidos son convertidos por un cálculo de concentraciones en el aire y representan lo que una persona respira realmente. Estas concentraciones se determinan en base al uso esperado del producto, la cantidad de producto, proceso de solicitud y las condiciones de la construcción del interior, incluyendo el volumen del edificio y la tasa de intercambio de aire fresco. También se basan en la aplicación del producto en una sala de uso individual con ventilación de aire exterior basada en la norma ANSI / ASHRAE 62.1-2007, Ventilación para calidad del aire interior aceptable o los factores de exposición recomendados por la USEPA para los usos residenciales. Los niveles máximos permisibles de emisión de concentraciones en el aire son los requeridos por el programa de la calidad del aire interior del estado de Washington, las especificaciones de la EPA (EEUU), las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (W.H.O), el programa alemana del Blue Angel, LEED para Nueva Construcción y LEED para Interiores Comerciales. Cuando varios niveles de emisión son recomendados para los productos, el menor, o más estrictas, se utiliza como valor de emisión aceptables para Certificación GREENGUARD. El modelo de sala específica para este programa se presenta como un "modelo de exposición de una única habitación."

 

 

Certificado GREENGUARD Niños y Escuelas

Un programa de certificación para los productos de materiales de construcción de baja emisión, destinados para ser utilizados en escuelas, guarderías o en otros entornos donde niños puedan pasar largos períodos de tiempo.

El programa de Certificación GREENGUARD Niños y Escuelas ofrece los más estrictos criterios de certificación. Hace referencia tanto la colaboración de las Escuelas de Alto Rendimiento (CHPS) y el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) del Sistema de Clasificación de Edificios. Los productos certificados con este estándar también son adecuados para su uso en entornos donde se trabaje con niños, teatros o residencias.
Los niños son más sensibles a las exposiciones ambientales que los adultos. Sus cuerpos aún están en desarrollo, incluyendo su cerebro. Además, respiran más rápido que los adultos y en cambio reciben una dosis mayor de contaminación en ambientes cerrados por su peso corporal. Para tener en cuenta la exposición por inhalación en los niños pequeños, un factor de corrección por carga corporal se aplica a los niveles permitidas en el "certificado GREENGUARD calidad del aire interior".
Para lograr la certificación de GREENGUARD Niños y Escuelas, criterios de mayor reducción en emisiones permitidas deben cumplirse junto los criterios de químicos adicionales como veremos abajo.

 

La exposición crónica los niveles de referencia (CRELs)

La exposición a distintos compuestos orgánicos volátiles (VOCs), según lo detectado en el C6 - C16 pantalla de análisis de espectrometría de masas, se ha ajustado para permitir no más de 1 / 100 de la actualidad publicados ACGIH ® valores límites de umbral (TLV) y no superior de la mitad de la referencia de California de los niveles crónicos de la exposición (CRELs).

En muchos casos, los resultados de la reducción de la TLV factor a 1 / 100 son los requisitos más exigentes para una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles. Un total de VOC o límite máximo permitido TVOC tiene en cuenta la mezcla compleja de compuestos orgánicos volátiles que se encuentran todos los que se emiten a partir de un producto, incluyendo aquellos con y sin TLV o CRELs.

Límites a los ftalatos

Límites a las emisiones totales de ftalatos, que consta de dibutilo (DBP), dietilhexil (DEHP), dietilo (DEP), dimetil (DMP), butilbencilftalato (BBP) y dioctilo (DOP), ftalatos, se han añadido a la lista de requisitos para GREENGUARD Niños y Escuelas. Los resultados de investigaciones recientes indican que la inhalación es una vía importante de exposición a los ftalatos y que estos productos químicos se han asociado con trastornos endocrinos, trastornos reproductivos y de desarrollo, el asma y las alergias.
 

Controles de emisión para entornos educativos y de salud

Esta norma tiene por objeto definir los materiales de baja emisión adecuados para los ambientes donde las personas, particularmente niños y adultos sensibles, pasan largos períodos de tiempo. Estos ambientes pueden ser escuelas, guarderías, centros de salud, viviendas y espacios comerciales.

Descargar Certificado GREENGUARD Niños y Escuelas

 

inicio

¿Que es E TechnologyTM ?

Knauf Insulation se enorgullece en ofrecerle una solución para conductos que contribuye decisivamente en conseguir un sistema de alta calidad de aire.

La Lana Mineral Natural con E TechnologyTM de Climacoustic es una revolucionaria tecnología premiada en todo el mundo:

Climacoustic está ensayado y certificado por el Instituto Greenguard y los Laboratorios CETIAT.

La calidad de aire en recintos está vinculada a sistemas de ventilación y conductos, y es una de las cuestiones que más estudios, informes y normas ha inspirado, por estar directamente relacionada con la salud de los usuarios.

Para más información sobre E TechnologyTM , pinche aquí

inicio

 

Otros Artículos

 

Links

Instituto Greenguard : www.greenguard.org

LEED : www.leed.org

Consejo construcción verde España : www.spaingbc.org

NAIMA- sección HVAC : http://www.naima.org/insulation-knowledge-base/duct-hvac-insulation

ASHRAE : www.ashrae.org

ATECYR: www.atecyr.org

Eurofins : www.eurofins.com

Audiotecwww.audiotec.es

Fedecai- Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interioreswww.fedecai.org

Acesem - Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo: http://www.acesem.org

Avecai Asociación Vasca de Calidad Ambiental Interior : http://www.avecai.org/entrada

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - Contenido sobre Calidad de Aire :
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.cfcbb9e77253bfa0f42feb10060961ca/?vgnextoid=1d19bf04b6a03110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&do=Search&x=5&tipoBusqueda=titulo&text=calidad+de+aire&y=8

inicio