Certificación Medioambiental de edificios: LEED, BREEAM, HQE, DGNB, VERDE

Certificación de edificios - Esquemas principales de construcción sostenible


LEED

LEED – USA

El U.S. Green Building Council (USGBC) de los Estados Unidos, fundada en 1993, es la organización líder que representa a toda la industria de la construcción en lo que se refiere a "Construcción Verde", cuya finalidad es crear un sistema que mida y defina el grado de eficiencia y productividad de la construcción verde y analice el impacto de la misma en el medio ambiente.

Leadership in Energía and Environmental Design (LEED), es el sistema internacional de certificación desarrollado por el USGBC, el cual verifica y aprueba que una construcción ha sido desarrollada implementando las nuevas practicas ambientales creando una mayor eficiencia en su edificación. 

Puntos por 5 categorías (emplazamiento, gestión del agua, calidad ambiental interior, materiales y energía y atmósfera)

Puntuación global - Escala de 4 niveles (Certificado, Plata, Oro, Platinum) 

BREEAM.ES

BREEAM – Reino Unido

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación.

Se corresponde con un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etc.).

Puntos por categorías de requisitos (gestión, energía, materiales, residuos, uso del  suelo y ecología, salud y bienestar, agua, transporte y contaminación)

Puntuación global – Escala de 5 rangos (* a *****)

Tabla Leed

BREEAM - Puntos por categoría

HQE

HQE - Francia

HQE (Haute Qualité Environnementale): asesora a promotores, arquitectos, etc. para el diseño de edificios y de desarrollos urbanos sostenibles y energéticamente eficientes.

Define 14 temas medioambientales divididos en 4 apartados (ecoconstrucción, eco-gestión, salud y confort)

3 categorías: Nivel bajo, nivel alto y nivel muy alto

DGNB


DGNB – Alemania – 2008

El nuevo sello alemán de Construcción Sostenible del Consejo de la aprobación se otorga a las calificaciones sobresalientes en el edificio con oro, plata y bronce. Con su precisa visión de 360 grados, que abarca todos los ámbitos de la construcción sostenible. También se distingue por el hecho de que se tiene en cuenta los costes del ciclo de vida de un edificio adecuadamente.
El sello DGNB fue desarrollado por la Asociación de Construcción Sostenible de Alemania, en cooperación con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS). A la luz de los cambios esenciales de la industria de la construcción y la propiedad, que se centra en los temas de eficiencia energética, la conservación de los recursos y la salud en primer plano, el desarrollo de un sello de calidad especial para los edificios sostenibles se hizo necesaria.

6 áreas (calidad ecológica, económica, sociocultural y funcional, técnica, de proceso, de ubicación)

3 niveles: Bronce, Plata y Oro

Otros: Por ej. “Calificación Energética de Edificios

GBC - VERDE  VERDE

El proceso de realización de VERDE, empezó el 2003 inspirándose con la herramienta SBTool del “Green Building Challange de Canada (actual iiSBE).
Los objetivos de SBTool es calcular, en valores absolutos, los impactos generados a lo largo del ciclo de vida del edificio. Y desarrollar sistemas de evaluación que tengan en cuenta las diferentes prioridades, tecnologías, tradiciones constructivas y valores culturales que existan en las varías regiones y países.

GBC España -VERDE:
La certificación GBC España-VERDE reconoce la reducción del impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparándolo con un edificio de referencia.

El edificio de referencia es siempre un edificio estándar realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normativas y por la práctica común.

Edificios que puede certificar:
Edificios residenciales
Oficinas
Edificios comerciales

Fases en que se puede certificar:
Fase de proyecto
Obra acabada
En los dos casos la metodología de evaluación y los niveles de certificación son comunes. La diferencia es en la documentación que se solicita durante el proceso de evaluación en obras acabadas y  en edificios en uso.