Certificaciones energéticas

Etiqueta calificación de eficiencia energética En el año 2007 se aprobó en España el Procedimiento básico de certificación energética de edificios de nueva construcción, mediante el Real Decreto 47/20074 de 19 de enero. Este procedimiento incluye la calificación de eficiencia energética que se debe asignar al edificio, expresada mediante una escala de siete letras y siete colores, que va desde la A (edificio más eficiente) a la G (edificio menos eficiente).

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. Actualmente esta Directiva está en proceso de transposición mediante un Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes.
Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, como responsables de esta transposición, han encomendando al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), poner a disposición del público programas informáticos de calificación  de eficiencia energética para edificios existentes, que sean de aplicación en todo el territorio nacional y desarrollar un plan de formación e información a los sectores afectados por la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes. (fuente: página web IDAE)

Certificación energética de edificiosLa calificación energética de un edificio existente, una vez se realice la transposición de la  Directiva 2010/31/UE, se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido.
Mediante concurso público abierto, el Consejo de Administración del IDAE aprobó la adjudicación de la contratación de servicios para la elaboración de dos procedimientos de calificación energética de edificios existentes, denominados CE3 y CE3X,  uno de ellos a la UTE MIYABI-CENER y el otro a la empresa APPLUS NORCONTROL S.L.U.
En la actualidad, ambos procedimientos, han superado los test de validación  y son programas reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes.
Este software y sus manuales de uso y fundamentos técnicos pueden ser descargados gratuitamente en el  Registro general de documentos reconocidos para la certificación energética del MINETUR. (fuente: página web IDAE)

El aislamiento térmico desempeña un papel fundamental en la calificación energética, siendo el máximo responsable de la eficiencia de la envolvente térmica, minimizando las perdidas de calor en el invierno y las ganancias en el verano; pero no es el responsable único de la eficiencia global de la vivienda.

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, medidas adicionales de mejora de la eficiencia energética serían:

• Aislamiento de cristales y ventanas
• Máxima utilización de los conceptos de arquitectura bioclimática
• Agua caliente sanitaria (ACS) por aportación solar térmica
• Equipamientos de climatización (calderas, aire acondicionados, etc) de alta eficiencia energética
• Fuentes de energía renovables (geotérmica, solar térmica, biomasa) para calefacción y ACS

Para el caso particular de la rehabilitación energética, Knauf Insulation presenta en su catalogo Rehabilitación energética de edificios, un estudio práctico de mejora de la calificación energética en un edificio rehabilitado energéticamente con aislamiento térmico en fachadas y cubiertas.

Web de interés: